7 claves para saber si tu estrategia en Redes Sociales funciona

Categoría: Social Media | Publicado por SG Smartketing

2016 ya ha pasado a la historia y, cuando un año termina, «hacemos el balance de lo bueno y malo». ¿Has pensado en aplicar esta premisa a tus acciones de marketing online?

Medir los resultados de todo un año supone un esfuerzo extra e implica horas y dedicación, pero es la clave del éxito. La acelerada dinámica del mundo online y la falta de tiempo provoca que en muchas ocasiones pasemos por alto este tipo de tareas, pero es muy recomendable realizar una revisión de la estrategia en Social Media para saber si estamos cumpliendo con los objetivos marcados inicialmente y poder implementar las técnicas o emplearlas de forma diferente en caso de ser necesario.

Siempre debemos tener en mente que lo que funciona para un cliente o sector puede no ser útil para otro: no existen las marcas gemelas.

Por tanto, lo primero que debemos hacer es medir y verificar que la estrategia planteada al inicio está realmente funcionando. Puedes comprobar si estás obteniendo los resultados esperados a través de las siguientes preguntas.

1. ¿Te diriges por el mismo camino que va tu audiencia?

Para una marca, resulta fundamental centrar los esfuerzos en aquellas plataformas donde esté su audiencia. Ya hemos comentado en alguna ocasión que no es aconsejable estar por estar en todos los canales: la mejor elección es tener presencia y participar activamente solo en los que más puedan ayudar a nuestro negocio a conseguir los objetivos.

Cada red social está destinada a un tipo diferente de público y propósito, así que no todas son válidas para nuestra empresa ni en todas podemos hablar de igual manera. El secreto reside en asumir que lo importante no es tener presencia sin más, sino atender y cuidar cualquier forma de comunicación con los clientes.

Es imprescindible analizar nuestro target y su comportamiento, para focalizar nuestras acciones hacia los lugares en los que se encuentre.

2. ¿Cumples los KPIs (indicadores clave de rendimiento) planteados inicialmente?

La medición de los resultados en los diferentes canales donde nuestra marca tenga actividad es esencial para evaluar nuestro trabajo. ¿Se corresponden los resultados de nuestra actuación en Redes Sociales con los propósitos estratégicos definidos inicialmente?

Comprobar, a través de unos KPIs correctamente determinados y establecidos al principio de la estrategia, si las acciones se ajustan a la línea de los objetivos marcados y si estos se están cumpliendo de forma eficiente, es primordial.

3. ¿Tus publicaciones obtienen engagement con las audiencias?

Otro aspecto que debemos plantearnos es si el contenido que compartimos consigue crear vínculos con nuestras audiencias o, si por el contrario, no existe participación por su parte.

Obtener engagement nos permite suscitar la interacción de los seguidores, despertando un sentimiento de identificación con nuestra marca. Para ello, debemos publicar contenidos interesantes y de calidad.

4. ¿Publicas contenidos identificativos y relevantes?

En un contexto social masificado, en el que la mayoría de compañías están presentes en las diferentes plataformas de generación de contenidos, destacar por encima de la competencia se ha convertido en una ardua tarea. La solución consiste en dar a conocer nuestro negocio a través de una estrategia en Redes Sociales con personalidad, que permita a los usuarios asociarla a nuestra marca y reconocerla a golpe de vista.

Un consejo: no abuses de las imágenes de archivo ni calques las tácticas de tus competidores.  Sé original y desarrolla una identidad digital propia.

5. ¿Despiertas el interés de los usuarios?

Plantéate si tus publicaciones son útiles para los usuarios. Es recomendable combinar contenidos informativos o inspiradores con argumentos de utilidad que puedan ofrecer soluciones a sus necesidades y crear comunidad.

Para muchas empresas y consumidores, las Redes Sociales ya se han convertido en un servicio de atención al cliente. Es decir, un medio con el que promover y atender soluciones rápidamente.

Un indicador crucial para conocer los intereses de tus audiencias son sus consultas en los canales sociales. Escucha, observa, analiza y toma decisiones en función de unas conclusiones fundamentadas.

6. ¿Los contenidos compartidos reciben interacción?

Al hilo del punto anterior, debemos reflexionar, una vez más, sobre si las publicaciones son interesantes y generan conversación entre nuestros seguidores. Las comunidades en Redes Sociales se construyen alrededor de la relación entre la marca y sus fans.

Si los contenidos son atractivos y relevantes para nuestras audiencias, estas decidirán por sí mismos/as unirse a nuestra comunidad. Por tanto, debemos tratar de crear contenidos basados en sus intereses para conectar con ellos y fomentar la interacción con nuestra marca.

¡Y recuerda! El autobombo está gravemente penalizado en Social Media.

7. ¿Consigues aumentar tu presencia online?

Hoy en día, la relevancia, evaluada a través de referencias externas y menciones de terceros, es uno de los valores principales a los que aspiran las marcas en el contexto online.

A la hora de replantear nuestra estrategia de marketing, debemos analizar de dónde proviene el tráfico a nuestra página web. ¿Aparecen las Redes Sociales entre las diez primeras fuentes de visitas? Si la respuesta es no, observa la estructura de los mensajes, el diseño de las imágenes y el tipo de contenido compartido, ya que quizás no sean lo suficientemente atractivos para que los usuarios hagan clic.

Ahora que ya cuentas con todas las herramientas necesarias para valorar si tu presencia en Redes Sociales es efectiva, puedes ponerte manos a la obra para implementarla o redirigirla y, de este modo, traer buenos resultados para tu negocio. 👍

¿QUIERES COMENTAR ALGO?