24 oct'16

8 ideas para llamar la atención en SnapChat

No hay ninguna duda de que SnapChat es la red social del momento entre el público más joven. Posee más de 100 millones de usuarios, de los cuales concretamente el 71% de ellos tiene menos de 25 años. Y mueven a diario la friolera de más de 400 millones de snaps. Lo que viene a mostrar el volumen de contenidos autodestruibles que genera.

Y es que ahí es donde radica el secreto de su éxito, en que el contenido es volátil, ya que su vida útil suele ser de unos 10 segundos normalmente, y cómo máximo de 24 horas. Cada usuario decide su longitud. Son contenidos en foto o vídeo editables desde la propia app, y se comparten por el chat o en los eventos.

Como ha venido sucediendo hasta ahora, y como sus predecesoras, esta red sólo trabaja perfiles personales y no de marca. Aunque muchas de ellas ya han hecho acto de aparición a través de uno de éstos. Y su objetivo es claro: ganar interacción con los usuarios, obtener reciprocidad y conseguir feedback por parte de los mismos.

Debido a su corta vida y al hecho de que no existan funciones pensadas para la publicidad, las marcas pioneras han puesto su maquinaria imaginativa en marcha con tal de ganarse a la generación Z. Y tras haber analizado diversas acciones puestas en marcha, os traemos 7 ideas para tratar de conseguir vuestros objetivos en esta red si decidís iniciar la aventura.

1. Muestra el día a día de la empresa

Nada como sacar vuestro lado más divertido, creativo o extravagante para llamar la atención. Que sí, que se supone que estamos en una empresa seria, por supuesto, pero mostrar esa faceta divertida puede ganarse la simpatía de los más jóvenes rápidamente.

Mostrar el día a día de la oficina, el día de rodaje del vídeo corporativo, la decoración de la mesa de trabajo del director creativo, el de finanzas, el jefe… Y no os preocupéis por lo poco “profesional” que pueda parecer, en un abrir y cerrar de ojos habrá desaparecido 😉

2. Sacar el “tráiler” del próximo proyecto

Al igual que las películas de cine sacan un tráiler para enganchar al público, podéis mostrar un anticipo de algún proyecto en el que estéis metidos y aún no se haya publicado. Algo así como la prensa rosa de la empresa, y que hará sentirse exclusivos a los usuarios, ya que nadie más fuera de la red puede verlo. La exclusividad fideliza.

3. Haz estudios de mercado

En esta red no hay ni me gustas, ni favoritos, ni +1 ni nada por el estilo. Sólo comentarios en tus publicaciones. Así que ¿por qué no sacarles partido haciendo una mini encuesta para conocer la opinión de tu comunidad?

Piensa bien qué quieres saber, genera un contenido llamativo al respecto y lanza la pregunta. Al momento podrás saber de primera mano sus hábitos de consumo, sus gustos, sus preferencias…

4. Regala contenido exclusivo

Snapchat no permite descargar el contenido ya que es efímero. Pero siempre está la opción de la captura de pantalla. Si unimos eso a un aviso previo de que vas a publicar un contenido exclusivo para que puedan capturarlo, tienes un pequeño regalo para tu comunidad en forma de imagen. Una foto de la próxima versión de tu producto, un fondo de pantalla personalizado para el móvil… Una captura de pantalla después y el contenido estará en sus smartphones.

5. “Fíchalos” para tu empresa

Hemos hablado de hacer estudios de mercado, pero podemos llegar un poco más allá y “ficharlos” como creativos, jefes de producto, redactores… Pregunta por la temática que quieren que trates en tu próximo post, o qué foto les gusta más para la portada de la revista, o el color de tu próximo producto… Hazles partícipes de la marca. Es una forma sensacional de que empaticen con la marca y la sientan como suya.

6. Redirige tu tráfico social

Seguro que ya lo habéis hecho en el pasado con otras redes, así que ¿por qué Snapchap va a ser diferente? Así que después de publicar cualquier vídeo o foto, difundidlo por el resto de redes para aumentar su alcance.

7. Cuéntales una buena historia

En su día ya os hablamos de cómo cautivar al público con una buena historia. Así que ahora puede ser un buen momento para ello. El próximo trabajo que vais a empezar, un viaje de empresa, una visita a un cliente… Aprovecha el día a día para contar cómo trabajáis y “personaliza” un poco más a la marca. Ese punto de cotilleo es un arma infalible hoy en día.

8. Confirma avances con los clientes

Puede parecer algo muy poco común o poco profesional, pero piénsalo bien. Una red donde el contenido desaparece a los pocos segundos, es un método idóneo para enviarle una imagen o un vídeo a un cliente con el resultado casi definitivo de un trabajo para que nos dé el OK final.

Éstas son sólo algunas estrategias de generación de contenido que te proponemos, pero seguro que se te ocurre alguna más, o incluso ya la estás poniendo en práctica, ¿nos la cuentas? ;).

SG Branding Lovers
18 mar
Si eres de las organizaciones que quieren, con honestidad, hacer bien...
6 mar
Hoy que la competencia es feroz y la atención del cliente...