11 abr'16

6 consejos para aumentar el alcance orgánico de Facebook gratis

El pasado año 2015 Facebook ya dejó claro que su objetivo era el de ir reduciendo constante y drásticamente el alcance orgánico de las publicaciones de las páginas. Y durante este año 2016 esta tendencia continuará.

Recordamos que, para quien a estas alturas no lo sepa, el alcance orgánico puede definirse como la cantidad total de usuarios que han visto una publicación de una marca a través de métodos gratuitos. Es decir, como se han visto desde hace años, a través de la propia marca, de publicaciones de otros usuarios o de enlaces externos. Mientras que el alcance pagado sería la cantidad total de usuarios que han visto una publicación de una marca a través de un anuncio.

No es ningún secreto que, desde que la archiconocida red social salió a bolsa, tenía que aumentar su valor de alguna forma para contentar a los inversores. Y qué mejor que la plataforma Facebook Ads para ello. Así que, reducir el alcance orgánico para que las marcas inviertan en publicidad con el fin de aumentarlo de nuevo, ha sido la solución adoptada.

En su día, como ya os contamos, se crean y comparten miles de contenidos, muchos más de los que cualquier usuario puede “digerir” a lo largo del día. Y con el argumento de buscar una mayor calidad en el alcance de las publicaciones, comenzó a limitar el mismo para no saturar a los usuarios y beneficiar a las marcas.

Esto provoca que la competencia de las marcas por aparecer en el News Feed de miles de muros a diario sea voraz. Así que Facebook ha ido mejorando esto y por ello genera una especie de ranking con las publicaciones teniendo en cuenta una serie de parámetros muy relacionados con la calidad del contenido. Gracias a ello, se pretende hacer que el News Feed sea más atractivo para cada usuario y que las publicaciones de mayor calidad reciban un mayor alcance.

Con todo esto llegamos al eterno debate desde que esto sucede: ¿Invierto en Facebook Ads o no?

A pesar de que Facebook facilita el acceso a su plataforma de anuncios poniendo una inversión mínima muy reducida, desde 1€ al día, no todas las marcas disponen de un presupuesto para destinar a este tipo de campañas.

¿Qué pueden hacer estas marcas entonces?

Como ya hemos dicho, si la calidad de las publicaciones es mayor irán subiendo en el ranking del News Feed, así que es cuestión de currárselo un poco y adaptarse a las medidas que nos marca Facebook. Y es aquí donde os vamos a dar 6 consejos para conseguirlo:

1. Localízate

Si tu público objetivo está claramente ubicado en un área geográfica, comparte contenidos relevantes para ellos. Por ejemplo, un restaurante que publica recetas es poco atractivo, pero un restaurante que publica menús especiales, ofertas puntuales o eventos en su local resulta más atractivo.

2. Facebookiza tus formatos

Imágenes las hay a montones en internet, pero si puedes adaptar las que publiques a los tamaños definidos por Facebook, ganarás esos puntitos extra para aumentar tu alcance. A Facebook le encanta que las marcas publiquen usando imágenes con sus medidas exactas, y además tus publicaciones se verán mejor.

3. No te metas en atascos

Muchas marcas suelen publicar en el mismo horario siempre que lo hacen, pero no tienen en cuenta cuántos más lo hacen. ¿Por qué no pruebas a cambiar de estrategia?

¿No has pensado que si publicas en horas en las que hay menos tráfico también tienes menos competencia para salir en el News Feed? Es cuestión de que identifiques las horas en las que los usuarios están conectados, y luego publiques poco después de esas horas pico que has identificado.

4. Vídeos sí, pero insertados

Muchas marcas publican vídeos a través de enlaces a Youtube, Vimeo o plataformas similares. Pero pocas saben que si en vez de hacerlo así publicas el vídeo subiéndolo a Facebook ganarás más puntos. Si lo haces como los primeros, el vídeo puede reproducirse dentro del muro, pero no se puede reproducir en el timeline, así que te penaliza para el alcance orgánico. Mientras que si lo subes a Facebook no tienes este problema y sumas esos puntitos extra.

5. Exclusiviza

¿Y si pruebas con contenidos exclusivos sólo para Facebook? Es una estrategia poco empleada, pero efectiva. Luego sólo tienes que anunciarlo en tu web o en el blog para derivar tráfico hacia allí y conseguir tu objetivo. Un vídeo, un ebook, un evento en streaming… lo que se te ocurra y que sea de interés para tus seguidores. La curiosidad es un arma muy poderosa, y si sólo está publicado en esta red, centrarás todo el tráfico en ella y tu alcance se disparará.

6. El gran reto: Interacciona

Esto es algo que buscan todas las marcas pero que no resulta fácil de conseguir: aumentar las interacciones con tus usuarios. Y no sólo a ellas, a Facebook también le encanta, de ahí que esto sea otro factor a favor del aumento del alcance orgánico. Pero ¿cómo se puede conseguir esto?

  • Concursos: son una de las mejores armas para aumentarlas.
  • Incluye preguntas: es la forma más común de invitarles a participar.
  • Hazles protagonistas: Menciónales si te han aportado alguna idea, felicítales por su cumpleaños, publica contenido aportado por ellos… ¿Cómo no van a intervenir después de eso?
  • Los emoticonos: Sí, los famosos emojis ayudan. Un reciente estudio de Buddy Media, ha revelado que el empleo de emoticonos en las publicaciones de Facebook aumenta la interacción hasta en un 33%.

Y ya sólo nos queda invitarte a que pruebes estas técnicas y nos cuentes el resultado 😉

SG Branding Lovers
15 abr
Si a la IA le pedimos chatarra, nos devolverá chatarra, pero...
18 mar
Si eres de las organizaciones que quieren, con honestidad, hacer bien...