19 sep'11

Diseño de páginas web: ¿atraes o repeles clientes?

Conseguir nuevos clientes no es nada fácil, pero conseguir llamar su atención o incluso retenerles es, si cabe, más difícil aún. Precisamente por esto es muy importante a la hora de diseñar una web hacerlo pensando en atraer por completo la atención de nuestros usuarios y reducir al mínimo la pérdida de interés en nuestra web.

No hay un manual que diga como conseguir el diseño perfecto, o el que más usuarios va a atraer, o el que los mantiene en nuestra web por más tiempo, pero si se conocen algunas de las prácticas que no contribuyen a conseguirlo. Algunas parecen obvias, pero siguen dándose con demasiada frecuencia. Por ello queremos ayudaros para que mejoréis vuestra web y consigáis que los usuarios disfruten de una experiencia de navegación mucho más interesante.

Estos son algunos de los puntos a tener en cuenta:

  1. Mala navegación: es el punto más importante. Es muy molesto entrar en un sitio web en que el no se puede navegar, no resulta intuitivo, no se vean con claridad los enlaces,… Esto acaba por frustrar a cualquiera.
  2. Exceso de publicidad: Recuerda que tienes una web y no una valla publicitaria. Una cantidad cargante de banners, cabeceras, robapáginas,… puede acabar resultando muy molesto y hacer que tus visitas se agobien y se marchen de tu página.
  3. Estructura deficiente: la lógica y la coherencia en tus menús y enlaces hará que tus visitantes lleguen antes a lo que buscan y por lo tanto repitan visitas o pasen más tiempo.  Una máxima no escrita del diseño web dice que “el usuario ha de llegar a aquello que busca en no más de 3 o 4 clicks”, de lo contrario las posibilidades de que abandone nuestro sitio son muy altas.
  4. Uso inapropiado del contenido: Tu página no es un canal de TV o radio ni tus usuarios quieren que les obligues a “tragarse” tu publicidad. Algunas páginas insertan molestas creatividades que son casi imposibles de apagar, silenciar o evitar. Muchos usuarios no están dispuestos a tener que pasar por el aro con tal de poder ver tu contenido.
  5. Google lo lee todo, tus usuarios no: si tu sitio no es claramente legible perderás visitas. Recuerda que tus usuarios no son robots de Google capaces de entender hasta el cirílico. Una mala combinación de colores y tipografías te hará “invisible”.
  6. El SEO no lo es todo: está claro que los enlaces entrantes y salientes mejoran tu posicionamiento, pero tu página no es una web de anuncios!!! Si tus enlaces superan a tu contenido replantéate tu estrategia de SEO.
  7. Internet Explorer no es el único: Otro error muy común es diseñar pensando en el navegador más común: Internet Explorer, y olvidarse del resto. El resultado pueden ser webs que no se abren, resoluciones de pantalla absurdas, pérdida de contenidos,…
  8. Combinación del contenido: Es preferible un diseño más sencillo que uno excesivamente cargante. Pero también es peor una web demasiado simple y con poco contenido o de poca calidad que una que ofrezca amplia información sobre los productos o servicios que ofrece. Se equilibrado y consigue una combinación inteligente de contenidos multimedia y texto que no resulte cargante ni pesado de leer o por el contrario que sea imposible saber de qué trata el sitio.

Al final es una simple cuestión de empatía. Trata de ponerte en el lugar de tus visitantes y de pensar como ellos, al fin y al cabo la web es para que ellos te conozcan y naveguen por ella,  y no para que los directivos o los jefes de la empresa vean lo que ya conocen de la misma.

Si tienes en cuenta todo esto, tus usuarios lo agradecerán y conseguirás una experiencia de navegación agradable y placentera por su parte.

Pablo Sales
15 abr
Si a la IA le pedimos chatarra, nos devolverá chatarra, pero...
18 mar
Si eres de las organizaciones que quieren, con honestidad, hacer bien...