Redacción de Blogs, Compartiendo Conocimientos

Categoría: Diseño & Creatividad | Publicado por SG Smartketing


–     He pensado que podríamos hacer un blog.
–     Genial!! Que idea llevas?? Has pensado en alguna temática??
–     No. Es que he visto que todo el mundo tiene uno y yo también quiero uno…

¿Cuántas veces habremos oído esto?

Un blog no nace solo. Un blog no se alimenta solo. Un blog no sobrevive solo. Pero un blog muere solo. Tener éxito con un blog no necesariamente significa tener miles de visitas comentarios. El éxito va ligado al blogger, su constancia, y una audiencia fiel, que es lo más difícil de conseguir. Escribir un blog requiere, como casi todo en la vida, ganas, esfuerzo e ilusión para llegar a los objetivos. Si lo trabajamos de forma regular durante al menos 6 meses, los primeros resultados no deberían tardar en llegar y poder apreciarse.

Pero antes de empezar hay que sentarse y definir unos puntos básicos que nos ayudarán a no abandonar el blog tan rápido como lo empezamos. Se trata sencillamente de marcar unas pautas y unos objetivos a conseguir que le den un sentido a todo lo que vamos a hacer.

Un buen blogger no considera un blog como un trabajo, sino como una forma de compartir conocimientos y contenidos. Cuando se escribe sobre temas que a uno le interesan o que le ilusionan es mucho más fácil transmitir la pasión por ellos y por lo tanto crear post de mayor calidad y generar mayor cantidad de contenidos.

Insistimos, la constancia es una característica fundamental de los blogs. Hay que mantener una cierta constancia desde el principio, no ayuda mucho empezar muy fuerte publicando dos o tres post a la semana y poco a poco ir bajando el ritmo hasta diluirte y publicar apenas una vez al mes.

Evidentemente, y como en la mayoría de cosas, la publicidad es fundamental, solo que en este caso además influirá el posicionamiento también. Si no lo promocionas correctamente para que tu público objetivo pueda encontrarte fácilmente, nunca llegará a saber de tu existencia. Haz una selección de los canales más adecuados y promociona en ellos tus contenidos. Pero no basta solo con esto, otras acciones como integrarlo con tus redes sociales, aprovechar las diferentes fuentes de tráfico mediante la analítica web o algo tan sencillo como comentarlo entre tus contactos ayudarán a mejorar su posicionamiento de forma muy rápida.

A menos que la temática sea muy concreta y por lo tanto el vocabulario muy técnico, trata de escribir para ti. Un lenguaje sencillo y directo siempre engancha más a los posibles lectores. Se original y único, ofrece información lo más nueva posible, y si escribes sobre un tema visto en otro blog u otra web, cita siempre la fuente de origen. Recuerda también que a la gente no le interesa leer contenidos duplicados, de modo que intenta siempre dar tu punto de vista sobre el tema, es el elemento diferenciador que te hará ganarte a tus lectores.

Si ahondamos en el contenido, una buena foto o un video serán un buen gancho para el post y harán que recibas más visitas que si no le incluyes nada. El contenido multimedia ayuda a mantener a los visitantes más tiempo, ya que su atención se capta más rápidamente. Y siempre sin olvidarnos de un atractivo diseño que le dé una apariencia más interesante a tu blog.

Y por último, existen otras acciones que te ayudarán a mejorar la publicidad de tu blog. Publica comentarios en otros blogs relacionados para redirigir algo de tráfico hacia el tuyo, pero siempre de forma suave y discreta. Comparte tus conocimientos sin preocuparte por ello, si no lo haces tú lo hará otro así que no vale la pena pensar como antaño en que el conocimiento era un arma muy valiosa, hoy en día ya está casi todo en Internet. Y por supuesto, si ya la tienes utilízala pero si no es así, elige un nombre atractivo y con gancho que acabará siendo tu marca personal, puede parecer una tontería pero también puede marcar una gran diferencia.

Por lo que ya sólo nos queda decirte: “¡¡¡Ánimo y a escribir!!!”

Una Respuesta a “Redacción de Blogs, Compartiendo Conocimientos”

¿QUIERES COMENTAR ALGO?