Marketing de Guerrilla 2.0: menos Recursos, más Creatividad

Categoría: Comunicación & Marketing | Publicado por SG Smartketing

La cosa está muy mal, hemos recortado la plantilla al máximo con lo que apenas tengo personal para dedicarle tiempo, la dirección apenas ha destinado algo de inversión para marketing, las ventas no crecen demasiado así que no podemos hacer más publicidad… ¿Te suenan estas excusas? Sí, excusas. Ya que con una buena dosis de creatividad y una inversión mínima se pueden conseguir grandes resultados.

En dos palabras: Marketing de Guerrilla, pero no el que ya conocéis, sino el 2.0. Ése que es capaz de aprovechar algo tan básico como un Smartphone para grabar un anuncio, o un programa de radio en podcast. Ya verás cómo al acabar de leer este artículo no volverás a poner excusas.

A la hora de hacer publicidad, los únicos límites son la creatividad y la imaginación. Y no es necesario tener que invertir siempre una millonada en crear un anuncio con su historia, su desarrollo, su mensaje… (y no nos referimos a los costes de grabación y emisión). Un ejemplo de sencillez creativa es la idea del último anuncio de la multimillonaria Coca-Cola, que no puede ser más básica y genial a la vez. Internet nos permite acceder a cientos de herramientas e ideas que nos pueden echar una mano a la hora de dar a conocer nuestros productos o servicios, y que no haga falta tener un presupuesto multimillonario para hacer acciones interesantes que lleguen a nuestro público objetivo.

Todo es cuestión de tirar de creatividad y originalidad, y aprovecharse de dichas herramientas para destacar. Nunca ha habido tantas oportunidades al alcance de las marcas, así que ¿por qué no aprovecharlas? Como dicen, para muestra un botón, así que entre las existentes se nos ocurren por ejemplo:

Conviértete en Spielberg.

Como en el ejemplo que hemos puesto más arriba, usar los actuales smartphones para grabar vídeos ya no es tan raro. Los dispositivos actuales poseen una calidad de imagen bastante alta, así que con una buena dosis de imaginación y buen gusto, puedes generar una cantidad importante de vídeos que te ayuden a vender tu marca, producto o servicio.

Después sólo tienes que subirlos a youtube o alguna de las plataformas de vídeo existentes y darle vida a tu canal.

Bloguea.

Vale, sí, ya sabemos que con esto no te estamos descubriendo América, pero hoy en día siguen quedando muchas marcas que no emplean esta potente herramienta. Y los usuarios siguen entrando a informarse antes de hacer una compra, y los blogs son hoy por hoy una fuente esencial de información.

Las muestras, un clásico.

Internet da mucho juego y sólo hay que saber cómo sacarle partido. ¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por una base de datos de clientes interesados en tus productos o servicios?Te lo decimos nosotros, 0€. ¿Por qué no ofreces una muestra gratuita de producto a cambio de que el usuario te rellene sus datos?

Si tu producto es online, como por ejemplo libros electrónicos, es fácil, puedes dejar que se descarguen uno. Si son cursos online, ofrece uno gratis o el primer módulo gratis para captar la atención. Y si es físico, puedes optar porque los usuarios, tras rellenar sus datos lo recojan en el punto físico donde lo vendes. Ni qué decir tiene, que lo que ofrezcas debe ser mínimamente interesante, si no no harás nada.

¡¡A jugar!!

Los concursos siguen siendo uno de los métodos más sencillos y eficaces a la vez para captar clientes, dar a conocer la marca o un nuevo producto. Hoy en día, una app para redes sociales que te permita generar un concurso ya no es tan costosa. Se pueden hacer cosas muy interesantes. Y los resultados en forma de base de datos de usuarios, aumento de fans, interacción con los mismos… son bastante buenos.

Conviértete en Carlos Herrera.

Si lo tuyo no es ponerte ante la cámara pero no te importa hacerlo delante de un micrófono, un podcast puede ser una buena solución. Puedes hacer una versión en audio de lo que sería tu blog, e ir contando semanalmente, quincenalmente, mensualmente… diferentes aspectos de tus productos o servicios, cómo usarlos, beneficios de los mismos, ideas originales para sacarles más partido… Y de ahí a donde quieras y puedas llegar: entrevistar a usuarios de tu producto para que compartan su experiencia de uso, a expertos o profesionales que los usen y comenten sobre ellos… Lo dicho, la imaginación es el límite.

Éstos son sólo algunos ejemplos de vías alternativas y económicas de hacer publicidad de tu marca en internet. Hay más, sólo es cuestión de saber buscar, de darle una vuelta de tuerca a alguna herramienta o de ser imaginativos. Y ahora, ¿sigues pensando que una campaña de publicidad sigue siendo carísima?

¿QUIERES COMENTAR ALGO?