Buscando fans de Calidad: 6 Estrategias de Captación para Facebook

Categoría: Social Media | Publicado por SG Smartketing

Fans, fans y más fans… sin límite. Esta parece ser la estrategia de captación de algunas empresas que marcan objetivos, ya no desorbitados, sino absurdos en muchos casos. Y por supuesto, al menor coste, lo antes posible y que sean muy activos. No es que esto sea imposible de conseguir, pero hay que entender que conseguirlo es cuestión de fijar unas estrategias correctas y desarrollarlas en un tiempo prudencial, y no de la noche a la mañana como pretenden algunos.

Al igual que los clientes de toda la vida, los fans también pueden clasificarse según su implicación con la marca. Desde los que se hacen fan buscando una recompensa a corto plazo y luego se olvidan, hasta los conocidos como “WOM” (del ingles Word of Mouth), que son aquellos que no sólo son fieles a la marca sino que además la defenderán si hace falta, es decir, los “súper fans”.

Hace poco la web Moontoast publicó una infografía titulada “Anatomía de los fans de Facebook”, en la que diferenciaba hasta cinco niveles de fan: Potencial, Comprometido, Abogado de la marca, Apóstol y Superfán. A medida que los usuarios además de ser simples fans de la marca van autorizando a ésta a acceder a más datos sobre el mismo, haciendo fans a sus conocidos y vendiendo nuestra marca, van subiendo en la clasificación.

Pero llevarlos hasta el último nivel no va a ser fácil. Por eso aquí os dejamos seis estrategias de captación y dinamización que os ayudarán a conseguirlo:

  1. Humaniza tu página: Las marcas con mayor éxito son aquellas que se expresan con naturalidad, se muestran próximas, y la percepción de sus fans es la de estar hablando con un amigo. Hacer comentarios cercanos, postear fotos y videos divertidos, e incluso compartir el día a día de sus empleados generan empatía con los fans. Si bien, lo verdaderamente importante es definir el “tono” en el que dirigirse al target en cada caso (cordialidad, cercanía, seriedad… dependiendo del caso) y mantener una relación coherente con tu comunidad dentro de sus expectativas.
  2. La generación de contenido como piedra angular: La clave para enganchar a tus fans es el equilibrio entre la cantidad y, sobretodo, la calidad del contenido que les ofrezcas. Genera contenidos que entretengan, les enseñen y les mantenga ocupados. Algunos fans serán más propensos a comentar los videos, otros simplemente se centrarán en la información de la marca y a otros les gustarán más las fotos. Pero es importante que les ofrezcas un contenido variado dentro de la temática marcada. Un buena forma es enlazando (si lo tienes) tu blog con tu página de Facebook.
  3. Una conversación tiene dos interlocutores: No dejes nunca de contestar, por breve que sea la respuesta. Cada entrada de tus fans es como una nueva conversación iniciada, y a nadie le gusta que le dejen con la palabra en la boca o que no le respondan a una duda, pregunta, comentario… Y tus fans no son menos, así que demuéstrales que la marca no sólo habla sino que también escucha y responde.
  4. El boca a boca es esencial: Está demostradísimo que las recomendaciones y
    sugerencias de un amigo son escuchadas y valoradas por encima de cualquier campaña de publicidad, por importante que sea la marca. De modo que pónselo fácil, genera concursos, acciones y eventos que den de qué hablar a tus usuarios. Y después premia las recomendaciones, de este modo conseguirás que se repita este comportamiento y aumentará tu notoriedad.
  5. Haz branding inteligente: Una página de Facebook es una oportunidad muy buena para extender tu estrategia de branding. Puedes hacer que sea una extensión de tu web, generando contenido ligeramente diferente que invite a visitarla y los usuarios puedan apreciar la cercanía que comentábamos en el primer punto; o bien, genera contenido completamente diferente que dé sensación de exclusividad y haga sentirse a tus fans como verdaderos integrantes de una comunidad. Es imprescindible que la página sea dinámica e interesante para que destaque sobre otras.
  6. Controla, controla y controla: Y por último, aunque no menos importante, realiza un seguimiento constante de la página. Además de los Facebook Insights, puedes enlazarla a analytics para tener más información del tráfico que se genera en torno a ella o incluso existen muchas “apps” que ofrecen este tipo de información, facilitando la medición de campañas puntuales o pestañas de bienvenida. Por supuesto, las mediciones no han de centrarse únicamente en el interior, sino también en el exterior de la página, es decir, qué se dice de ella, quién la comparte, dónde se menciona,… Y resta decir que sin unos objetivos marcados previamente, estas mediciones no servirán de mucho.

Dicho esto, adelante!!! Es hora de ponerlo en práctica, salir a buscar a tus “súper fans”, y conseguir el éxito ya dependerá sólo de ti y/o de la empresa especializada que atienda tus redes sociales.

Una Respuesta a “Buscando fans de Calidad: 6 Estrategias de Captación para Facebook”

¿QUIERES COMENTAR ALGO?