10 jul'17

8 Mitos de Google Adwords que harán perder a tu marca

– Es que no tengo dinero para invertir en Google Adwords.
– Eso no funciona para todas las marcas.
– Eso es sólo para grandes anunciantes.

Excusas como estas y otras más las oímos muy a menudo, pero todas suelen tener algo en común, no son ciertas.

Existen numerosos mitos en torno a una de las plataformas publicitarias más conocidas a nivel mundial, y la mayoría son falsos. Y el problema es que en innumerables ocasiones, esto provoca que una marca o empresa opte por no utilizarla y desaproveche todo su potencial, con el perjuicio correspondiente para la misma. Y en otras ocasiones, marcas que la están trabajando, no consiguen buenos resultados.

Así que nos hemos propuesto aclarar un poco este tema desmitificando muchas de esas afirmaciones, así que toma nota.

1. Adwords es sólo para grandes marcas

Es uno de los más habituales, creer que sólo los grandes anunciantes van a tener éxito invirtiendo en esta plataforma. Para nada es así. De hecho, una de las principales características de Google frente a otras plataformas, es que cualquier anunciante con independencia del presupuesto destinado y del tamaño de su empresa puede ser capaz de aparecer en los resultados gracias a una campaña. Desde un despacho de abogados, hasta una multinacional, pasando por un restaurante de barrio, todos pueden aparecer.

2. Si tengo un buen posicionamiento natural, no necesito invertir en Adwords

Es cierto que con un buen posicionamiento orgánico ya tienes mucho hecho. Pero solamente estarás bien posicionado por un determinado número de palabras clave, las correspondientes a tu estrategia SEO. Lo habitual es trabajar una palabra clave y sus ligeras variaciones por cada página de tu web. De modo que si intentas trabajar cada página para varias palabras clave, te encontrarás con que al final esa página no es realmente relevante para ninguna de ellas.

Y seguramente tus clientes potenciales te busquen por muchas otras de las que tú has elegido, y por las que no aparecerás. Entonces, una buena campaña de Adwords te ayudará a complementar tu captación de clientes pujando por nuevas palabras que nos traigan tráfico cualificado.

3. Cuanto más presupuesto tengo más clicks consigo

Esto no es así del todo. Por supuesto que a mayor presupuesto es más probable obtener más clicks en tus anuncios, pero no es el único motivo. Conseguir más clicks depende en gran medida de lo relevante que sea tu página para tus usuarios. Por eso, cosas como la estructura de la cuenta, las campañas creadas, las palabras clave elegidas, o incluso la página de destino, tienen que estar trabajadas para que el usuario encuentre lo que busca.

Así Google se asegura de que las posiciones más altas son ocupadas por anunciantes con la información más relevante para los usuarios, y no sólo por aquellos que tienen un presupuesto mayor.

4. Nadie compra desde el smartphone

Según un informe de Google, en España, más del 80% de la población usa smartphone. Los jóvenes acceden a Internet a diario (el 93 por ciento utiliza motores de búsqueda en sus móviles) con el objetivo de realizar compras (un 29 por ciento busca información sobre productos y un 2 por ciento quiere productos o servicios de forma semanal).

Las conversiones multi-dispositivo ya están a la orden del día. Desde que un usuario accede por primera vez al anuncio hasta que realiza la compra, puede haber pasado por su ordenador, haber enviado por email ese producto para que su pareja lo vea desde su móvil, y luego al llegar a casa lo hayan comentado de nuevo. Esto es algo que sucede. Así que, ¿por qué no tener en cuenta estos dispositivos en la planificación de tus campañas en Adwords?

Vale, puede que pocas conversiones se produzcan directamente desde los móviles, pero mejor ofrecer a los usuarios una experiencia agradable desde cualquier dispositivo desde el que quiera acceder a nuestra web que dejarlo escapar y perder una posible venta.

5. Google Adwords es muy caro

Para empezar, invertir en Adwords no implica un desembolso económico por el mero hecho de crear una campaña. Sólo hay consumo cuando hay click, lo que se conoce como CPC (Coste por Click). Y este no es el valor que de verdad importa. Lo realmente importante es la rentabilidad de ese click para tu negocio. Y es por ello que no debe de ser la única métrica que tengamos en cuenta. Otras como la tasa de conversión o el margen de ventas nos ayudarán a conocer y medir esa rentabilidad. De modo que lo importante no es lo que se paga por click sino el beneficio obtenido de dicha inversión.

6. Nadie pincha en los anuncios de Google

La gente sabe que son anuncios y no hace click en ellos. Es otro mito muy común, pero si esto fuese así Google tendría que cerrar “el chiringuito”. El buscador nos tiene más que estudiados, y sabe que leemos de izquierda a derecha y de arriba a abajo, y por eso los primeros resultados son los más visibles. Así que son los que más destaca en los resultados de búsquedas, y no sólo eso, también los marca como anuncio.

Ya pero es que veo el CTR y es muy bajo. Es lo siguiente que solemos escuchar. Sí, el CTR de los anuncios de Google puede parecer muy bajo para quien no está acostumbrado a gestionar campañas, pero son cifras nada despreciables en muchas ocasiones. Y hay que tener en cuenta que diariamente se muestran miles de anuncios además del nuestro.

7. Mis competidores harán click en mi anuncio y agotarán mi presupuesto

Este es otro clásico de los mitos. Repetimos, Google nos tiene muy estudiados y controlados. Cuando creamos una cuenta facilitamos una serie de datos e información de nuestra marca, más la que Google es capaz de conocer a través de tu web. Y por ello, tiene un sistema de filtro de clicks inválidos por el cual, cuando tu competencia hace click repetidamente en tus anuncios se dejan de mostrar. Y si detectan un posible fraude, te reembolsarán esos clicks. Es más, si tú mismo detectas un comportamiento fraudulento también puedes pedirle a Google que lo investigue.

A un coste medio de 0,30€ por click, sin saber la cantidad que has invertido, y sin saber cuándo le saldrán tus anuncios, ¿de verdad te imaginas a alguien de tu competencia perdiendo tanto tiempo en fastidiarte en vez de aprovecharlo en su marca?

8. A mayor inversión mejor posición obtenida

Por supuesto que una puja mayor influirá en tu posición, pero no te garantizará escalar hasta el primer puesto, ya que ese es sólo uno de los factores que Google tiene en cuenta para determinar tu posición.

Además de ese, los principales factores para poder escalar más posiciones son: el nivel de calidad del anuncio (definido por el porcentaje de clicks previsto, la experiencia de la página de destino y la relevancia que tenga el anuncio), y el impacto previsto de las extensiones y otros formatos de anuncio.

En resumen, Google Adwords es una potente herramienta publicitaria, al alcance de prácticamente todas las marcas existentes, y conseguir unos buenos resultados no está solo al alcance de los grandes, sino de aquellos que sepan planificar una correcta estrategia y lleven una gestión profesional de sus campañas.

Pablo Sales
6 mar
Hoy que la competencia es feroz y la atención del cliente...
21 feb
Hoy queremos compartir contigo cinco razones por las cuales los vídeos...