Pestañas, Pestañas y más Pestañas

Categoría: Social Media | Publicado por SG Smartketing

Con el nuevo cambio de interfaz de las páginas de Facebook ha habido principalmente cambios estéticos, pero también alguno de carácter técnico, como es el caso de las pestañas de bienvenida. Por el momento, parece ser que desaparecen definitivamente, pero habrá que esperar a que todas las páginas hayan incorporado este nuevo formato para saber si la gente de Facebook rehace este cambio, ya que muchas marcas lo consideran algo necesario para atraer a nuevos fans a sus páginas.

Pero no vamos a hablar aquí sobre los nuevos cambios, sobre esto ya hay muchos blogs que han dicho de todo y lo que aún queda por decir. Esta vez vamos a ser un poco más prácticos y nos vamos a centrar en algo tan sencillo (a priori) como es el hecho de crear pestañas personalizadas. Esto no es algo nuevo, como todo el mundo sabe, pero sí que es un punto que todavía no dominan bien muchos gestores de comunidades, y que permite personalizar un poco más las páginas de Facebook.

Empezaremos de lo más básico a lo más completo, distinguiendo entre las pestañas sin contenido y las pestañas con contenido ya programado por terceros. En el primer grupo habría una pequeña distinción:

  • Pestañas de Facebook (FBML): Las pestañas personalizadas mediante FBML se configuran empleando lenguaje de programación HTML. En ellas podremos incluir una cierta variedad de opciones, pero las más comunes son imagen y texto. En el caso de las imágenes, siempre será necesario tenerlas previamente alojadas en webs externas tipo Flickr o Imageshack, para poder obtener una URL personalizada tipo: http://img844.imageshack.us/img844/6434/imagen.jpg. En este caso, Facebook solo nos permite agregar dos pestañas de este tipo por administrador de una página. De modo que estaremos limitados si pretendemos incluir varias pestañas.
  • Pestañas personalizables de terceros: Estas pestañas también se configuran mediante lenguaje HTML, pero cada vez más las encontramos con menús predefinidos que nos permiten configurarlas de forma más sencilla, incluyendo únicamente una URL o un texto, y la propia pestaña ya se encarga de la programación. La mayoría nos permite añadir solamente una pestaña, pero también las hay que nos permiten más de una, como es el caso de Static Iframe Tab, que nos permite hasta ocho.

Y en el segundo grupo nos encontramos las pestañas totalmente predefinidas para realizar alguna función más concreta, como son:

  • Social Media: Pestañas que nos permiten enlazar nuestras cuentas en otras redes sociales con nuestra cuenta en Facebook, de modo que nuestros fans puedan seguirnos en todas ellas. Hay muchas, y con el tiempo aparecen y desaparecen. Ahora mismo nosotros recomendamos éstas para Google+, Twitter y Youtube. La mayoría nos dejan elegir la cantidad de entradas que se mostrarán. Incluso de otras redes menos conocidas como SlideShare.
  • Blogs: Como en el caso anterior, también existen varias que enlazan nuestro blog con nuestra página de Facebook, pero de nuevo nosotros os recomendamos una, en este caso Networked Blogs, que nos muestra en forma de lista los últimos post del blog, así como la imagen de cada post (si la tiene).
  • Pestaña FAQ: Según el tipo de empresa o servicio nos puede interesar tener una sección de preguntas frecuentes como se da en muchas webs, y para esto también existe una pestaña que nos permitirá configurar rápidamente nuestra lista de preguntas y respuestas. Aquí recomendamos FAQ Page por ser una de las más usadas.
  • Fidelización: También existen pestañas específicas para “premiar” al fan que más participa en nuestra página. Se trata simplemente de nombrar al “Fan de la semana” como premio por su interacción con esta. Para ello está la pestaña Fan of the Week que una vez instalada en nuestra página nombrará al fan más participativo una vez a la semana de forma automática.
  • Contacto con la marca: Recientemente Facebook ha incluido la opción de que los usuarios puedan enviar mensajes directos a las páginas, pero aún así puede interesarnos que los fans puedan contactar con nosotros vía mail con el fin de hacernos sugerencias, quejarse, solicitar algo… Y para ello existe ContactMe que nos permitirá tener una pestaña de contacto donde los usuarios previamente rellenarán una serie de campos informativos y posteriormente nos llegará a un mail previamente seleccionado.
  • Encuestas: Otra opción que nos puede interesar en un momento dado es la de realizar una encuesta entre nuestros fans, y no con las preguntas de Facebook sino con una pestaña que además nos permitirá poner varias preguntas juntas y poder ver los resultados posteriormente, esta se llama Poll y también es sencilla de configurar.
  • Enlaces: Incluso hacer que una pestaña sea un simple enlace a una web externa se puede conseguir con Add a Link.
  • Tienda online: Y la opción más destacada, enlazar o crear una tienda online en una pestaña de Facebook. Para ello os proponemos dos opciones Shopping Mall y Shop Tab, que dan un paquete básico que nos puede hacer un buen papel, pero a medida que queramos incluir diversas opciones ya tendremos que irnos a opciones de pago dentro de estos mismos programadores.

Como veis, hoy en día ya se puede personalizar una página de Facebook con multitud de opciones muy interesantes según cuál sea nuestro negocio. Ofrecer lo mejor a nuestros fans o mantenernos más y mejor informados sobre sus opiniones, comportamientos y actitudes con respecto a nuestra marca es muy fácil, y vosotros… ¿a qué estáis esperando para personalizar vuestra página? 😉

¿QUIERES COMENTAR ALGO?