8 nov'13

Yo concurso, Tú concursas y Él concursa. Facebook ha cedido

111 - Cabecera yo concursoVivimos en un mundo donde las redes sociales abundan (Facebook, Twitter, Google+, Pinterest, Linkedin, Instagram, Orkut, Yandex, Tuenti…) y donde lo raro es encontrarse a alguien que no tenga perfil en al menos una de todas ellas. En un mundo tan globalizado la comunicación entre los usuarios es más que una necesidad. Pero no sólo entre ellos, sino entre empresas, entre empresas y usuarios, y entre empresas y los nuevos canales de comunicación, ya que al fin y al cabo eso es en parte lo que son las redes sociales, y su modelo de negocio como canal y herramienta para las empresas.

Y en esto como en todo, cada una interactúa con sus usuarios como cree conveniente. Así por ejemplo, hace mes y pico hubo nuevos cambios sobre las promociones y concursos en Facebook, que para darlos a conocer, la red se limita a un breve mensaje que sale en las páginas, casi a modo de spam o publicidad, en algunas ocasiones, y otras mediante un anuncio público que circula por la red de blog en blog hasta que se enteran todos. Mientras que en uno de sus competidores, Google+, van a tener lugar nuevos cambios desde el 11 de noviembre, y un mes antes, los usuarios recibimos un correo comunicándonos lo que vendrá. Dos formas distintas de hacer las cosas, en dos redes que pese a lo que se esperaba, llevan una laxa competencia a pesar de que el líder del mercado no hace tan bien las cosas.

De modo que por circunstancias como las que mencionamos, somos los profesionales del social media los que nos encargamos, como hemos dicho, de hacer llegar a todos los nuevas noticias. Unos cambios por otro lado muy esperados por algunos, que son casi de lógica y que Facebook, por más que se ha empeñado, no ha podido controlar: los concursos y promociones en el muro de las páginas y su forma de llevarlos a cabo.

Muchos lo llevaban reclamando durante mucho tiempo, ya que una medida como ésta les hacía, en algunos casos, tener que recurrir a aplicaciones de terceros (por ejemplo: Easypromos), y en otros, los que disponemos de recursos, tener que desarrollar nuestras propias apps de concursos para instalar en pestañas personalizadas en las páginas que gestionamos.

Por ello, queremos comunicaros cuáles son estos cambios, y qué ventajas y desventajas tienen, para que podáis aprovecharlos desde ya mismo.

Ventajas:

  1. Engagement: toda interacción de los usuarios con las páginas ayuda a mejorar el engagement de las mismas, por lo que estas nuevas medidas ayudarán a aumentarlo aún más. Y por ende, aumentará también la gente que está “hablando de esto” de las páginas.
  2. Facilita las cosas al usuario: Los usuarios ya no tendrán que acceder a pestañas ni a aplicaciones donde se les pide que acepten unas condiciones diferentes a las propias de la red social. Tan sólo un comentario o un “me gusta” valdrá para que puedan participar (pero nunca un etiquetado, esto sigue estando prohibido).
  3. Algo que gusta mucho: es gratis: Ya no habrá que contratar obligatoriamente las apps de terceros (como la que hemos comentado) ni desarrollarlas ad-hoc. Siempre que te conformes con concursos básicos basados en simples comentarios y “me gusta”, ya que en algunos casos, hay aplicaciones de concursos muy elaboradas que te permiten cosas como: recoger información de tus fans o llevar a cabo la medición de los resultados.

Inconvenientes:

  1. Ciao a la base de datos: como hemos comentado, hay aplicaciones que te permiten generar una base de datos de los usuarios que participan, y que si deja de usar por pasarte al sistema básico, dejarás de actualizar y ampliar.
  2. Riesgo de crisis o spammers: en una aplicación es más fácil regular el acceso de los usuarios y controlar el contenido, en el muro no. De modo que se corre el riesgo de que entren spammers o que se den comentarios que puedan generar una pequeña crisis en el muro.
  3. Conectividad con otras apps o redes: Volvemos a lo mismo, este formato se basa en la sencillez de un “me gusta” o un comentario en el muro, de modo que no podremos hacer cosas tan interesantes como enlazar esta red con otras o con aplicaciones externas que permitan dar más juego a la promoción o concurso.

Para aquéllos con presupuestos reducidos o que se contentan con llevar a cabo pequeñas acciones, ésta es una muy buena noticia, ya que ahora ya es legal y no corren el riesgo de cierre de sus páginas. Para los que buscamos algo más, esta medida es lógica y está muy bien, pero cuando ya has probado aplicaciones capaces de generar acciones de gran interés para la marca, esto puede ser un paso atrás en algunos casos.

Y como todo, tiene su repercusión, ya que aplicaciones externas a Facebook para gestionar los concursos (como la que hemos mencionado) continúan ofreciendo funcionalidades muy útiles para las empresas, y ahora con estos cambios han tenido que mejorar sus servicios y ofrecer nuevas posibilidades muy interesantes, o ofrecer algunas, que hasta ahora eran de pago, de forma gratuita.

En cualquier caso, está claro que Facebook prueba constantemente sus funcionalidades y el contenido generado por los usuarios, y aunque tarde, recula en aquellos casos en los que los usuarios le demuestran que hay una necesidad. ¿Qué será lo siguiente?

SG Branding Lovers
18 mar
Si eres de las organizaciones que quieren, con honestidad, hacer bien...
6 mar
Hoy que la competencia es feroz y la atención del cliente...