Pasión. La Clave del Éxito

El 10 de mayo de 1994, después de 27 años de prisión y con 76 años, asumía la presidencia
de Sudáfrica Nelson Mandela. Era la coronación del éxito de una lucha que había durado décadas contra el aparthaid.

¿Cómo pudo resistir tantas penurias y por tanto tiempo este incansable líder? Por su pasión. La misma que está detrás de prácticamente todos los grandes éxitos de la historia humana y empresarial. ¿Por qué la India hoy es independiente? Por la pasión de Gandhi. ¿Por qué nuestra vida ha cambiado definitivamente mediante la tecnología? En gran medida, por la pasión de los dos Steve, tanto Jobs como Wozniak. ¿Por qué hoy miles de mujeres de Bangladesh y de otras partes del mundo han logrado salir de la indigencia mejorando notablemente su calidad de vida? Por la pasión de Muhammad Yunus. ¿Por qué cientos de emprendedores, tanto grandes como pequeños, logran salir adelante en medio de crisis desgarradoras? Por la pasión.

Tú también puedes superar prácticamente cualquier cosa, incluida esta crisis, te haya afectado como te haya afectado, si tienes pasión por lo que haces.

Hay algunos principios que rigen esa pasión capaz de transformar tu empresa y tu vida que debes saber para tener éxito.

Toma buena nota, porque si los sigues, antes que después alcanzarás el éxito.

1. Haz lo que te gusta. Nadie puede apasionarse por algo que no le gusta. Steve Wozniak, cofundador de Apple, decía: ”… se puede ser grande…, si amas lo que haces y estás dispuesto a hacer lo que sea para alcanzarlo, depende de ti. Cada minuto que pasas solo en las noches, pensando y pensando en lo que quieres diseñar o construir, valdrá la pena. Te lo prometo.”

Encuentra qué es lo que te apasiona de verdad. Es clave para alcazar tu éxito.

2. Rodéate de tu pasión. Atrae a tu alrededor a personas, libros, cursos, viajes, lo que sea que estimule tu pasión. De esta manera ”respirarás” lo que te gusta, y eso te ayudará a darle forma a tu proyecto y a no perder tu rumbo.

3. Activa tus neuronas. La creatividad es clave para lograr algo único. Y la creatividad consiste en asociar experiencias y cosas. A veces sabes cosas pero las mantienes inconexas y por lo tanto no obtienes nada nuevo. Pero mucho de lo que ya sabes, si estás atento, puede encontrar sentido al vincularlo a otra cosa.

Por ejemplo, Steve Jobs, había realizado un curso de caligrafía porque le gustaban los carteles que había en la universidad donde asistió un tiempo. No hizo esa formación con un objetivo concreto, pero más adelante, al desarrollar el Macintosh, aplicó esos conocimientos y gracias a eso, hoy día disfrutamos de hermosas letras en nuestros ordenadores, de lo contrario, seguiríamos con aquellas horribles tipografías del inicio de la informática.

4. ”Vende sueños, no productos”. La gente no quiere un producto o un servicio por sí mismo, lo quiere porque gracias a él logra algo. Por lo tanto, diles directamente lo que logran con tu pasión. Al venderle una vaca a una familia, no pongas el énfasis en los kilos que pesa, ni en los litros que produce. Cuéntales que disfrutarán de un sabroso tazón de leche pura y fresca cada mañana.

5. Descarta, descarta, descarta y descarta. Sólo concéntrate en tu pasión. En esto se cumple estrictamente aquello de ”el que mucho abarca poco aprieta”. La poda tiene como finalidad darle más fuerza al árbol para que dé frutos de mejor calidad. Marca tus prioridades claramente y concéntrate en lo principal. Si tienes abiertos muchos frentes, no podrás atender todos correctamente y te restará fuerza. Como aconseja el legendario libro ”El arte de la guerra”, concentra tus fuerzas en un punto para poder vencer.

6. Crea grandes experiencias. Ellas siempre crean un vínculo emotivo. Puede ser positivo o
negativo, minúsculo o grande. Crea una experiencia atractiva para que tus clientes no te olviden y quieran recrearla una y otra y otra vez.

7. Viste de gala tu mensaje y exhíbelo a lo grande. Muchas grandes ideas se han perdido porque no se han sabido presentar. La presentación de tu producto o servicio debe ser muy bien estudiada. No escatimes en ella. ”Vístela” de tal forma que realmente transmita con elegancia y poder lo que debe transmitir. En Apple son maestros en eso, sus productos no sólo tienen éxito por ellos mismos, también porque se han sabido presentar con la expectativa e importancia que tienen.

Vamos a poner un ejemplo humilde, para que no pienses que sólo los grandes pueden acceder a buenas presentaciones. Un estudiante de periodismo quería proponerle a una radio disponer de un programa en su emisora. Preparó unos papeles sueltos con su gran idea, los temas que se abordarían, los invitados que asistirían, etc. Consiguió una entrevista con el director de programación y, así como llegó se fue… sin nada.

Pero él sabía que ese programa podría tener mucho éxito y, hablando con un compañero, éste le sugirió que lo volviera a presentar pero a lo grande. Otro amigo que era músico le compuso un jingle para el espacio, preparó un documento bien diseñado por otro colega, le dio una estructura coherente, incluyó una buena foto suya como presentador y fotos de los posible invitados, hizo un gráfico de la mecánica del programa, etc. Con esta nueva presentación, se reunió nuevamente con el mismo director de programas que meses atrás lo había rechazado, le expuso el proyecto con música, fotografías y toda la seductora presentación… a la semana siguiente el programa ”¡Hola vida!” estaba en el aire, y se convirtió en poco tiempo en uno de los de mayor audiencia de la ciudad y generó varias críticas y artículos muy positivos en la prensa.

La forma más eficaz de superar la crisis, es con pasión. Pero pasión de la auténtica. Busca cuál es la tuya, sea la que sea, con estos principios podrás alcanzar el éxito. Tenlo por seguro.

SG Branding Lovers
18 mar
Si eres de las organizaciones que quieren, con honestidad, hacer bien...
6 mar
Hoy que la competencia es feroz y la atención del cliente...