”Trucos” para que la prensa se interese por tu empresa

Categoría: Comunicación & Marketing | Publicado por Carmen Salas

¿Por qué la prensa se interesa en unas empresas y en otras no? Y no hablamos de multinacionales como Apple, Google, Microsoft, y otras grandes. Hay pymes, e incluso startups, que a menudo los focos de los medios de comunicación se centran en ellos y las hacen brillar.

El secreto de estas compañías es, principalmente, ponerse en los zapatos de los periodistas, lo cual pocas empresas hacen.

El error más habitual es mirarse el ombligo. Creer que, como para ellos una noticia es importante, para los medios de comunicación también lo será. Y les envían una nota de prensa con su “gran noticia”, expresada de forma aburrida, enviada en momentos inoportunos, y sin ningún argumento válido para un periodista.

Hoy te damos algunos “trucos” que debes tener en cuenta para que tengas alguna posibilidad de que la prensa se fije en tu organización, tus productos o tus servicios.

Dale a cada medio lo que les interesa.

¿Crees que a una revista deportiva le puede interesar la crema analgésica que tu organización acaba de lanzar? Seguramente no.

En ese caso, tienes dos posibilidades, descartar ese medio y acudir a otros más afines a tus objetivos; o adaptar tu mensaje a los intereses de ese medio. Ésa es la clave.

Por ejemplo, tu mensaje para los diferentes medios podría adaptarse así:

  • A la revista deportiva, tendrás que mencionarle que los jugadores lesionados pueden recuperarse unos días antes gracias a tu invento.
  • Los medios de economía estarán más interesados en conocer la inversión realizada y la rentabilidad prevista para los accionistas.
  • La prensa científica, querrá saber cómo se llegó a esa innovadora fórmula.

Si le proporcionas a cada medio lo que a ellos les interesa, tus probabilidades de aparecer en sus noticias aumentará notablemente.

Si no encuentras nada atractivo para “enganchar” a un medio, no se lo envíes, porque sólo te percibirán como una molestia. Saber reconocer un medio “target” también es una cualidad.

Ofrece exclusividad.

Estudia la información de la que dispones. Haz una lista de temas y ofrécelo en exclusiva a medios afines a esos temas. Si la información es de calidad y relevante para su audiencia, tienes mayores probabilidades de que dispongan de espacio para ti.

Conoce la rutina de los periodistas.

Si llamas a un periodista de un diario a la hora de cierre de edición, serás muy inoportuno y seguramente, no te atenderá y, si lo hace, apenas te prestará atención. Lo mismo, si llamas a la radio o la televisión a la hora en que están emitiendo el informativo.

Conocer las rutinas de los periodistas de cada medio es importante para saber cuándo es el momento propicio para hablar con ellos.

Proporciona buen material.

La calidad del material que ofreces es esencial. Desde la información en sí, hasta las imágenes y vídeos que facilites. Una fotografía pixelada, un vídeo pobre, o una presentación poco atractiva, tiene muy escasas probabilidades de ser tenidas en cuenta.

Si entregas buenas imágenes, tanto en composición como en formato, buenos vídeos, información relevante y bien estructurada, le estás facilitando el trabajo al periodista. Eso lo agradecen y aumenta las probabilidades de publicación.

Seduce en los titulares.

Los periodistas reciben una multitud de emails y notas de prensa. El primer filtro al que someten toda esa información, es al titular. Si simplemente pones en el asunto “Nota de prensa”, seguramente, ni siquiera la abrirán.

Pero si, sigues la primera recomendación, y adaptas el titular a lo que realmente le interesa a ese medio, tienes muchas más posibilidades.

Volvamos al ejemplo de la crema analgésica dirigida a un medio deportivo; podrías informarte de algún jugador conocido que esté lesionado (por ejemplo, Godín) y que tu crema podría ayudarle a recuperarse antes. Posible títular: “Godín podría jugar antes de lo previsto”. Sin duda, tiene más probabilidades que otro titular como “Lanzamiento crema analgésica”, “Revolucionaria crema”, etc.

Por supuesto, tiene que haber una clara e interesante vinculación entre el titular, y la noticia.

Conviértete en “colaborador” habitual.

Los periodistas siempre están a la pesca de información de interés para su público. Si tú te conviertes en una fuente de noticias relevantes para su audiencia, siempre estará dispuesto a ver el material que le envíes. Incluso, es posible que en algún momento sea él quien te llame por novedades e información porque eres un aliado para su trabajo.

Estos “trucos” implican tiempo de selección, adaptación y preparación de material, pero los resultados bien merecen la pena el esfuerzo.

¿QUIERES COMENTAR ALGO?