13 sep'13

Cómo posicionar tu Blog: 3 Técnicas Básicas

Os hemos hablado de cómo redactar para hacer vuestro propio blog, os hemos ayudado a hacerlo más visible atrayendo más visitas, consiguiendo más comentarios y atrayendo más seguidores; hasta os hemos dado consejos sobre cómo enfrentarse a la temida hoja en blanco cuando vas a redactar en él. Y ahora os vamos a dar algunos trucos para mejorar el posicionamiento del mismo, para que aún consigáis más visitas y más suscriptores.

Lo primero es dejar claros los tipos de posicionamiento que hay y que debes de conocer, que son:

  • SEO: se trata del posicionamiento natural que consigue tu página o blog a medida que lo “alimentas”, es decir, a base de sudor y lágrimas.
  • SEM: se trata del posicionamiento de pago, es decir, a base de dinero y dinero. No hay mucho más donde rascar.
  • SMO: se trata del posicionamiento natural que se consigue a través del Social Media. Google tiene en cuenta este posicionamiento y busca los links que enlazan con nuestro blog por las redes, analiza su viralidad y la cantidad de personas por las que pasa.

De modo que posicionar tu blog es, al fin y al cabo, posicionar tu contenido creativo y original, con el objetivo de generar un linkbuilding libre de penalizaciones y muy constructivo. Y como hemos comentado, es muy importante utilizar las redes sociales, ya que en ellas se concentra un gran número de personas activas, dispuestas a viralizar nuestro contenido y a formar parte de él.

Así que, tanto si estás empezando como si aún no lo has hecho, es importante que tengas en cuentas estas tres técnicas básicas que te vamos a comentar a continuación, ya que son el abc y te ayudarán a hacer crecer tu blog con unas raíces bien sólidas.

1- Contenido y palabras clave, la semilla: Como cualquier blog que se precie tienes que tener claro el tema sobre el que va a tratar el mismo, y a partir de aquí definir bien claras tus palabras clave. Llegado este punto os recomendamos hacer una lista, ordenada de mayor a menor importancia de las palabras clave que usaréis. Asegúrate de que sean de verdad las palabras clave de la temática a tratar, ya que éstas irán relacionadas con las búsquedas que hagan los usuarios.
Un buen truco es usar la herramienta gratuita “Planificador de palabras clave de Google Adwords”, que nos ayudará a seleccionar las palabras más interesantes para nuestro blog. Mediante su función de combinación de palabras clave nos permitirá encontrar palabras y combinaciones interesantes que no habíamos pensado antes. Es aconsejable no limitarla sólo a España, ya que nuestro contenido puede resultar interesante a gente de otros países según la temática elegida.
Y por último, una opción más que interesante, es la de ir creando listados de palabras claves por las que queremos posicionarnos sacándolas de cada post que vayamos redactando, de modo que vayamos perfeccionando y mejorando nuestro posicionamiento en futuros post, a la vez que nos pueden dar nuevas ideas sobre qué escribir.

2- La redacción, el abono que necesitas: Tan importante como el contenido es la forma en la que lo generamos para que Google lo reconozca y nos posicione mejor. De modo que escribir para papel no tiene nada que ver con escribir para web. Hay que tener en cuenta que cuando leemos en internet no siempre leemos la totalidad del contenido de un post, sino que nuestra vista detecta y se centra en determinadas palabras y estructuras. Losusuarios de Internet no leen, escanean con la vista, y lo quieren todo para ya, no les gusta esperar.
Así que necesitarás aprender un poco de HTML para mejorar la calidad de tus post mediante el uso de:

    1. Títulos: para que los que escaneen, sepan de qué se está hablando a lo largo de todo el post. (H1, H2, H3… diferenciando los tamaños y sangrías de los diferentes títulos y subtítulos).
    2. Guía a los ojos: en un mar de búsquedas y resultados donde hay texto por todas partes, aquellos títulos que presentan las iniciales de algunas palabras en mayúsculas se suelen llevar el gato al agua, ya que son más atractivas a la vista del usuario.
    3. Resalta las palabras clave usando negritas y cursivas para diferenciar las partes importantes del texto. d. Enlaza, enlaza y enlaza. Ayuda mucho que algunas de las palabras de tus posts lleven a algún link en el que, o bien se explique mejor el término, o bien te lleve a algún post antiguo de tu blog o a una página ajena.
    4. Listados: son muy útiles cuando queremos detallar cosas como beneficios, ventajas o desventajas del tema que estamos tratando.
    5. Imágenes: súbelas en formato web, pesarán menos y ayudarán a que la página cargue más rápido.
    6. Etiqueta las fotos: utiliza alt y títulos para las fotos, eso también ayuda mucho al posicionamiento.
    7. URL amigables: recuerda que cuanto más sencilla sea y más se parezca al título del post, mejor será la URL.

3- El linkbuilding, un poco de agua para crecer: se trata de una técnica para conseguir que otras webs enlacen con la nuestra para que los buscadores nos consideren relevantes y nos posicionen en su pagerank. Algunas de las técnicas más comunes son:

    1. Crear contenido original y creativo. Te leen personas, no robots.
    2. Enlazar con blogs más relevantes de tu sector.
    3. Enlazar con páginas que tengan un alto pagerank.
    4. Ofrecer contenido viral y de valor. Si ofreces algo atractivo la gente enlazará tu blog para dar a conocer la fuente de origen.
    5. Combinar las palabras clave. No uses siempre las mismas, ya que te podría penalizar.
    6. Comentar en otros blogs o participar en otras redes sociales y foros dejando un enlace a tu blog. Esto no genera posicionamiento sólo por el enlace, pero si ayuda a darlo a conocer y aumentar el tráfico, que sí que lo mejora.

Si te animas a crear tu propio blog, éstos son nuestros consejos para que empieces con buen pie. Como todo en la vida, no es fácil, pero con constancia y trabajo no tardarás en ver sus frutos ;).

Pablo Sales
18 mar
Si eres de las organizaciones que quieren, con honestidad, hacer bien...
6 mar
Hoy que la competencia es feroz y la atención del cliente...