Las Palabras que más venden (Claves de Adwords)

Categoría: Social Media | Publicado por SG Smartketing

De pronto, el teléfono y las solicitudes de información en el correo electrónico de la empresa, se vieron desbordadas. Al poco tiempo, la facturación había aumentado un 50%. ¿Qué había pasado? ¿Un famoso protagonizaba los anuncios de la empresa en la TV? ¿Se publicaron avisos a página completa en los periódicos? No. Unas pocas palabras, bien seleccionadas, relevantes y bien dirigidas, habían causado semejante revuelo en las ventas. Los directivos habían pensado, ”vamos a probar, total, cuesta poco”. Y vaya si la prueba les dió resultado.

Es uno de los tantos casos de éxito de AdWords. Gracias a este innovador sistema de publicidad, muchas Pymes y autónomos están consiguiendo aumentar el número de conversiones de sus webs, ya sea con el un objetivo de aumentar las ventas, de sumar leads, de aumentar los clicks de una campaña,… Porque, si se comprende el sistema y se utiliza apropiadamente, puede resultar una potente herramienta de marketing.

Consideramos que es importante abordar aquí éste tema porque Google, propietaria del sistema, acapara el mayor volumen de búsquedas en internet. De cada 100 personas que utilizan un buscador en España, 96 lo hacen utilizando esta plataforma.

Pero, como todo, no basta con contratar una campaña en AdWords y punto. Hay que tener muy en cuenta una serie de principios básicos para no fracasar y que realmente se traduzca en ventas, o en contactos, o en lo que se desee conseguir. Aquí te damos algunas claves indispensables para que tengas éxito.

1. Lo primero y fundamental: El objetivo. AdWords no es un sistema mágico, donde te anuncias y ¡Voilá! Al igual que en toda acción de marketing, lo esencial es definir el objetivo. Sin él, no sabremos qué buscamos, ni a donde vamos y, en consecuencia, poco se podría esperar. Hay que definir con claridad qué queremos. Por lo general, se prentende vender más. Pero no basta con eso, conviene definir vender más ¿qué?, ¿a quién?, ¿por qué nos quisieran comprar?

2. Comprender el sistema y prepararte. Todos hemos visto cuando hacemos una búsqueda en Google, los anuncios que aparecen en el lateral derecho y en la parte superior con un fondo suave. Esos anuncios, que sólo son de texto y lo componen cuatro líneas, son de pago son resultados patrocinados. Son muy fáciles de contratar. Aquí no vamos a explicar los detalles, lo puedes ver directamente en la página de AdWords. Pero sí veremos lo esencial, para que tu campaña tenga éxito.

Esos anuncios son todo el ”gancho” del que dispones para atraer a tus clientes. ¿Atraerlos a dónde? al sitio que debes tener preparado para recibirlos, seducirlos y que te compren o realicen lo que desees. Este sitio suele ser una web que deberás tener optimizada para que cumpla con tu objetivo (sistemas de pago, formularios de pedidos, carrito de la compra, etc.)

Cuando algún usuario escriba en la ventana de búsquedas de Google lo que quiere encontrar, y las palabras que incluya coinciden con las que tú has indicado para que te encuentren, tu anuncio aparecerá en sus resultados. Por ejemplo, si vendes camisetas y el ha escrito “tienda de camisetas”, tu anuncio podrá aparecerle en los resultados de la búsqueda. Peeeeero, no es tan sencillo, eso es a priori. Porque las palabras clave no son lo único que se tiene en cuenta. También lo que estás dispuesto a pagar por esas palabras, ya que es un sistema de subasta por click, así que si por esas mismas palabras otro competidor ofrece más, tu anuncio podría ubicarse detrás de él. Sin embargo, podrías salir tú delante porque Google mide otro aspecto fundamental: la relevancia que tiene tu sitio y tu anuncio en relación a la búsqueda del usuario. Así que si un anuncio es más relevante que otro, podría salir por delante pagando menos. Por lo tanto, el secreto para tener éxito al menor costo es ser lo más relevante posible.

3. ¿Qué palabras venden más? Según lo que acabamos de ver, las palabras más relevantes y precisas son las que más venden ¿pero cuáles son? Depende de lo que quieras vender, pero siempre teniendo en cuenta ese principio: relevancia y precisión. También debemos tener en cuenta que las ”palabras clave” en AdWords se pueden componer de más de una palabra, ”camisetas de algodón”, podría ser una palabra clave.
Pongamos el ejemplo de una tienda de Valencia que vende en exclusiva cocinas de diseño de una marca alemana. Naturalmente, la palabra ”cocinas” es clave, pero tendrá mucha competencia, porque todos los vendedores y fabricantes de cocinas, pujarán por esa palabra. ”Cocinas de diseño”, es más preciso, pero también habrá varios competidores. ”Cocinas alemanas de diseño en Valencia”, es mejor aún. ¿Podríamos ser más relevantes y precisos aún? Si añadimos la marca y la ciudad, seguramente habrá más éxito. ”Cocinas Bulthaup en Valencia”, seguramente nuestra tienda será la primera en salir y a un costo muy económico.

¿Qué esas palabras no han funcionado lo bien que esperábamos? pues intentemos con otras palabras relevantes y precisas, hasta dar con las que más resultados nos den. Esa es la gran ventaja de este sistema, los resultados son medibles y no se hacen esperar.

Naturalmente, el tema no se agota aquí, esto es apenas el AB… ni llega al ”C”, pero lo importante, es que tomes nota, lo tengas en cuenta para tus campañas, porque AdWords está demostrando ser una herramienta de marketing y ventas extraordinariamente útil y económica.

Y que conste, que lo decimos porque vemos resultados en nuestros clientes. Google, no nos
paga ni un céntimo de comisión… aunque no estaría mal intentarlo. Vamos a poner en la ventana de búsqueda: ”comisiones por post sobre AdWords”. ¿Crees que serían las palabras claves apropiadas? 😉

¿QUIERES COMENTAR ALGO?