12 jun'17

Cómo mejorar tus campañas de AdWords con listas de remarketing

Ya hemos enumerado las ventajas de hacer publicidad con Google Adwords, también hemos compartido nuestra guía para no perderse en el mundo de las keywords, algo necesario para las campañas de publicidad con la herramienta de Google. Y también hablamos en su día sobre el concepto de remarketing, muy usado hoy en día por grandes y no tan grandes marcas.

Ahora vamos a explicarte cómo sacarle mucho más partido a tus campañas, hacerlas mucho más eficaces y aumentar su ROI. Y lo mejor de todo es que para ello vas a utilizar algo que, posiblemente lleves mucho tiempo generando, que probablemente ya habrás utilizado para tus campañas de email marketing y que no sabías que aún podrías explotar más: tus listados de clientes.

Al crear una campaña en AdWords, una de las preocupaciones más importantes es que tus anuncios lleguen a aquellos usuarios que de verdad están interesados en tus productos y/o servicios. Y para eso, Google puso a nuestra disposición hace ya algún tiempo una herramienta que permite alcanzar a aquellos que tienen interés en nuestros productos o servicios, o lo han mostrado en algún momento, y se trata del remarketing.

El remarketing te permite mostrar tus anuncios a personas que ya han visitado tu web o que forman parte de una lista de usuarios. Y con esta herramienta puedes crear campañas pensadas y dirigidas a los distintos usuarios de tu web. Se trata de un nivel de segmentación altísimo y un enfoque a visitantes interesados, que suele asegurar una tasa de conversión mayor.

En cierta medida, se puede decir que “juegas sobre seguro”, ya que el usuario ya conoce la web y los productos y/o servicios, de modo que es más fácil convencerle para que acabe cerrando una compra.

Como hemos dicho, el remarketing no es una nueva herramienta, ni mucho menos, ya lleva tiempo empleándose, pero lo que sí es poco conocido es lo que hoy explicamos, la generación de listas de remarketing a partir de listados de mails.

¿Cómo funciona?

¡¡Muy sencillo!! Sólo tenemos que subir a nuestra cuenta de Google Adwords nuestra lista de mails de clientes, suscriptores, leads… Una vez subida, Google comprobará si los mails de la lista tienen una cuenta Google asociada, y a aquellos que la tengan les mostrará los anuncios de nuestras campañas, siempre y cuando estén logueados con su cuenta.

OJO, tus anuncios podrán aparecer en la red de búsquedas, en los anuncios de Youtube o en la publicidad de Gmail, pero no aparecerán en la red de display de Google.

Por ejemplo, imaginemos que tienes una tienda online de gafas, y quieres hacer una promoción especial de la nueva colección de este verano a aquellos clientes que ya te han comprado alguna vez. Será tan fácil como descargar de tu CRM el listado de clientes que cumplan los criterios que marques (compras de los últimos 6 meses, clientes de entre 25 y 40 años, clientes que compraron hace más de un año…), lo subas a tu cuenta de Adwords y crees una campaña de publicidad dirigida a esa lista.

Crearlas es muy sencillo, sólo hay que tener en cuenta una serie de aspectos importantes como:

  1. En caso de que vayas a hacer uso de ellas y sepas que crearás diversas listas para diferentes grupos de usuarios, pon nombres muy explícitos y descriptivos. Si no puedes equivocarte y tu campaña no dará buenos resultados.
  2. Debes poner una URL donde permitas a los usuarios darse de baja de la lista. Lo recomendable es una página dentro de tu web con la política de privacidad de datos, y que debería tener cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de los datos personales obtenidos desde la web.
  3. Establece el período que la cookie de la lista de remarketing se mantendrá en el ordenador de los usuarios. Para ser legales y no asustarles, lo ideal es que duré el mismo tiempo que dure tu campaña.

Como ves, se trata de una buenísima herramienta con la que sacarle más partido a tus bases de datos de clientes, y crear campañas que conviertan más. Así que ahora que ya sabes del potencial de la fusión de Google Adwords y tus listas de clientes, ¿a qué esperas para poner tus campañas de remarketing en marcha?

Pablo Sales
18 mar
Si eres de las organizaciones que quieren, con honestidad, hacer bien...
6 mar
Hoy que la competencia es feroz y la atención del cliente...