Cómo captar Clientes Potenciales

A menudo, cuando hablamos de acciones de marketing solemos pensar sólo en visitas a la web, aumento del número de fans en redes sociales o clicks en un anuncio. Pero hoy en día es casi tan importante saber crear las campañas de marketing online de cara a atraer a los usuarios, como saber convertir a éstos en leads (aquellos usuarios que tras llegar a una web, rellenan un formulario con sus datos). No resulta nada fácil hacerse con una buena lista de distribución (recopilación, mantenimiento, depuración…), y esto es un punto clave que hay que tratar de conseguir para poder aprovecharla al máximo.

Llevar a cabo un mailing cuando se dispone de una buena base de datos, una acertada y bien trabajada creatividad y se personaliza el mensaje, es sinónimo de éxito. Siempre y cuando se tomen medidas para no acabar en la carpeta de spam (como ya comentamos en su día), y para ello es recomendable trabajar con plataformas de envíos masivos. Como decimos, la personalización del mensaje es clave para conseguir atraer su atención y que el usuario se sienta identificado con el mensaje.

Una vez más, el contenido es el rey, y tiene que ser interesante, fácil de leer, sencillo a la vez que atrayente, y actualizado. Y por supuesto, tiene que conformar un mensaje claro, directo y sencillo. Si después de tanto trabajo enviamos un contenido desactualizado o un mensaje confuso, tiraremos todo el trabajo por los suelos. Ya sea la oferta de un mailing, los contenidos de un blog o web informativa, o el mensaje de una landing page, hay que cuidar bien tanto el mensaje como el contenido.

El elemento de captación por excelencia es el formulario, un elemento fundamental para cualquier web que quiera generar Leads de calidad y por ende, un mayor número de conversiones. No requieren de mucho trabajo para generarlos, pero es conveniente repasarlos a menudo y comprobar que no poseen ningún tipo de errores, cosa que actualmente es muy común y los hace menos eficaces o incluso completamente inútiles. Desde una tienda online hasta una participación en un sorteo, pasando por una solicitud de información, los motivos para generar uno son muy diversos.

Por lo tanto, hemos de centrar todos nuestros esfuerzos en conseguir que los usuarios rellenen el formulario, ese debe ser el principal objetivo. Por eso queremos darte algunos consejos para generarlos:

  1. Fácil, fácil, fácil: Simplicidad y sencillez, no nos compliquemos la vida. Haz que se entienda, que sea simple y sencillo a la hora de rellenarlo, y que no tenga una extensión excesiva. A nadie le gusta gastar mucho tiempo en facilitar datos personales.
  2. No te pases: Recuerda que se trata de un formulario para captar al usuario, y ya tendrás tiempo de conocerlo mejor y de que te facilite más información. Así que pide los datos justos y necesarios. El nombre, el email, el C.P., la población, nivel de estudios… te los da casi todo el mundo, pero el nivel de ingresos, el nombre del lugar de trabajo o el teléfono ya es más complicado.
  3. Que entre por los ojos: Como en todas partes, un diseño elaborado y atractivo hará más efectivo al formulario, captando la atención de los usuarios. Unos campos ordenados donde cumplimentar los datos y que puedan moverse mediante el tabulador, facilitarán la faena.
  4. Extensión Vs Necesidad: Más vale ser inteligentes que aprovecharse de la buena fe de los usuarios. Un formulario algo extenso en el que varios campos están marcados como obligatorios (destacando visiblemente la opción) hará que podamos hacernos con más datos, ya que habrá algunos a los que no les importe rellenar todos los campos.
  5. Si no testeas puedes meter la gamba: De nada vale hacer un formulario y no hacer un pequeño test de relleno y comprobar la configuración de los campos de respuesta. Si no lo hacemos bien y permitimos cosas como: números de teléfono de más de 9 cifras, mails mal escritos, fechas absurdas… estaremos perdiendo información. Y por supuesto, si se producen estos errores muéstrales dónde y por qué, si no puedes acabar perdiendo a muchos impacientes.
  6. AIDA: Atención, Interés, Deseo y Acción. Es absurdo captar la atención de los usuarios para que lleguen al formulario y una vez se pongan a rellenarlo que aparezca el banner de turno, tu última oferta o alguna imagen que distraiga su atención. Con lo que ha costado que llegue hasta ahí, ahora no lo vayas a distraer.

Si tienes material para ello o si tienes un blog, un boletín de suscripciones o boletín de novedades puede ser la excusa perfecta para atraerlos. Si los usuarios piensan que van a encontrar información interesante o novedades que les puedan interesar, seguro que se apuntan. Y si no, el recurso más fácil de todos, la consulta. Estas personas se han interesado en algo de lo que ofreces o tienen alguna duda, aprovecha y mata dos pájaros de un tiro.

Ahora sólo falta el gancho, el punto que marque la diferencia entre la indiferencia y el interés:

  • Ofrece un descuento y verás qué pronto empiezan a apuntarse.
  • Sube el listón y cambia el descuento por un regalo, sin pasarte de coste o no te saldrá rentable la acción.
  • Una recomendación tiene más gancho que una petición, aprovéchalas y verás crecer tu base de datos. Incluso se puede animar a recomendar a las amistades de un usuario a cambio de algún regalo o descuento para las dos partes, al primero por traer a un amigo y al segundo por venir recomendado. Los nuevos clientes o usuarios recomendados pueden ser muy valiosos y de confianza.
  • Un concurso también es una buena ocasión para pillar a los usuarios más amables y abiertos a compartir sus datos contigo. Un buen premio los hará más abiertos aún.
  • Promoción mediante email marketing, programas de afiliación, banners u otras formas publicitarias de interés para los usuarios.
  • Garantiza privacidad. Que sepan que una vez cumplimentado no recibirán toneladas de spam en el correo a diario.
  • Y por último, se amable, y agradece el tiempo invertido. Crear una página de agradecimiento es altamente recomendable.

Y ahora, ¿a qué esperas para generar un formulario y empezar a captar usuarios? Si no lo haces tú lo hará otro 😉

SG Branding Lovers
15 abr
Si a la IA le pedimos chatarra, nos devolverá chatarra, pero...
18 mar
Si eres de las organizaciones que quieren, con honestidad, hacer bien...