Negocios Online: Comercio Local a Nivel Internacional

Una tienda de ropa vintage de Valencia contacta con una agencia de Marketing para que le hagan una web, a ser posible con tienda online. Ante esta situación la agencia se reúne con el cliente para concretar el proyecto y…

A: Queréis una tienda online, vale. Tendréis que gestionar una pasarela de pago, una cuenta PAYPAL y contactar con alguna empresa de transportes para el tema de la logística ¿vais a vender fuera de España?
C: ¡¡¡¿Fuera de España?!!! No. Queremos vender solo aquí en Valencia. A toda España me saldría muy caro y no tengo tantos recursos…

El matiz es tan importante como sencillo de solucionar. Hoy en día el coste de enviar un producto dentro de España prácticamente no varía entre enviarlo a la misma provincia o al resto. Solamente hay que negociar con una empresa de logística o transportes para cerrar un precio para todos los envíos. Pero la mayoría de PYMES aún no son conscientes de estos detalles.

Ya hace años que vivimos en un mundo globalizado en el que un pequeño negocio local puede acabar trabajando a nivel internacional. Es una cuestión de mentalidad. El mundo puede parecer muy grande, pero internet hace que las distancias sean minúsculas.

Existen diversos métodos para rentabilizar una web más allá de una simple tienda online, pero hay que orientar a los clientes para que sean conscientes de estas ventajas y puedan desarrollar sus proyectos. Desde amortizar el coste de alojamiento o hosting de la web hasta sacar un rendimiento económico de la misma, más allá de la venta que se realice, hay un mundo de posibilidades.

Algunos de estos métodos son:

  • Google Adsense: Se trata de una de tantas aplicaciones que ofrece Google, gracias a la cual los editores y gestores de webs y blogs pueden obtener ingresos mediante la inserción de anuncios en sus sitios web. Sin duda, es el sistema más conocido y más usado por los webmasters y gestores de tiendas online. Su manejo es extremadamente sencillo y no requiere de un conocimiento informático avanzado. Pero no es oro todo lo que reluce, ya que necesitarás generar un cierto volumen de tráfico hacia tu web para poder sacarle partido, ya que el CPC que ofrece no suele ser muy alto. También dependerá del producto o mercado en el que nos movamos.
  • Venta de Espacio para publicidad: De nuevo, dependiendo del nicho de mercado en el que nos movamos, o si la web ya lleva tiempo funcionando y posee un volumen de visitas importante, nos podemos plantear la venta de espacios de la web con fines publicitarios. Siendo razonables a la hora de poner precio a estos espacios podremos encontrar empresas relacionadas a las que les interesará anunciarse en nuestra web.
  • Plataformas de Afiliación: Se trata de plataformas que aúnan la oferta y la demanda publicitaria pero a menor nivel. Por un lado, una serie de empresas que buscan espacio publicitario y no tienen grandes presupuestos para contratar en otros sitios. Y por el otro, webs que disponen de espacio para publicidad. La plataforma da el visto bueno a unos y otros en función de una serie de parámetros como el precio de las promociones de los primeros o el número de visitas de los segundos. Y periódicamente informan a las webs de las diversas campañas que hay y que les pueden interesar.
  • Go viral: Se trata de una plataforma de publicidad audiovisual que paga a las webs que ceden su espacio para publicidad por el número de reproducciones de los anuncios insertados. Frente al sistema de banners, más común y más habitual, es una forma de publicidad más atractiva, pero por contraposición las cantidades que pagan los anunciantes son menores, de modo que es el sistema que mayor cantidad de visitas requiere. Los anuncios en video que se muestran van cambiando constantemente para conseguir un mayor interés por parte de los visitantes.
  • Clickbank: Otra opción interesante la de esta plataforma de ventas. A las webs interesadas se les ofrece toda una serie de productos de diversas temáticas para anunciar en la web y a cambio se les da un porcentaje de la venta de los que se vendan a través de ésta. Algunas marcas ofrecen hasta un 70% de la venta para el anunciante. Esta es otra opción ideal junto con Adsense para empezar con una pequeña web.

Una simple tienda de barrio puede llegar a ser una gran tienda online si se lo propone y le dedica los recursos adecuados. Los costes no son ni de lejos los mismos que los de una tienda física, pero sí que hay que tener en cuenta otros aspectos nuevos como los plazos de entrega, la forma de pago, el servicio postventa online,…

Tras una segunda reunión, el dueño de la tienda de ropa vintage cambió de parecer al ver las posibilidades que tenía a su alcance y se animó a montar su tienda online, incluso un canal de venta paralelo a nivel internacional. Ahora el trabajo en equipo con la agencia, el buen hacer y la experiencia de ésta, el gran conocimiento del producto que poseen y muchas ganas de sacar adelante el proyecto harán que éste funcione.

Hoy en día el mundo está a un paso de los que se mueven, así que ya sabéis… ¡¡A ponerse las pilas!!

SG Branding Lovers
18 mar
Si eres de las organizaciones que quieren, con honestidad, hacer bien...
6 mar
Hoy que la competencia es feroz y la atención del cliente...