13 dic'13

10 Claves de Mandela para lograr el Éxito

Cabecera MandelaEl 10 de mayo 1994, Pretoria (Sudáfrica) se engalanaba de fiesta por el logro de un sueño ”imposible”. «¡Hoy somos libres!» proclamaba con alegría Nelson Mandela, primer presidente negro del país, gracias al flamante voto universal ya derrocado el aparthaid.

Luego de jurar el cargo, para celebrarlo, Madiba, como le llaman en su país, levantó la mano de un blanco, su vicepresidente Frederik Willem de Klerk, simbolizando que aparcaba toda sed de venganza y apostaba por la reconciliación y unidad de la nación sean negros o blancos. Inmediatamente después, se puso a bailar al son de su pueblo.

Esto en sí, ya es un hecho histórico de enormes proporciones. Pero si además, consideramos que asume el poder con 74 años y tras 27 en prisión, adquiere el rango de epopeya.

¿Cómo pudo resistir en las condiciones más desfavorables durante tanto tiempo? ¿Cómo logró derrotar la injusticia anquilosada del aparthaid? ¿Cómo, contra todo pronóstico, logró el éxito que cambió a su pueblo y, en gran medida, al mundo entero?

La crisis que hoy padecemos, frente a estas adversidades, parece minúscula. Podríamos decir que Mandela es el campeón en la superación de las crisis. Por eso, hemos analizado cuáles fueron sus claves, para aprender las lecciones y aplicarlas en nuestras empresas y en nuestras vidas, para lograr también el éxito.

Dejamos que te cuente él mismo las claves, nosotros sólo hacemos algún apunte.

1. «Todos pueden superar sus circunstancias y alcanzar el éxito si están dedicados y apasionados por lo que hacen

Implícate y haz lo que amas… o ama lo que haces.

2. «La mayor gloria no es nunca caer, sino levantarse siempre

3. «Aquéllos que se manejan con moralidad, integridad y consistencia no le temen a las fuerzas de la inhumanidad y la crueldad.»

Parafraseándolo, diríamos que… con moralidad, integridad y consistencia no hay que temer a las fuerzas del mercado.

4. «No es mi costumbre usar las palabras a la ligera. Si 27 años en prisión nos hicieron algo, fue a usar el silencio de la soledad para hacernos entender qué tan valiosas son las palabras y cómo los discursos impactan la forma en que las personas viven y mueren

Los mensajes que transmitimos pueden ser muy poderosos para bien o para mal. Hay que pensar (y vivir) muy bien lo que decimos como corporación.

5. «La educación es el gran motor del desarrollo personal. Es el arma más poderosa para cambiar el mundo

No pares de formarte y de motivar a tu equipo para que lo haga, sólo así se consiguen grandes progresos. Lo justifica él mismo con elocuencia…

«Es a través de la educación como la hija de un campesino puede convertirse en médico, el hijo de un minero puede convertirse en el jefe de la mina, o el hijo de trabajadores agrícolas puede llegar a ser presidente de una gran nación.»

6. «Debemos usar el tiempo sabiamente y darnos cuenta de que siempre es el momento oportuno para hacer las cosas bien

Y también aseguraba que «Si esperas las condiciones ideales, nunca se darán.»

7. «El deporte tiene el poder de transformar el mundo. Tiene el poder de inspirar, de unir a la gente como pocas otras cosas… Tiene más capacidad que los gobiernos de derribar barreras raciales.»

¿Por qué incluimos esta frase de aparentemente poca aplicación en marketing? Porque la lección que hay que extraer, es que hay que mirar más allá y encontrar fuera de nuestro ámbito habitual, lo que nos permita alcanzar los objetivos. Mandela quería lograr la unidad de su pueblo, y vio en el deporte la herramienta para lograrlo… y lo consiguió.

8. «Nunca me he preocupado demasiado por los premios individuales. Un hombre no se convierte en un luchador por la libertad con la esperanza de ganar premios.»

El objetivo único de una empresa no puede ser ganar dinero o reconocimientos, ésa sólo debe ser la consecuencia.

9. «En este mundo moderno globalizado cada uno de nosotros somos el guardián de nuestro hermano y de nuestra hermana. Hemos fallado demasiado a menudo en esta obligación moral.»

Velar por los intereses de nuestros clientes, no debe ser una mera cuestión de fidelización, sino un principio moral que guíe nuestra conducta como empresa.

10. «Siempre parece imposible hasta que se hace.»

Es exactamente lo mismo que pensaba Gandhi, Steve Jobs y Zig Ziglar… habrá que creerlo y hacerlo ;).

SG Branding Lovers
15 abr
Si a la IA le pedimos chatarra, nos devolverá chatarra, pero...
18 mar
Si eres de las organizaciones que quieren, con honestidad, hacer bien...