¿Influencers en tu estrategia? ¡Sí! Pero como el zorro.

Categoría: Comunicación & Marketing | Publicado por SG Smartketing

Aunque ya hace tiempo los influencers forman parte de las estrategias de marketing de muchas empresas, hay aún muchas más que no los contemplan en las suyas.

Sin embargo, los datos son contundentes y los buenos resultados, en la mayoría de los casos también, si se han sabido integrar como un zorro en la estrategia de marca.

Te damos algunas cifras que deberías tener en cuenta. De cada 100 usuarios de redes sociales, 85 siguen a influencers. De ellos, 71 afirma leer los contenidos que publican. Además, casi 30 comparten a su vez los post con sus amigos.

Si estás pensando que esos datos corresponden a la gente joven… ¡Error! Los usuarios de entre 40 a 55 años son los que más comparten el contenido difundido por los influencers a los que siguen.

Si aún no te convence la conveniencia de incluirlos en tu estrategia, te damos uno de los cientos de ejemplos de casos reales.

La firma de moda Lord & Taylor, decidió lanzar su nueva línea, Design Lab, no a través de medios tradicionales, sino contratando a 50 instagramers especializadas en moda, logrando que todas se pusieran el modelo el mismo día. Aquí puedes ver algunas.

¿Resultado? Se agotaron las existencias del modelo en cuestión de horas. La lista de ejemplos podría engrosarse con videojuegos, libros, gadgets, y un largo etcétera.

¿Qué se entiende por “influencer”?

Es importante comprender que ser alguien que influye, no es lo mismo que ser ‘popular’. El verdadero influencer es el que tiene una audiencia sobre la que consigue generar cambios en su toma de decisiones. Esa audiencia suele estar en Instagram, Youtube, Blogs, Facebook, y otras redes sociales dependiendo del público objetivo.

Existen influencers en muchas y variadas temáticas. Por ejemplo, contrariamente a lo que se puede pensar, en moda uno de las personas que más influye no es un modisto sino un bloguero llamado Scott Schuman.

En tecnología, una de las personas más influyente es el profesor (y bloguero) Enrique Dans. En transformación digital, Genis Roca. En docencia, en deportes, en marketing, en taxis, en hostelería, en jardinería, en arquitectura, en… en… en… en… prácticamente todos los sectores tienen influencers.

¿Qué debes tener en cuenta al seleccionarlos para tu estrategia de marketing?

1. Que sean realmente influyentes sobre ‘tu target’. Debes preocuparte por identificar a quiénes siguen y admiran tus clientes. Pero ¡cuidado! No te dejes deslumbrar sólo por la cantidad de seguidores. Atención al siguiente y fundamental punto…

2. Selecciona a los que tengan más engagement, no a los que tengan más seguidores (si coincide, perfecto). Esto significa, que debes fijarte en cuánta interacción tiene el influencer con su audiencia: cuánto se comparte, cuánto se opina, cuánto se responde, etc.

Esto es esencial porque, conforme a una investigación de Takumi en la que analizó más de 500 mil cuentas de perfiles de Instagram, la mayor influencia no se da en las cuentas con más seguidores sino en las que más interactúan.

En resumen, cuentas pequeñas pero con mayor interacción pueden dar mejores resultados. Además, suelen tener la ventaja de ser más económicas a la hora de contratarlas para una acción de marketing ;-).

3. Crea las acciones/anuncios junto al influencer. Según Vicci Ricci, uno de los mayores expertos en el área, los influencers conocen profundamente a su audiencia, saben qué les gusta, qué les emociona, y qué les puede calar hondo. Así que déjate aconsejar por ellos y no les impongas tu criterio.

Cuentas con la ventaja de que la gran mayoría de ellos, prefiere involucrarse en la elaboración del contenido que compartirás a través suyo. Esto es magnífico, porque te garantiza la conexión de tu marca con el influencer y con su audiencia. Algunos de ellos, si no encuentran empatía con tu marca, hasta pueden rechazar formar parte de tu campaña por mucho que les quieras pagar. Los buenos, cuidan muy bien a los suyos.

A estas alturas, es anacrónico mirar para otro lado. Si quieres mantener la efectividad de tus campañas de marketing, debes considerar la integración de influencers en ellas. Pero no de cualquier modo, al estilo de un buen zorro: con astucia.

¿QUIERES COMENTAR ALGO?