12 dic'14

Tendencias y oportunidades para 2015

¿Hacia dónde van los consumidores este próximo año? Saberlo es clave para que tu empresa pueda aprovechar las oportunidades que traen consigo las nuevas tendencias.

Las grandes empresas de investigación como Trendwatching o Gartner entre otras y universidades como Harvard, publican las tendencias que han detectado para este próximo año. Aquí te hacemos una síntesis de las más destacadas en marketing.

Pero no te prepares para leer, prepárate para reflexionar. Conocer las tendencias no te servirá de mucho si no te pones a pensar en cómo puedes aprovecharlas y qué medidas debes tomar en tu organización para subirte al carro en el que viajan tus consumidores.

1. Consumidores más móviles que nunca.

Continuará la tendencia de los consumidores a consultar e interactuar mediante sus dispositivos móviles. En este sentido, seguirán ganando los smarthphone a las tablets, que están perdiendo terreno frente a los nuevos teléfonos con pantallas más grandes.

El 73% de los hombres y el 63% de las mujeres, suelen revisar su teléfono cada hora o menos. Y el 50% lo consultan antes de acostarse y al levantarse.

Reflexiones. Seguramente, sería conveniente que revises tu forma de comunicarte con tus clientes porque la experiencia que les ofrezcas en su contexto de uso influirá directamente sobre ellos. ¿Tu web está adaptada a los dispositivos móviles? ¿Estás donde están los consumidores consultando sus teléfonos?

Es interesante saber que hay empresas que no sólo están adaptando su web, sino que las están haciendo nativas para móviles.

2. El “internet de las cosas” continuará al alza.

Los aparatos que están conectados a internet continuarán su ascenso. Según un estudio de Accenture, actualmente sólo el 4% de los consumidores cuenta con un dispositivo IO pero dos tercios tienen previsto adquirir uno.

Esta tendencia se basa en el valor que obtienen los consumidores al utilizarlos. Naturalmente, si estos instrumentos les aportan algo útil. Por ejemplo, el BitLock, es un candado para bicicletas inteligente que verifica la identidad del usuario a través de Bluetooth.

Reflexiones.. ¿Tu negocio puede aprovechar esta tendencia? ¿De qué forma? ¿Qué puedes ofrecerle a tus clientes que les aporte valor y lo quieran por eso?

3. Te compararán cada vez más.

El llamado “Showrooming” ya lo practica el 41% de los consumidores. En otras palabras, antes de comprar un producto, comparan dónde tienen el mejor precio y hacia allí se dirigen.

Reflexiones. Si tu negocio no sale bien parado en precios ¿qué debes hacer? Quizás podrías centrarte en ofrecer exclusividad para evitar comparaciones. Ser único podría ser un buen camino.

4. El desafío: compromiso cívico.

El 83% de las personas que pertenecen a la generación de los Millennials (nacidos entre 1983 y 2004 aproximadamente), quieren que las empresas se involucren más en compromisos cívicos reales y significativos.

El consejo de Trendwatching es que las marcas con visión de futuro deberían comprometerse en la arena cívica. Pero si sólo se trata de una cuestión del departamento de Marketing y no de un compromiso firme corporativo, es mejor no hacerlo porque será evidente que es un truco de relaciones públicas y no un compromiso real.

Reflexiones. ¿Tu empresa puede asumir algún compromiso social profundo y honesto?

5. Los ojos son los amos.

Todas las estadísticas señalan que lo visual es lo que atrae la atención, seduce y persuade a los consumidores. Según el investigador Paul Martin Lester, se recuerda el 80% de lo que se ve, contra un 20% de lo que se lee y un 10% de lo que se oye.

Tendencias 2015

En definitiva, es indispensable comunicar con imágenes, vídeos, infografías, etc.

Reflexiones.. ¿Cómo puedes hacer más visual tu contenido?

6. Se opina y se comparte más.

Las personas cada vez tienden a opinar y compartir más en las redes sociales. El 34% de las personas han opinado y compartido contenido sobre alguna empresa. El 26% ha expresado estar insatisfecho con una compañía. El 23% ha expresado que le gusta un producto. El 46% sienten que pueden ser extremadamente honestos y el 51% trata de influir en los demás cuando expresa sus preferencias. Y esta tendencia seguirá en aumento en los próximos meses.

Esto hace especialmente delicada la relación con los clientes. La empresa debe saber cómo se debe relacionar y cómo reaccionar en cada caso.

Hay una “ley” que facilita las cosas: dar la cara con honestidad siempre es bien recibido por los consumidores.

Reflexiones. ¿Escuchas a tus clientes? ¿Dialogas con ellos? ¿Tu empresa es sincera y abierta? Si algo no funciona online ¿qué mejoras deberías plantearte?

Hay varias tendencias más que ya se manifestaron este año y que continuarán en el próximo, como la importancia vital del contenido, el ofrecer algo útil al cliente, aportar valor, compensar por los esfuerzos, etc. pero creemos que estas 6 son indispensables al plantearte la estrategia de tu organización.

SG Branding Lovers
15 abr
Si a la IA le pedimos chatarra, nos devolverá chatarra, pero...
18 mar
Si eres de las organizaciones que quieren, con honestidad, hacer bien...