9 may'16

Cómo usar los hashtags en redes sociales: 5 síes y 5 noes

Desde la aparición de Twitter la presencia de hashtags ha ido creciendo en las Redes Sociales. Los hashtags hacen que sea más fácil encontrar y seguir las conversaciones acerca de las personas, determinados temas, eventos, lugares, promociones… Las almohadillas o etiquetas de hashtag indudablemente llegaron para quedarse.

Todavía hay mucha gente que se pregunta: ¿cómo puedo usar los hashtags para promover mis propios contenidos? ¿De qué forma debo usarlos en cada red social? ¿Sirven igual en todas las redes sociales?

Ya hablamos en su día de la fiebre del hashtag, pero aun así seguimos viendo casos de malos usos o usos inadecuados de estas etiquetas. Así que por eso hoy os traemos 5 síes y 5 noes para que los tengas en cuenta.

SÍES

Enlazar hashtags con imágenes: Enlazar imágenes con hashtags ayuda a aumentar las visualizaciones y a conseguir algo de engagement adicional.

Agrupa los hashtags al final: De este modo la publicación será más fácil de leer, y tus usuarios lo agradecerán.

Usa trending topics que complementen a tu contenido: Emplear los hashtags que están siendo trending topic, y que están relacionados con los contenidos que publicas, te ayudará a aumentar tu visibilidad y es una buena forma de captar seguidores.

Usa hashtags en tus campañas o concursos: Úsalos en tus campañas y concursos para aumentar su participación. Incluso puedes configurar notificaciones para cada vez que alguien utiliza ese mismo hashtag. Por ejemplo: #ConcursoSG o #DiaDelPadre.

Analiza antes los hashtags que vayas a usar: Los temas que tengan pocos, o no tengan hashtags relacionados, pueden no ser tan populares o útiles como piensas.

NOES

Tratar de cambiar contenido de calidad por hashtags: Los hashtags tienen que ayudarte a difundir tus contenidos, no tienen que sustituirlos.

No etiquetes todo o dificultes la lectura de las frases: Párate antes de publicar y lee lo que has escrito. Si a ti te cuesta de leer, también les pasará a los que lo vean después. Así que simplifica y elige bien.

No abuses de los trending topics: El hecho de que los trending topics sean los más leídos no significa que siempre haya que usarlos.

No uses hashtags que ya usan otros en sus promociones o concursos: La originalidad es la clave para hacer que tu post, campaña o concurso funcione sin problemas y mejore su alcance.

No uses hashtags incorrectos: Si vas a hacer referencia a un tema, no trates de adivinar los hashtags que se están utilizando. Búscalos y usa los que tocan. Por ejemplo, si vas a hablar sobre un evento de marketing que ya usa el hashtag #SmartketingDay2016, no trates de inventar otros como #SMDay2016, ya que el público asistente no verá lo que publiques.

Según un estudio de Buddy Media, éstos son algunos datos del uso de Hashtags en las principales redes sociales hoy en día:

  • Los tuits con hashtags consiguen 2 veces más interacciones que los que no los llevan.
  • Usar más de 2 hashtags en Twitter disminuye el engagement.
  • Al contrario que en Twitter, en Instagram, cuantos más hashtags mayor es el alcance y las interacciones que se consiguen. Concretamente, usar más de tres hashtags por publicación es lo ideal.
  • En el caso de Facebook, los post sin hashtags son más que los que sí los llevan. Es más, recientemente se demostró que su uso es poco aconsejable. De modo que ante la duda, se recomienda no molestar.
  • Mientras que en Google+, los hashtags sirven para ordenar los contenidos publicados por los usuarios casi de manera automática, ya que en esta red, las etiquetas se generan solas, además de las que el usuario incluye manualmente. Y lo más interesante de todo es que te permite incluir hashtags en los comentarios. De esa forma se duplican las posibilidades de que el público encuentre tus contenidos.

Esperamos que con esto tengas más claro el tema y sepas cuando #usar y cuando no usar los hashtags 😉

SG Branding Lovers
15 abr
Si a la IA le pedimos chatarra, nos devolverá chatarra, pero...
18 mar
Si eres de las organizaciones que quieren, con honestidad, hacer bien...