5 dic'14

4 consejos para promover tu marca en Linkedin

La fiebre de las redes sociales lleva a muchas marcas a meterse en casi cualquier red con tal de tener presencia en internet, tratar de mejorar su SEO o simplemente porque la competencia está ahí. Y Linkedin es un claro ejemplo de ello. Muchas marcas no se paran a pensar, directamente se abren una página, o peor aún, un perfil camuflado como página de marca, y no importa si la empresa vende al público final o a distribuidores o a profesionales.

La falta de estrategia de estas marcas provoca que el resultado que obtienen sólo sea un canal, con mayor o menor actividad, que no les hace bien alguno o no les reporta nada. ¿Quieres estar en Linkedin? Perfecto, pero párate a pensar antes quién es tu público, cómo se mueve en esta red si es que está en ella, qué busca, qué le puede interesar…

Si tu marca vende al público final, tu presencia en esta red en muchos casos te supondrá más esfuerzo para poco o ningún resultado. Sin embargo, si tu marca vende al público final pero además trabajas en formato de franquicia, entonces sí es interesante estar en Linkedin, pero llevando a cabo una línea de comunicación distinta a la del resto de redes.

En este caso, tu público objetivo son posibles franquiciados a los que sólo les interesarán las publicaciones relacionadas con la marca, para conocer el “estado de salud” antes de querer formar parte de la firma. Así que tus publicaciones deberán ceñirse a noticias sobre la marca, novedades, nuevas aperturas…

Pero bueno, empecemos por el principio. ¿Qué necesitas para abrir tu página en Linkedin? ¿Cómo dotarla de contenido básico interesante? ¿Qué opciones tienes con ella? ¿Cómo puedes promover tu marca?

1. Tu Dominio es la base.

Cualquier persona puede abrirse un perfil en esta red, pero cualquiera no puede abrir la página de una marca. Linkedin obliga a los administradores de las páginas a tener una cuenta de correo con el dominio de la marca asociada a su perfil personal como condición sine qua non.

Pero esto no es lo único. En el momento que creas tu página de marca, creas también la posibilidad de que los empleados de la misma generen enlaces hacia ella en sus perfiles de la red, de modo que quien ve el currículum de alguien que trabaja en tu empresa puede llegar a tu página sin tener que buscarla, sólo con pinchar ahí, y a su vez su perfil se hace más visible en la red. Así que anímales a ello.

2. No seas tímido, date a conocer.

Linkedin dispone de una serie de campos de información para que informes sobre tu marca, así que aprovéchalos. No te dejes nada por rellenar, desarrolla todo lo que te interese dar a conocer en el campo de descripción, tus especialidades, tus datos básicos… Pero no pongas cualquier cosa, emplea palabras clave de tu producto/servicio o sector, y tu visibilidad en las búsquedas dentro de la red aumentará.

Una imagen vale más que mil palabras, y si tienes dos, pues mejor. Las imágenes de perfil y la de portada serán tu ventana al mundo, tu logo y una buena imagen te ayudarán a poner más “guapa” a tu página.

linkedin 01

3. Publica con cabeza.

No sólo nos referimos al tipo de contenido como comentábamos antes en función de tu público, sino también al cuidado de los contenidos. Elige buenos contenidos y buenas imágenes. Linkedin da la posibilidad de elegir la imagen que queramos para cada publicación, así que aprovéchalo para poner imágenes llamativas y enlaces interesantes.

Define bien la línea de comunicación, habrá casos en los que interese publicar a diario y casos en los que sólo será una vez a la semana, todo dependerá de los contenidos que generemos, la cantidad, el público objetivo… Pero piensa siempre en quién va a leerlos 😉

4. Genera comunidad fuera de tu página.

En Linkedin existen también los grupos, y los hay de muchas temáticas, sectores y colores. Haz una pequeña selección en función de tu marca y participa de forma puntual en ellos a través de tu perfil personal, compartiendo contenidos de tu marca, hablando de temas de tu sector o producto/servicio; debate sobre problemas que afecten a tu marca…

Incluso, si eres capaz de generar una cantidad importante de contenidos relacionados con tu marca que a su vez sabes que generan debate, puedes plantearte crear uno y moderarlo.

La estrategia en redes sociales es cada vez más importante y ya no vale eso de estar por estar en varias redes, hay que optimizar el esfuerzo en social media.

SG Branding Lovers
18 mar
Si eres de las organizaciones que quieren, con honestidad, hacer bien...
6 mar
Hoy que la competencia es feroz y la atención del cliente...