¿Quieres que tus textos vendan? Mutila los adjetivos

Categoría: Comunicación & Marketing | Publicado por SG Smartketing

La mayoría de redactores de mensajes destinados a convencer o vender, creen que lo lograrán alabando su producto o servicio con adjetivos calificativos.

“Este producto es exclusivo, práctico, rápido, útil, divertido y muy fácil de instalar”.

Te suena ¿verdad?

Pues resulta que el abuso de adjetivos es de los peores enemigos de la venta. Se ha constatado en reiteradas campañas que aquellos textos en los que sobreabundan consiguen menos conversiones.

Pero el consejo de “mutilar” los adjetivos en los textos no es nuevo. Mira lo que dicen algunos renombrados escritores.

“El adjetivo, cuando no da vida, mata”. Vicente Huidobro.

Refiriéndose a los adjetivos, Horacio Quiroga añade: ”Inútiles serán cuantas colas de color adhieras a un sustantivo débil”.

Pero el consejo más brillante lo da Mark Twain: “Cuando atrapes un adjetivo, mátalo. No, no quiero decir completamente, pero sí a la mayoría de ellos –entonces el resto serán valiosos. Los adjetivos se debilitan cuando están juntos y sólo dan fuerza cuando están muy separados”.

¡Cuánta razón tenía! Si pudieras ver en la tinta reflejado el interés de los lectores cuando abusas de los adjetivos, encontrarías algo así:

“Este producto es exclusivo, práctico, rápido, útil, divertido y muy fácil de instalar”.

A medida que añades adjetivos, pierdes credibilidad y cansas. Es el motivo por el que son los textos que menos ventas consiguen. Además, suelen ser más extensos y redundantes.

El poeta Andrés Neuman lo sintetiza magistralmente: “Los verbos vuelan, los sustantivos corren, los adjetivos pesan”.

Veamos un par de ejemplos prácticos de cómo realizar un texto de ventas. En rojo el clásico texto con adjetivos, y en verde otra forma más eficaz de resolverlo.

Compra ahora esta extraordinaria, robusta, elegante, original y vanguardista olla de vapor.

Compra ahora esta olla de vapor para ganar salud y sabor en tus comidas.

A menudo la concentración del texto en los adjetivos hace que el redactor se olvide de lo principal: mencionar los beneficios.

Ergosilla es la forma más natural, saludable, y original de sentarte en las oficinas modernas.

Ergosilla descansa tu cuerpo mientras trabajas.

Ya lo sabes, si quieres ser eficaz, entretenido, interesante, elocuente, convincente, seductor, y conseguir muchas ventas… no redactes frases como ésta. Mutila los adjetivos. 😉

¿QUIERES COMENTAR ALGO?