Entrevista a un Tweet

Últimamente está muy de moda, no en vano más de 175 millones de veces cada día se produce uno en algún lugar del mundo. Los famosos y los deportistas lo han puesto muy de moda, y los profesionales de muchos sectores como por ejemplo: marketing, tecnología, informática o incluso ingenieros recurren a él a diario, y varias veces. Se ha hecho imprescindible para comunicar cualquier cosa, desde una noticia importante hasta lo que estás haciendo en estos momentos, pasando por fotos graciosas o enlaces a vídeos y webs. Los tweets están en nuestras vidas, para bien o para mal (a más de uno le ha costado algún disgusto) y por eso hoy vamos a entrevistar a uno de ellos.

SGS: Después de la Eurocopa y las Olimpiadas estará un poco cansado, así que gracias por concedernos unos minutos para esta entrevista. ¿Qué tal han sido estos días de furor deportivo?

TWEET: Bufff… Ha sido una locura!!! Primero que si Iniesta, Piqué, Sergio Ramos… Me llevaban loco, y claro, los españoles se animaron y venga a twittear. ¿Sabéis que fuisteis los más enganchados? Más de 870 mil veces me usasteis durante la competición. Y luego las olimpiadas, que si Usain Bolt, que si Michael Phelps, que si la natación sincronizada… En un mes he aprendido disciplinas olímpicas que ni conocía!!!

SGS: ¿Y cómo lleva los Hashtags?

TWEET: Bueno, eso ya lo tengo superado. Como cada día salen cientos o miles de ellos… Aunque a veces me sorprenden, anda que no me reí cuando les dio por hacer trending topic en España el de #TurismoBisbal, el pobre chico sólo quería quitar hierro al asunto del golpe de estado en Egipto, y como suele decirse, la lió “parda”.

SGS: Ya bueno, pero los hashtags son importantes para organizar la información en la red y generarle a usted viralidad ¿no?

TWEET: Sí, sí, claro. En eso lleváis razón. Sin los hashtags encontrar la información que os interesa cuando entráis en Twitter os sería más difícil. Y también conseguir que me disperse por miles de cuentas cada vez que me hacéis RT (Retweet), jejeje.

SGS: Bufff el RT, ha tocado usted un tema delicado ¿Cómo podemos conseguir que nos hagan más RT de nuestras publicaciones?

TWEET: Jajajaja, amigo mío, me estás pidiendo el secreto de la eterna juventud. Conseguir el tan ansiado RT depende de diversos factores: tu reputación, cuanto mayor sea ésta más veces te RT; el texto gancho, un buen periodista siempre sabe elegir las palabras adecuadas que llamen la atención e inciten a leer el post; por supuesto el contenido, conseguir que nos lean no sirve de nada si el contenido de lo que leen es insulso; la temática, la fuente… Son muchos factores.

SGS: Aha… Cambiando de tema, Twitter es la red social más usada por los famosos ¿Quiénes son los que más trabajo le dan?

TWEET: Pues la verdad es que hay un poco de todo. Me explico, en el día a día se van turnando, cuando no está Lady Gaga con su nueva canción es Lebron James que ha ganado la NBA, o Barack Obama que está en plena campaña electoral, o el Barça y el Madrid cuando ganan algún título…

SGS: Hablando de cosas más serias. Hoy en día con tantos dispositivos móviles se puede twitear desde casi cualquier parte, y con la fama de la red hay multitud de aplicaciones para hacerlo, ¿desde dónde le suelen usar más?

TWEET: Es cierto todo eso que dices, pero la mayoría aún me sigue usando desde la propia web de la red, aunque los chicos de Jack se lo están currando y el uso desde la aplicación para móviles está aumentando mucho. En su día los clientes de twitter tipo Hotsuite o Seesmic tuvieron un rápido auge, pero no terminan de despegar.

SGS: ¿Es usted consciente del fuerte impacto que ha sufrido el periodismo desde que empezó a trabajar?

TWEET: Vaya con la preguntita… Mi intención no es quitarle el trabajo a nadie, de hecho a todos los periodistas que me tienen por un compañero más de trabajo les va muy bien. Es cierto que en algunos casos convierto a gente sencilla en periodistas de primera línea, como cuando Sohaib Athar twiteó sin saberlo la misión estadounidense en la que murió Osama Bin Laden, pero son casos aislados. Aunque sé de muchos usuarios que están deseosos de dar una exclusiva a través de su cuenta de Twitter. Debe de ser ese periodista que todos llevamos dentro…

SGS: Hablando de exclusivas, se está empezando a hacer más habitual que algunas marcas o famosos las den con su ayuda cuando lanzan un nuevo producto, sacan una nueva canción, dan una noticia bomba… ¿qué se siente al ser el primero en saber tantas cosas?

TWEET: Pues ¿qué quiere que le diga?, me entran unas ganas enormes de contarlo a todo el mundo!!! XD Lo único que por el momento no me pagan nada por eso. Creo que voy a tener que pedirles comisión para poder cogerme unas vacaciones, que ya las necesito!!! ¿Sabe lo que son ya 6 años trabajando sin vacaciones? Y cada día más y más gente reclamándome… Ostras!!! Otra exclusiva!!! Les dejo que tengo que comunicar algo importante. ¿Tienen ustedes cuenta en Twitter?

SGS: Sí, claro! @salasgranados

TWEET: Mmmm… pues puede que les interese mi próxima noticia, estén al tanto. #adios

SG Branding Lovers
15 abr
Si a la IA le pedimos chatarra, nos devolverá chatarra, pero...
18 mar
Si eres de las organizaciones que quieren, con honestidad, hacer bien...