27 feb'15

Crowd Branding: otro ejemplo de creatividad publicitaria

Ponte en situación: estadio Camp Nou, partido Barça – Real Madrid, en una de las gradas puede verse un gran tifo con los colores del equipo local, mientras que en otra parte del campo puede verse… ¡¡un logo de Nike gigante formado por personas!! No, no nos hemos vuelto locos. Esto que aquí puede parecerte raro es una de las últimas estrategias creativas de las marcas a la hora de conseguir impactos, notoriedad y reducir el coste de la inversión publicitaria. Es el llamado Crowd Branding o Marketing de Multitudes.

Ya hay un par de antecedentes. En Alemania, la operadora de telefonía T-Mobile, tiene reservados varios asientos en una zona del campo y desde 2010 obsequia con una entrada gratis a varios voluntarios que a cambio sólo tienen que ir vestidos con un poncho de color. El resultado:

T-Mobile

Y en la Superbowl de 2014 pudo verse en las gradas un enorme dorito de la marca del mismo nombre en una de las gradas. El resultado:

doritos

Este tipo de acciones no suponen un coste publicitario elevado, ya que la marca no paga por un espacio cotizado sino que sólo invierte en el coste de las entradas necesarias. Y el impacto visual conseguido, así como el “boca a boca” que genera es potencialmente mayor que si se diese en un soporte convencional.

Somos amantes de la creatividad, y por eso este tipo de acciones nos parecen geniales, siempre que con ello no se busquen otros fines menos lícitos. Se trata de algo diferente, sencillo, económico y cuya notoriedad supera con creces a la conseguida por otros medios más comunes, ya que el coste es mucho menor y el tiempo de exposición es mucho mayor.

Hoy en día el mercado está tan saturado de productos que, o tienes muchos millones para invertir en mass media y que se vean tus anuncios, o te quedas fuera de juego. Así que una idea como ésta puede ser una oportunidad para algunas marcas con menos posibilidades puedan destacar en un momento puntual.

Ahora es cuestión de adaptarte a tu situación y tu entorno. Seguro que si lo piensas bien puedes hacer uso de esta novedosa idea de una forma ingeniosa y más sencilla. Recuerda siempre que con una dósis de imaginación y otra de creatividad seguro que acabas dando en el clavo 😉

SG Branding Lovers
15 abr
Si a la IA le pedimos chatarra, nos devolverá chatarra, pero...
18 mar
Si eres de las organizaciones que quieren, con honestidad, hacer bien...