Yo SEO, tú SEM, el CPC y nosotros +1

Categoría: SG | Publicado por SG Smartketing

Ya lleva poco más de un año con nosotros, vino con la promesa de hacer frente a Facebook, algunos incluso aseguraban que por su ingenioso interfaz y su forma de interactuar entre usuarios sería una amenaza para Twitter también. Google+ pegaba fuerte antes incluso de salir a la luz. Pero también tenía algunos detractores que pensaban que el batacazo nada más salir iba a ser sonado.
Pues bien, tras algo más de un año no ha pasado ni una cosa ni la otra, pero lo que sí es cierto es que Google+ ha conseguido mover a un gran número de usuarios. Desde que sacó las páginas de empresa, éstas han aumentado en número constante aunque no exagerado como en Facebook, y el famoso botón +1 es lo que más ha dado que hablar.

Además de la ya conocida red social, la gente de Google sacaba a la vez una nueva forma de optimización del SEO para las webs, el botón +1, que pretendía que fuesen los propios usuarios los que contribuyesen a mejorar el posicionamiento de las webs, blogs y demás mediante su opinión. Algo sencillo: si te gusta dale un voto. Y si encima este voto no es anónimo sino que lo da alguien con perfil en la red, adquiere un mayor valor. Ya no se trata sólo de un algoritmo ni de unos expertos que valoran el posicionamiento de una web, ahora los usuarios también cuentan.

Y es con esto con lo que empieza una nueva batalla Facebook Vs. Google, Me gusta Vs. +1, y la utilidad real de ambos más allá de la simple opinión de los usuarios de ambas redes.
Y claro, esta batalla tarde o temprano tenía que decantarse hacia alguno de los dos lados. De modo que fue el equipo de SEO Effect el que lo hizo. Llevaron a cabo un experimento en el que testeaban varias páginas que habían incluido el famoso botón de Google y estudiaron su posicionamiento en los resultados de las búsquedas.

Sus conclusiones fueron que dichas páginas obtenían más beneficios, en lo que a posicionamiento se refiere, gracias al botón +1 que con el botón de Me Gusta de Facebook. Concretamente la posición media para ciertas palabras clave mejoró en un 24%, además demostraron que la influencia social de la página se incrementó también, mejorando el tráfico del contenido compartido.

De modo que el botón +1 no sólo mejora el posicionamiento sino que además mejora también la influencia social de los enlaces, consiguiendo así que aumenten las posibilidades de relevancia de los mismos en los resultados de búsqueda.

Desde siempre, la gente se ha fiado más de sus amistades y familiares para obtener consejos en general, después salieron los foros donde poder hacer consultas y recibir opiniones, y finalmente las redes sociales. A las marcas les ha quedado claro que la gente no se fía de ellas per se ni de los expertos siempre. Por eso tienen que convencer a los líderes de opinión para conseguir persuadir al público en general. De modo que la idea de que los propios usuarios contribuyan a mejorar el posicionamiento de las webs mediante su opinión no es nada descabellada. Las recomendaciones sociales de un círculo de amigos casi siempre serán más convincentes que las opiniones de expertos.

Y para rizar el rizo, Google también tiene en cuenta los posibles comentarios o anotaciones que los usuarios dejen además de los +1. Por lo que frente a los Me Gusta, el botón +1 se torna más útil si cabe.

Así que cuando se pulsa el botón +1 en una página, una notificación instantánea le llega a las famosas arañas de Google y éstas al recibirla peinan de nuevo la red e indexan nuevamente la página en cuestión.

Por lo que podemos concluir que tener presencia en Google+ y añadir el botón +1 en nuestra web nos irá otorgando mejoras de posicionamiento a medida que los usuarios vayan interactuando con nuestro contenido. Ya no es una cuestión de que queramos apoyar más a una red social que a otra, porque nuestra recomendación es tener presencia en ambas, pero sí creemos interesante dar una oportunidad a Google+ en pro de la mejora de nuestro posicionamiento.

Una Respuesta a “Yo SEO, tú SEM, el CPC y nosotros +1”

  1. Esta carrera por dominar las redes sociales la ganará aquel que no solo tenga mayor número de usuarios, sino el que consiga que se haga un uso más intensivo de su red. Ahí es donde pincha Google+, ha conseguido que numerosos usuarios se den de alta (forzándolos al tener que pasar de google a google+) pero no ha conseguido ni conseguirá superar a Twitter ni a Facebook con sus raquíticos 3 minutos por usuario/día (datos a Junio/2012).
    Las empresas están presentes en Facebook porque allí están sus clientes potenciales, y están en Google + porque les ayudará a posicionar mejor en las búsquedas. ¿De que nos sirve disponer de mejores herramientas de monitorización si la base de mis clientes e interesados en mi marca/productos están en otras redes?…Por mucho que las empresas de marketing online prefieran a Google+ por dotar a éstas de mejores herramientas de monitorización, si la gran mayoría de usuarios siguen usando las otras redes sociales, al final de la película todos nos deberemos mover sobre las redes sociales triunfadoras, queramos o no, tengamos o no de mejores herramientas para explotar la información que de su uso se genera.
    Un dato más, Google presentó la semana pasado los resultados de su ejercicio fiscal, primero con google+ en su año completo. El resultado no solo fue desastroso (cayó un 9% en bolsa al poco de publicarse), sino que mostró lo fallido de su estrategia en su lucha por ganarle cuota de mercado a Fb y Tw, les ganaron por goleada en altas de usuario y, sobre todo, en uso de las redes.

¿QUIERES COMENTAR ALGO?