SEO y e-Commerce: 6 Consejos Para llegar Mejor a tus Clientes

Categoría: SG | Publicado por SG Smartketing

Se ha dicho por activa y por pasiva, y aún así hay gente que no se da cuenta de que el SEO (posicionamiento en buscadores) no es algo que con hacer un click se consigue estar el primero en los resultados de Google. Hay multitud de aspectos involucrados a la hora de posicionar una web. El contenido no es lo único, también hay que cuidar los títulos, las URL’s, las descripciones, los vínculos, los tiempos de carga…

Una buena estrategia de SEO es esencial para una tienda online, y puede marcar la diferencia entre ser una más para los clientes, y ser justo la que encuentren cuando vayan buscando tus productos o servicios. Se trata de aparecer en el momento preciso delante del usuario cuando éste está buscando, cuando tiene la necesidad.

Pero como decimos, esto no es ni inmediato ni gratis. El SEO necesita de un trabajo constante, y pagar por una campaña de Adwords y olvidarnos no sirve de nada. Es más bien como una carrera de fondo, en la que esprintar al principio no vale sino para cansarse y acabar retirándose antes de llegar a la meta. Por eso hay que mantener un ritmo constante, cada uno el que pueda permitirse según sus posibilidades, y los resultados acabarán llegando tarde o temprano.

Es importante creer en ello, ya que si sólo lo ves como un gasto y no eres capaz de ver lo que podrá reportarte no te valdrá de nada. Es cuestión de perseverancia. Por ello, queremos darte una serie de consejos básicos para que empieces con buen pie, o si ya has echado a andar, para que compruebes si lo estás haciendo bien:

  1. La base: Las tiendas online pueden hacerse programando o sobre la base de algún CMS. Si se trata de lo segundo, procura elegir uno que tenga buenas opciones para el SEO y no te limite a la hora de poder hacer las modificaciones necesarias: el meta title, los meta tags, las URL’s… En lo que a tiendas online se refiere, el más recomendado es Magento.
  2. Titúlate: No, no nos referimos a que te formes, sino a que cuides bien los títulos, tanto de los productos y categorías como de las URL’s de las páginas. Cada URL es una oportunidad para posicionarte mejor que tu competencia, y no podemos desperdiciar ninguna por pequeña que sea.
  3. Sé original: A Google le encanta la originalidad, y no le gusta nada eso de ver textos duplicados en diferentes páginas. Así que ármate de creatividad e imaginación y trabaja bien las descripciones de tus productos.
  4. Enlázate: Aquellas páginas con productos menos relevantes o de menor calidad suelen recibir pocas visitas, y gran parte de este problema viene de que tienen pocos enlaces entrantes, por lo que son menos relevantes para los motores de búsqueda.
    Un buen truco para ello es generar enlaces internos que apunten a estas páginas de tu web, con el fin de darles esa relevancia de la que carecen. Esto se puede hacer mediante recomendaciones de productos dentro de la web, o poniendo una sección de productos relacionados, o lo más recurrente, enlazarlas desde un blog en el que se hable de estos productos. En SEO, son casi tan importantes los enlaces internos como los externos.
  5. Cuida el patio de tu casa: La home es el lugar en el que suelen aterrizar más visitas en tu web, así que trata de cuidarla. Es cierto que es bueno aprovecharla para poner en ella enlaces a aquellos productos que quieras promocionar o potenciar en un momento dado. Pero no te vayas a pasar y la acabes saturando de enlaces sin valor. Tan malo es el exceso como el defecto. Aquí te echará una mano importante la analítica web, que te dará la información básica para decidir qué productos destacar y cuáles no, siempre en función de tus objetivos.
  6. Cronométrate: Es normal que en una tienda online acabe habiendo decenas de productos, incluso en algunos casos, hasta cientos. Y los tiempos de carga en webs tan grandes son especialmente importantes. Herramientas como Google Pagespeed o Gtmetrix te pueden ayudar a controlar estos tiempos e incluso a corregir lo que estés haciendo mal. Y ahora piensa que muy posiblemente cada uno de esos productos tenga su propia foto, como es lógico. Es fundamental que trates todas esas imágenes adecuadamente para que pesen lo menos posible y no te penalicen en los tiempos de carga de las páginas.

Éstos son sólo algunos consejos básicos que tener muy en cuenta a la hora de optimizar el SEO de tu tienda online, pero hay más, aunque la mayoría requieren de unos conocimientos informáticos algo más avanzados. Nuestra recomendación es que inviertas en un profesional que se dedique a mejorar constantemente todos estos aspectos de tu tienda, que los vaya manteniendo y actualizando, y verás como lo acabas notando, en el posicionamiento y en tus ventas.

¿QUIERES COMENTAR ALGO?