2 ene'17

5 tendencias en Redes Sociales para 2017

Llega el nuevo año y con él, nuevos propósitos, nuevas ideas y, cómo no, nuevas tendencias. Las plataformas sociales no quieren quedarse atrás y se suben al carro de renovarse en este «curso» que acaba de comenzar. Un estudio elaborado por Kantar Media predice cuáles serán las tendencias en Redes Sociales para 2017. ¿Quieres conocer algunas de ellas?

1. La diversificación como clave del éxito

Desde hace un tiempo, la estrategia de Mark Zuckerberg de diversificar sus actividades (adquiriendo Instagram o WhatsApp) ha ido consolidando a Facebook como líder social indiscutible a nivel mundial. Ahora es el turno de Snapchat, el creciente gigante de los medios de comunicación, que se ha reposicionado como fabricante de cámaras y se ha diversificado más allá de su aplicación estrella. Incluso de Pinterest, que ahora es más un «catálogo de
ideas» que una red social.

Esta situación estará en continuo movimiento mientras la generación actual busque nuevas plataformas para satisfacer sus necesidades sociales.

2. Atomización de los contenidos

La forma en la que nos comunicamos y generamos contenidos también ha ido evolucionando a lo largo de este año. Las páginas web y los blogs ya no son los únicos canales de comunicación para las marcas. Ahora existen otras vías que requieren contenidos específicos y enfoques individuales. «La clave para atraer, comprometer y motivar a tu público es un contenido original creado exclusivamente para cada plataforma», señala el informe.

Además, las nuevas estrategias de comunicación y las aplicaciones de realidad aumentada se han hecho un hueco en este panorama. ¿O ya nos hemos olvidado del fenómeno PokémonGO?

3. Celebrities e influencers a tu servicio

Las plataformas de Pregunta y Respuesta (Q&A), muy populares en China, podrían también extenderse en Occidente. Es decir: los fans preguntan y los famosos responden, a cambio de una cuota. Así sería la nueva relación entre usuarios e influencers, una evolución del «chat de texto en vivo» que proporciona a los internautas sesiones privadas con expertos de una gran variedad de sectores.

4. Punto de partida para una nueva generación de espectadores

Las Redes Sociales y la televisión son la pareja del futuro. El concepto «Social TV», que marca la unión entre la televisión y los medios sociales, se está consolidando y se mantendrá en 2017: millones de personas comparten en las plataformas sociales su experiencia televisiva con otros espectadores. Además, las audiencias que hablan de los programas fuera del tiempo de emisión continúan en crecimiento.

Un claro ejemplo de esta tendencia es Facebook Live, toda una revolución que ha llevado el directo a un nuevo nivel en términos de popularidad y facilidad de consumo.

5. Pinterest reclama el trono

Pinterest podría ser la última tendencia de los puntos de venta en el comercio social. Una reciente investigación expone que el 93% de los usuarios que visitó este canal en el último año utilizó este medio para planificar una compra y el 87% llevó a cabo la compra después de ver algo que les gustó. De este modo, la capacidad de Pinterest para convertir las ventas sería un elemento diferenciador clave para esta plataforma.

Asimismo, la herramienta ha presentado nuevas características para registrar cada etapa del ciclo de compra del cliente: un motor de recomendación actualizado, etiquetas enriquecidas, bolsa de compra, etc.

¿Dispuesto/a a añadir estas tendencias a tu lista de retos para este año y poner en marcha tu estrategia de Marketing Online? 😉

SG Branding Lovers
18 mar
Si eres de las organizaciones que quieren, con honestidad, hacer bien...
6 mar
Hoy que la competencia es feroz y la atención del cliente...