12 oct'12

Analítica Web: ¿analizas o te ahogas? (Parte III)

Hola de nuevo analistas!!! ¿Cómo vais con vuestra cuenta? ¿Ya la habéis creado y configurado? Seguro que vais muy bien. Ahora sólo es cuestión de practicar, trastear, probar y equivocarse (o no) para ir conociendo el programa. En nuestra primera parte vimos la creación de cuentas y perfiles, y en la segunda parte (aquí irá el enlace al post de esta semana) os enseñamos a personalizarlas. Pero como no queremos dejaros como marineros en un barco sin patrón, os vamos a dar unos últimos consejos para el día a día con la herramienta y para que no os acabéis ahogando entre montañas y montañas de datos.

A estas alturas decir que la analítica web es importante es reiterarnos y decir poco. De ella se pueden beneficiar diversas personas dentro de la empresa, desde los ejecutivos que pueden identificar tendencias a medio y largo plazo en campañas o programas de marketing online, hasta los webmasters, que con ella pueden demostrar la eficacia de las posibles mejoras que implementen en la web o identificar claves para el diseño web; pasando, evidentemente, por Marketing, que gracias a ella puede, por ejemplo, identificar los mercados locales y los segmentos con mayor retorno.

Una máxima importante: hay que analizar tendencias no datos. Casuística hay mucha y muy variada, de modo que si os obcecáis en querer comprender cada caso os ahogaréis. Las tendencias os ayudarán mucho más y os permitirán tomar decisiones que puedan medirse después.

El flujo de visitantes. Este dato te permite averiguar el origen de las visitas de tu web, así como las páginas que visitan y el orden en que lo hacen.
Analizando por pasos, en la primera columna tenéis el país, territorio o podemos seleccionar opciones de usuarios, contenido, red social, fuente de tráfico, etc. Las diferentes líneas muestran el flujo de las visitas y hacia qué partes de nuestra web se han ido dirigiendo. Es importante saber interpretar esta información. Estos flujos permiten entender el embudo de tráfico que estás recibiendo en tu sitio web, las tendencias y cómo se mueven los usuarios dentro de tus páginas.

En un nivel más avanzado se encuentran los embudos multicanal, que permiten conocer los pasos o páginas que visitan tus usuarios antes de realizar una acción deseada como realizar una compra o suscribirse a tu newsletter. Esta opción hay que activarla, y podéis encontrarla en: Menú administrador, en la pestaña perfiles, sub-pestaña Activos y yendo a Agrupaciones de canales de embudo multicanal.

Los embudos multicanal muestran cómo tus canales de marketing trabajan juntos para producir ventas y conversiones, esto te permite analizar el flujo de los visitantes de una forma mucho más específica que el flujo de visitantes del punto 6.

Etiquetado de campañas. Hay una interesantísima opción que ofrece Google Analytics que es el etiquetado de campañas, con el fin de poder medir su ROI principalmente. No es muy complicado de hacer y además la gente de Google nos facilita una herramienta para generar el etiquetado.

Cuando generamos el etiquetado podemos rellenar hasta 5 campos diferentes, pero únicamente 3 de ellos son obligatorios y necesarios para conseguir información relevante:

Campaign Source: esta etiqueta identifica la fuente de origen del tráfico: Google, redes sociales, portales…
 Campaign Medium: con esta etiqueta sabemos el medio por el que tus usuarios han llegado: email, PPC, referido…
 Campaign Name: y con esta etiqueta personalizamos la campaña dándole un nombre con el que después podremos identificarla en caso de tener varias activas simultáneamente.

De modo que una vez terminado el etiquetado de campaña debería de quedarte una URL parecida a ésta: http://sg-branding.com/download.html?utm_source=google%C3%ADn&utm_medium=cpc&utm_campaign=CampañaNavidad

Y con todo esto ya podéis poner en práctica los conocimientos adquiridos hasta la fecha, perfeccionar vuestro manejo de Analytics y empezar a generar vuestros propios métodos de funcionamiento, ya que las posibilidades que ofrece esta herramienta son inmensas.

Hasta aquí nuestro breve “curso” de introducción a la analítica web, esperamos que os haya sido de mucha utilidad, y que nuestra experiencia os sirva para dar el paso y sacar al analista que lleváis dentro. Por supuesto, si tenéis cualquier duda podéis dejárnosla en los comentarios de este post y estaremos encantados de ayudaros ;).

SG Branding Lovers
18 mar
Si eres de las organizaciones que quieren, con honestidad, hacer bien...
6 mar
Hoy que la competencia es feroz y la atención del cliente...