¿Qué redes sociales debes elegir para tu negocio?

Categoría: Social Media | Publicado por SG Smartketing

Como ya sabes, las Redes Sociales son la clave para establecer y mantener relaciones entre las empresas y los clientes de forma atractiva. Tienen una gran influencia en el momento de decisión de compra, ya que muchas personas se basan en recomendaciones y buscan información a través de estos canales.

En la actualidad, las marcas utilizamos los Social Media para acercarnos a nuestros usuarios y participar con ellos en una conversación natural, tratando de mostrar empatía y sin resultar invasivos. Pero, ¿debemos estar presentes absolutamente en todos los canales? La respuesta es no. La mejor elección es estar y participar activamente solo en los que más puedan ayudar a nuestro negocio a conseguir nuestros objetivos.

Cada red social está destinada a un tipo diferente de público y propósito, así que no todas son válidas para nuestra empresa ni en todas podemos hablar de igual manera. La clave está en asumir que lo importante no es tener presencia sin más, sino atender y cuidar cualquier forma de comunicación con nuestros clientes. Además, debemos procurar que el contenido que compartamos en Social Media sea interesante y relevante para nuestros usuarios. No nos engañemos: a los consumidores no les interesa recibir información corporativa de las marcas y productos pura y dura. Crear tu plan de marketing en redes sociales te ayudará a generar relaciones de valor y a construir tu imagen de marca. ¿Para qué sirve cada una de ellas?

1. Facebook es la red social por antonomasia. Se trata de una de las más populares entre los usuarios que tienen perfiles activos y se utiliza tanto a nivel empresarial como personal.

Este medio nos permite generar relaciones dinámicas con los clientes mediante la publicación constante de mensajes, fotografías, vídeos o enlaces. Además, podemos convertir nuestro perfil empresarial en una extensión de nuestra página web y construir nuestra propia comunidad de usuarios.

Con un tono más casual, Facebook es ideal para una comunicación BTC (Business To Consumer). Sectores como moda, ocio, consumo, salud y belleza o tecnología, tienen mucho movimiento en esta red social, aunque se trata una plataforma en la que habrá que tener presencia en cualquier caso. Eso sí: deberás determinar si tu audiencia está o no constituida por tu público objetivo o clientes potenciales.

2. Twitter es la segunda red social más importante. Su particularidad de escribir mensajes en 140 caracteres hace que el lenguaje utilizado en esta red requiera una especial atención.

Nos permite averiguar lo que se está hablando de una marca en tiempo real y qué está pasando en el mercado. Para muchas empresas, ya se ha convertido en un servicio de atención al cliente. Es decir, un medio con el que promover y atender soluciones rápidamente.

Se trata de una red social perfecta para medios de comunicación, instituciones oficiales, nuevas tecnologías, diseñadores, grandes empresas, etc. Independientemente de tu modelo de negocio, Twitter es útil si quieres difundir noticias de un modo inmediato.

3. LinkedIn es una red profesional que posibilita el contacto con profesionales de cualquier sector y crear nuevas oportunidades de negocio. También nos sirve para encontrar clientes, proveedores y empleados, identificar áreas de interés en común y potenciar las relaciones con otras marcas. Se trata de un espacio donde compartir artículos y discutir sobre ellos.

Este medio utiliza un tipo de comunicación B2B (Business To Business), en un tono más formal que el resto. Sea cual sea tu empresa, si quieres dar a conocer su información corporativa y establecer vínculos con otras empresas y profesionales, deberás estar en esta plataforma.

4. Instagram ha experimentado un crecimiento abrumador en los últimos años. Esta red social nos permite interactuar con nuestros usuarios a través de fotografías. Además de nuestros productos, podemos mostrar el ambiente que se respira en nuestro negocio, nuestro día a día, nuestros valores. En definitiva: ver el mundo a través de nuestros ojos.

Instagram es una buena plataforma de comunicación para tiendas de ropa, complementos y accesorios, restaurantes y revistas de actualidad.

5. Pinterest es una original forma de exposición de nuestros productos. Se trata de un escaparate virtual en el que podemos confeccionar una galería de imágenes que permitan generar ideas a las personas más afines a nuestra marca. Es importante tener en cuenta que los diseños sean creativos, para que despierten el interés de los usuarios, les inspiren y les animen a compartir en sus muros.

Pinterest es la opción perfecta para tiendas, revistas de moda, cosméticos, restaurantes, decoración y cualquier negocio que tenga que ver con el ambiente culinario.

6. YouTube Hablar de vídeos, es hablar de YouTube. La presencia en esta plataforma nos aportará posicionamiento orgánico en los resultados de búsqueda. Al mismo tiempo, el vídeo es el elemento con más poder viralizador en Internet. Los tutoriales y demostraciones son una manera muy visual de mostrar contenidos a los consumidores.

Es una plataforma relacionada directamente con el sector tecnológico, los videojuegos, el deporte y el mundo de la salud y la belleza.

No solo debemos dedicarnos a difundir nuestros mensajes en Social Media, sino que tenemos que observar la reacción de nuestros usuarios frente a nuestros contenidos. Escuchando a tus clientes, sabrás qué necesitan y dónde y cómo hablar con ellos en cada momento. En definitiva, conocer qué Redes Sociales debes elegir para tu negocio. 😉

¿QUIERES COMENTAR ALGO?