10 consejos para hacer el podcast perfecto

Categoría: Comunicación & Marketing | Publicado por SG Smartketing

Mucho se está hablando del crecimiento del vídeo marketing y de las redes sociales de contenido en vídeo, pero el podcast no se está quedando atrás.

Por si aún no estás familiarizado, el “podcasting” es la grabación y distribución de archivos multimedia, principalmente en formato audio, a través de una plataforma de difusión, que permite a los usuarios suscribirse o usar una aplicación que lo descarga para escucharlo en cualquier momento.

Son ideales para escucharlos en mitad de un atasco, en tu móvil mientras te relajas, en vacaciones, por la noche como sustituto de la radio… Este formato tiene un éxito comercial tremendo en EEUU y, aunque en España no termina de despegar, la cantidad de oyentes no para de crecer.

Puedes hacer tu propio programa de entrevistas, hablar de alguna temática que domines, usarlo como complemento para el blog corporativo, y transmitir de una forma más interesante el know-how de tu marca. Sólo tienes que elegir una opción.

Y si te animas a crear el tuyo, te vamos a dar una serie de consejos para que despegues con garantías 😉

1. Elige tema o formato

Al igual que con los blogs, elegir una temática a tratar y desarrollar tus capítulos alrededor de la misma es lo más habitual. Aunque también puedes ofrecer un programa de entrevistas que tocará diversas temáticas.

2. Define bien la estructura del capítulo

No te lances a hablar de cualquier tema sin haberlo preparado con antelación. Una buena estructura, una duración concreta y un desarrollo lógico y coherente de los temas que trates, ayudará a enganchar a tus oyentes.

3. Sé natural, no hagas experimentos de voz

En muchas ocasiones, sobre todo al principio, tendrás mucho material escrito para no olvidarte de nada. Pero no debe parecer que lees, sino que estás hablando como si estuvieses ante tu audiencia. No pasa nada si tienes que repetir un capítulo varias veces hasta que cojas soltura, nadie nace siendo locutor de radio.

4. Usa un software de grabación adecuado

Hoy en día existen gran cantidad de programas con los que grabar tu emisión, y dependiendo del formato que elijas, unos serán más apropiados que otros.

Por ejemplo, si vas a ser la única voz y no interviene nadie más, el programa Audacity es el más recomendado, y es gratuito. Mientras que si por el contrario, en tus programas interviene más gente, el software Call Graph es más apropiado, y también es gratuito.

5. Define la plataforma

Existe también una gran cantidad de plataformas donde subir tu podcast, algunas de las más conocidas son: SoundCloud, Ivoox o Spreaker. Así que en cuanto termines de grabar tu podcast no tardes en ponerlo a disposición de tus oyentes lo antes posible.

Y elijas la plataforma que elijas, súbelo siempre a iTunes, ya que sigue siendo el rey de la descarga y escucha de podcasts.

6. Crea tu propia programación al igual que la radio

A los oyentes les gusta saber qué día y a qué hora pueden oírte, ya sea en directo o no. Así que planificar tus propios horarios de “emisión” te ayudará a ganar audiencia. Y al igual que con los blogs, es mejor empezar poco a poco e ir aumentando la frecuencia si eres capaz de generar más contenidos, que hacer lo contrario.

7. Asegúrate de que estás grabando

No, no es broma. No serás ni el primero ni el último que, después de un rato de grabación, se da cuenta de que no le había dado a grabar. Puede ser por motivos humanos o técnicos, pero el problema es el mismo, así que no está de más una rápida comprobación antes de empezar.

8. Busca un lugar tranquilo y silencioso

Sí, lo sabemos, no todos disponemos de una cabina insonorizada como en la radio. Pero seguro que tu oficina hay un lugar más tranquilo y silencioso que el resto. O incluso conoces de algún lugar del que puedas disponer de forma temporal para grabar tus programas. Cuanto más te preocupes de eliminar posibles ruidos ambientales, más profesional quedará el resultado.

9. Silencia el móvil

Sí, también es obvio, pero ¿cuantas veces has oído a alguien que le suena en misa, en mitad de una reunión o en el cine? Y no será porque no lo avisan. Así que silencia el tuyo antes de empezar, que no queda nada bien oír un SMS, un whatsapp o una llamada en mitad de una grabación.

10. Escucha a otros Podcasters

Como todo en la vida, aprender de otros te ayudará a mejorar la calidad de tus programas y te servirá para encontrar tu propio estilo.

Y recuerda, trata de pasarlo bien mientras lo haces y transmite toda tu pasión en ello, y los resultados no tardarán en llegar 😉

¿QUIERES COMENTAR ALGO?