5 sep'14

1 + 1 es eureka. Asocia y Crearás

El filósofo escocés David Hume ya había advertido la gran importancia de la asociación de ideas para el desarrollo del pensamiento humano. Incluso hablaba de la ley de la asociación.

Distinguía tres tipos:

Ley de la causa y efecto. Por ejemplo, la idea de un helado la asociamos al placer. O si pensamos en “vacuna” lo solemos vincular al dolor. Hay una causa que provoca un efecto que por lo general en nuestra mente van unidos.

Por otro lado, estaría la ley de la contigüidad. Según ella, las ideas que se han vivido juntas tienden a aparecer juntas. Si de niño las visitas a la casa de la abuela se caracterizaban por el aroma de los jazmines de su patio, al ser mayores y oler un jazmín se nos representará de inmediato la imagen de la abuela y los recuerdos de la infancia.

El ejemplo más clásico es el de una canción que hemos escuchado con una determinada persona. Siempre que la volvamos a oír recordaremos a esa persona.

Y finalmente, la ley de la semejanza. “Mira ese tío, cómo se parece a John Lennon”. Por unas características semejantes tendemos a asociar a lo que ya conocemos incluso atribuyéndole propiedades similares, hasta pensaremos que “la copia” debería cantar bien.

A la hora de crear nuevas ideas, es clave aprovechar el enorme poder de asociación que tiene nuestra mente.

Esas nuevas ideas pueden surgir al crear una ruptura entre ideas tradicionalmente asociadas. Volviendo al ejemplo de la vacuna, un enfermero brasileño consiguió que los niños no asociaran la vacuna al dolor sino a la risa.

Otro generador de ideas es la supresión de alguno de los elementos asociados. Por ejemplo, si oímos un coche pasando por la calle, daremos por hecho, incluso sin verlo, que tiene ruedas, un motor, asientos y volante.

Sin embargo, si salimos y al verlo nos encontramos con que sí tiene ruedas, motor, asientos y ¡OPS! ¡No tiene volante! Nuestra sorpresa es mayúscula y estimula las preguntas que lleva a nuevas ideas. La primera pregunta seguramente que te harías sería “¿con qué se conduce? Aquí tienes una de las respuestas posibles según Google. Aunque Mercedes Benz te responde de otra manera.

Pero lo más efectivo para ser creativos es asociar ideas inconexas. Steve Jobs lo decía así: “la creatividad consiste en conectar cosas”.

Por ejemplo, él mismo asoció dos cosas que a priori no tenían nada que ver para crear el sorprendente conector MagSafe de Apple. Se caracteriza por mantenerse acoplado magnéticamente al iBook; de esta manera, si alguien se tropieza con el cable, simplemente se desconecta evitando que se caiga y se rompa.

¿Cómo se le ocurrió? En uno de sus viajes a Japón observó los conectores de imanes de un tipo de ollas electrónicas japonesas cuyo objetivo era evitar que los niños se quemaran al tropezar con el cable. Los asoció a los portátiles de Apple. Y voilá! surgió la nueva idea.

magsafe

Conector magnético MagSafe de Apple.

En realidad, la mayoría de nuevas ideas surgen de este tipo de asociaciones. Un ejemplo en el sector servicios es el de AVIS. Esta empresa nació por la asociación que hizo el piloto de aviación Warren Avis entre su necesidad de alquilar un coche al llegar a un destino y su molestia en tener que desplazarse hasta el centro de las ciudades para conseguirlo.

Pensó que “si lo ideal para mí es tener disponible un coche en el aeropuerto, para mis pasajeros del vuelo también”. Así que, por primera vez en la historia, montó una empresa de alquiler de coches cuya base no estaba en el centro de la ciudad si no en el aeropuerto. Hoy nos parece lo más normal y lógico pero en su día eran ideas inconexas que él conectó. ¿Acaso era el único piloto con esa necesidad? Claro que no, pero él estuvo más despierto.

Podríamos continuar con millones de ejemplos de ideas inconexas de éxito. Nosotros mismos utilizamos este recurso casi a diario para aportar ideas a nuestros clientes. Te aseguramos que funciona muy eficazmente.

Debes estar atento como un fotógrafo profesional que permanentemente está al acecho de imágenes. Tú igual, pero a la caza de asociaciones que te permitan dar con nuevas ideas.

Te dejamos algunos productos nacidos de asociaciones ¿Qué crees que se asoció en cada caso? Compártelo en los comentarios.

          

 Escurridor Jumbo                                                                          Taza de “autodefensa”*


Cortapizza

Guantes “Juntitos” *

Cintometro*

Cubiertapas*

Pinzacesped*

*Nombres de fantasía, desconocemos las denominaciones reales de estos originales productos.

Fernando Seco Marrone
6 mar
Hoy que la competencia es feroz y la atención del cliente...
21 feb
Hoy queremos compartir contigo cinco razones por las cuales los vídeos...