23 ene'15

La clave de la innovación está en un clip

Si pretendes que tu empresa sea innovadora, es esencial que aprendas a hacer clips. Suena extraño, pero es así. Vamos a ver cómo funciona.

alambre

¿Qué valor tiene este alambre? ¿Y si lo doblamos y lo convertimos en un clip?

clip

¿Vale igual?

Está claro que ahora habrá gente que esté dispuesta a pagar más, aunque sea el mismo trozo de alambre, porque ahora obtiene un beneficio con él.

¿Podríamos darle más valor aún? Es decir, añadirle algo por lo que la gente esté dispuesta a pagar más por este mismo trozo de alambre?

¿Qué te parece si lo doblamos con formas más originales o le buscamos otra función?

formas

Los clips simbolizan las innovaciones que aportan valor. Una empresa que no innova puede subsistir un tiempo, e incluso bastante tiempo. Pero cuando el viento deje de soplar a favor y no cuente con una fuente regular de innovaciones que gane la predilección de sus clientes, empezará a perder terreno, e incluso, podría estar firmando su defunción.

Las empresas que mejor han sobrellevado la crisis, e incluso, se han aprovechado de ella para despuntar, han sido las más innovadoras. Así lo demuestrasn varios estudios.

Algunos piensan que la innovación es coto privado de grandes empresas con muchos recursos, pero no es así. De hecho, muchas Pymes e incluso microempresas, han aportado grandes innovaciones que les han permitido crecer con fuerza.

El caso de una pequeña empresa de pintores es muy revelador. Trabajaban muy bien, lo cual les proporcionaba muchos contratos, pero no daban abasto para atender toda la demanda que tenían, así que perdían varios proyectos.

Se preguntaron ¿Podemos hacer más rápido nuestro trabajo? Empezaron a analizar la forma de trabajar y llegaron a la conclusión de que donde más tiempo perdían era pintando los techos, ya que debían subirse a la escalera. Pintar. Bajarse para mover la escalera. Subirse nuevamente, etc.

Después de estrujarse las neuronas buscando una solución, pensaron ¿Y si pintamos los techos subidos a unos zancos? Gracias a ese invento, prácticamente redujeron a la mitad el tiempo de realización de los trabajos y, naturalmente, aumentaron su capacidad de atención a más clientes, incrementando su efectividad, volviéndose más competitivos y obteniendo mayores ingresos.

obreros

La clave de la innovación es la actitud proactiva de búsqueda. Es indispensable estar atento a toda mejora que se pueda realizar que aporte valor.

Esta actitud debe estar en TODO el personal de la empresa. Es necesario cultivar una cultura de la innovación. ¿Cómo se hace? Mantente atento porque será el tema de próximos post. Por lo pronto, activa las neuronas de todo tu equipo para convertir un alambre en un clip… o en cualquier otra cosa que aporte valor.

SG Branding Lovers
18 mar
Si eres de las organizaciones que quieren, con honestidad, hacer bien...
6 mar
Hoy que la competencia es feroz y la atención del cliente...