1 nov'13

Los Horarios más Efectivos en RR.SS.

Cabecera Horarios en RRSSJorge, el aplicado y simpático Community Manager de una conocida marca de alimentación, no entendía por qué al publicar post muy similares, a veces lograban una difusión extraordinaria y otras, apenas tenían repercusión.

Él tenía muy claro que la calidad del contenido era vital para su éxito. Pero cuando dos contenidos eran similares en su calidad no entendía el triunfo de uno y el menor alcance del otro.

A su vez, había notado que publicando a la misma hora en una red y en otra, la respuesta de la audiencia era diferente y esto lo desconcertaba aún más. Así que decidió estudiar las horas de publicación en cada red social por separado e intentar descubrir dónde estaba el quid de la efectividad.

Al hacerlo descubrió un par de cosas importantes que son las claves para establecer los horarios más efectivos de publicación. Te las damos aquí para que las tengas en cuenta y las puedas aplicar.

1. Cada comunidad, en general, actúa con sentido común. Si bien Jorge ya sabía que cada red social tiene sus propias características, pudo comprobar que es bastante lógico el horario de conexión de sus usuarios.

Veamos las principales redes:

La información que te facilitamos a continuación es una media de las estadísticas generales hechas en diversos estudios. De un resultado a otro puede haber variaciones pero en términos generales coinciden bastante.

Facebook, que es una comunidad de amigos, es lógico que la gente se conecte en sus horas
más libres, por eso, el descanso del mediodía es el momento de mayor afluencia.

Twitter, se ve más desde que se está en el trabajo y hasta la media tarde, aunque el mediodía es su hora óptima; especialmente de lunes a miércoles. Quizás las prisas por acabar todo para el fin de semana, hace que los jueves y viernes disminuya la atención y durante el fin de semana esté muy relajado todo.

Linkedin, que es una red profesional, se suele consultar antes y después de los horarios de
trabajo.

Google+, que se suele utilizar bastante en el trabajo por su buscador, es precisamente durante esos horarios en los que tiene más éxito una publicación. Aunque coincide con Facebook y Twitter en que su óptimo rendimiento es a mediodía.

Pinterest, que se disfruta con más relax, también comparte la franja entre las 12h y las 15:30h como un buen horario de publicación. Sin embargo, cambia radicalmente respecto a las otras redes en cuanto a que las noches durante la semana tiene muchos usuarios conectados y su momento estrella es el sábado por la mañana.

Actualizar el Blog, dependerá de la frecuencia con que se publique, pero en general es conveniente lanzarlo antes de los mediodías de los lunes, viernes y/o sábados. Es natural que sean los momentos de más difusión, ya que saldrá en las noticias de las redes antes del descanso justo cuando se va a tener un momento para poder leer. Precisamente por eso, el nuestro que es semanal, lo lanzamos los viernes sobre las 12:00h y previo al fin de semana ya que tendrás más tiempo para mirarlo… hay que predicar con el ejemplo 😉

2. Hay que estudiar las estadísticas propias. Basarse en estudios generalistas, como los que vimos en el punto anterior, sobre todo vale para cuando se inicia una comunidad. Pero en las comunidades establecidas y con un historial, es necesario analizar las estadísticas propias para saber cuándo solemos tener más aperturas, más ”me gusta”, más retweets, etc. y establecer como horarios de publicación los que tienen más éxito en nuestra propia comunidad.

Éstos son los horarios que en realidad serán más efectivos para tus redes. Es posible que coincidan con los estudios generales, pero quizás no. Si nuestra comunidad está integrada por ornitólogos, o DJ’s, o amantes de la Fórmula 1, etc. los horarios podrían variar. Es muy importante que conozcas a tu audiencia.

Por ejemplo, en grandes comunidades, como la de un Centro Comercial que gestionamos con más de 70 mil seguidores, hemos analizado las estadísticas, pero a su vez hemos tenido en cuenta los horarios de apertura de este cliente. En función de esto acostumbramos a la comunidad a determinadas horas de publicación: primera publicación entre las 10h y las 11h, luego entre las 16:30h y las 17:30h, y el último post entre las 21:30 y 22:30.

Como verás, en algunas horas se aparta de lo ”aconsejable” según las estadísticas, pero lo hemos hecho adrede con la seguridad de un análisis personalizado, y nos está dando estupendos resultados.

Es esencial que consideres cada red por separado porque varían de una a otra aunque algunas puedan coincidir.

También debes tener en cuenta que si llevas las comunidades de multinacionales, artistas internacionales, etc. los horarios varían de acuerdo al país de cada seguidor. En ese caso, conviene publicar en el mejor horario local si se cuenta con páginas locales. Si no es así, el horario de publicación podría ser el más conveniente para el mercado principal, donde conviene asegurarse una mayor efectividad.

¿Cómo obtener y analizar nuestras propias estadísticas?

Existen varios programas que facilitan esta labor. A continuación te recomendamos algunos que te pueden venir bien.

Facebook. Buscar en las estadísticas de página, y en la sección de ”publicaciones” ver los
mejores resultados.

Twitter. Una herramienta muy útil es Crowdbooster, también SocialBro que te informará de las mejores horas para twittear. Aunque tienes otras aplicaciones, que también te pueden ayudar.

Linkedin. Esta red cuenta ahora con una herramienta de analítica para páginas de empresa, puedes seguir las instrucciones en este vídeo.

Google+. Una gran ayuda es Google Timing pues te facilita los mejores horarios para compartir.

Pinterest. Pinpuff te permitirá medir la influencia dentro de esta red e incluso calcula cuánto cuesta un Pin. Tienes otras herramientas interesantes como Pinerly que además de analizar la influencia te permite crear campañas.

Si pretendes que tus mensajes en las redes sociales se difundan con la mayor penetración y
rapidez posible debes tener muy en cuenta la hora en que los lanzas y la audiencia a la que te diriges. Unas horas de diferencia pueden aumentar o reducir notablemente su efectividad.

Te hemos preparado una infografía de las mejores y peores franjas horarias para postear en las principales redes sociales. Recuerda que es sólo una guía orientativa ya que es una media de las estadísticas generales. Tú debes establecer esos horarios en función de los resultados que obtengas en el análisis de tus comunidades y la particularidad de tu negocio o propósito.

Si comienzas a publicar en las horas óptimas de cada red, verás como aumentan tus ”me gusta”, ”compartir”, retweets, aperturas, tráfico… y tendrás una comunidad mucho más activa.

Infografía Horarios en RRSS

SG Branding Lovers
15 abr
Si a la IA le pedimos chatarra, nos devolverá chatarra, pero...
18 mar
Si eres de las organizaciones que quieren, con honestidad, hacer bien...