Cómo crear espacios de trabajo que disparan las neuronas

Categoría: Diseño & Creatividad, SG | Publicado por SG Smartketing

¿Qué hacen las empresas más creativas e innovadoras para serlo? Hay varias características que comparten estas empresas, independientemente del sector al que pertenezcan.

Hay empresas de sectores muy tradicionales que, sin embargo, son muy creativas e innovadoras. También existen empresas de sectores tecnológicos que, aunque se les presupone creatividad, en realidad brilla por su escasez.

La creatividad corporativa no surge por casualidad. Es necesario cultivarla. De la misma manera en que es indispensable regar una planta, remover la tierra, abonarla, hasta que finalmente da sus frutos. La creatividad debe ser propiciada para que su fruto –la innovación– crezca con fuerza.

Existen muchas maneras de fomentar la cultura creativa. Iremos revelándolas en próximos post, pero hoy nos centraremos en el espacio físico de trabajo: la oficina, fábrica, taller, etc.

El entorno de trabajo puede ser un trampolín de ideas o, por el contrario, un lodazal imposible de generar creatividad.

Para ver claramente la influencia que tiene el espacio de trabajo, te proponemos que mires las dos oficinas que hemos seleccionado pertenecientes al mismo sector y contestes la siguiente pregunta:

¿Cuál de estas dos empresas es capaz de generar más creatividad e innovación? ¿La A o la B?

espacios01

Aunque seguramente no tendrás la menor duda al respecto, te informamos que hemos hecho más de 20 encuestas con estas mismas imágenes y, por unanimidad, todos coinciden en que la empresa B es la más creativa e innovadora… y no se equivocaron.

Si tu empresa tiene un entorno del tipo A, quizás hayas pensado “¡vaya, somos un desastre!”. ¡Calma! Si la empresa apuesta por fomentar la creatividad siempre es posible lograrlo sin necesidad de construir un nuevo edificio.

Quizás, en lo primero que hayas pensado es en renovar el mobiliario de la empresa. Si te lo puedes permitir, adelante. Pero si no es así, hay trucos que pueden remediar la situación y que pueden estimular la creatividad. Te dejamos algunos.

Cambia el color.

Un cambio de color puede darle un nuevo aire a todo el conjunto. Es importante elegir colores que sean armónicos y, sobre todo, estimulantes. Naturalmente, hay que tener en cuenta los colores corporativos.

Los colores naranja, amarillo, rojo, suelen ser muy energizantes. Otros como verdes y azules intensos pueden darle mucha vida a un ambiente.

A veces basta con un toque de color para dar un aire más creativo. Por ejemplo, sólo una pared, las puertas, o las columnas, etc. Una empresa con un aspecto muy anodino, decidió dar un giro pintando los bordes de las ventanas y las columnas de diferentes colores, logró así cambiar totalmente el aspecto salpicando de alegría el entorno de trabajo.

Los decoradores suelen aconsejar que se conjuguen colores neutros, como el blanco, grises claros, etc, con colores vivos e, incluso, ácidos para dar vida. En las imágenes de la empresa B tienes algunos ejemplos.

Incluye variaciones originales.

Una empresa decidió convertir una pared en un “muro de ideas”. Sobre esa pared sólo se podían pegar post-it de colores con las ideas o frases que se le ocurriera a cualquiera del equipo. Además de estimular la creatividad de la gente, el aspecto de la oficina cambió mucho.

Otros, también con post-it, decoraron una pared. En otra empresa, convirtieron la pared en una gran pizarra donde se podía escribir lo que se deseaba. En fin, hay buenas ideas, que además son económicas, y que pueden provocar el efecto deseado sobre las neuronas de todo el personal.

espacios02

Añade plantas.

Las plantas dan sensación de vida y tienen la capacidad de aportar un “efecto de renovación”. Naturalmente, hay que acompañarlas con una buena elección de macetas que, cuanto más creativas sean, mejor.

Si se incluye esta opción, es importante tener en cuenta que hay que cuidarlas, regarlas, abonarlas, etc. En definitiva, son un excelente símbolo de cómo se está cultivando la creatividad de la empresa.

espacios03

Pon mensajes.

Incluir elementos de comunicación como carteles, displays, Roll-ups, pueden cumplir una doble función: comunicativa y decorativa. Tienen la ventaja que periódicamente se pueden cambiar aportando un nuevo aire.

Los mensajes pueden ser frases motivadoras, imágenes creativas, etc. lo importante es que sea un “despertador” de neuronas.

espacios04

Decora con neuronas.

Pon en práctica lo que predicas, pide a todo el equipo que active sus neuronas y aporten ideas de decoración para estimular la creatividad. Con toda seguridad, te llevarás una muy grata sorpresa con las ideas que tu equipo generará.

Si conviertes el entorno de tu empresa en un estimulante lugar de generación de ideas, te aseguras un buen terreno sobre el que cultivar la cultura creativa de tu organización.

¿QUIERES COMENTAR ALGO?