23 oct'17

KPI´s: los mejores amigos de un marketero

Si no tienes tiempo de leerlo, te damos la opción de oírlo 😉

No importa lo acertados que sean tus objetivos.
No importa lo pensada, remeditada y ultrareflexionada que sea tu estrategia.
No importa lo súper molona, mega creativa y estupenda que te mueres que sea tu campaña.
Y no importa que tengas un jugoso presupuesto para llevarla a cabo.

Si no has incluido en tu planificación y cronograma los KPI´s, es como conducir un cochazo por la noche con los faros apagados.

Los KPI, key performance indicator o lo que es lo mismo, indicador clave del rendimiento, es una medida que permite valorar el nivel de realización de un proyecto. Se establece en función del objetivo con el que está relacionado y suele representarse porcentualmente. Aunque hay muchas maneras de plasmarlo.

Es decir, un KPI te dice si vas en las dirección adecuada, en caso de haber desvío cuánto y hacia dónde te has desviado. Y si vas bien encaminado, a qué altura estás y cuánto te queda para llegar al objetivo.

Los KPI´s estaban asociados tradicionalmente al management de una empresa, es decir, a departamentos de compras, ventas, financiero, logística. La metodología fue asimilada por los departamentos de marketing a medida que éstos se desligaban del departamento comercial para consolidarse dentro del área estratégica. Y en la actualidad son indispensables para valorar los avances de las acciones emprendidas tanto off como online. Son además la información con la que se conforma el cuadro de mandos que nos va a proporcionar de un vistazo el estado del departamento y de las diferentes líneas de trabajo.

Pero, ¿Cómo tienen que ser los KPI’s?

Medir, medir y medir. Pero, ¿cómo tiene que ser un KPI? Y aquí podemos recurrir a las siglas SMART, que tanto nos gustan a los marketeros y, en particular a nosotros ;-),

  • Debe ser medible: las unidades que más te encajen, euros, coches, pictolines…
  • Cuantificable: debe poder aterrizarse en una cantidad, 100 euros, una tonelada de pictolines.
  • Tiene que ser temporal, que se le pueda hacer seguimiento de manera cronológica y periódica, a la semana, mensual, anual.
  • Específico: miles de pictolines vendidos en el mes de enero.
  • Relevante: tiene que ser un valor que realmente sea importante para el desarrollo del negocio.

¿Y por qué son tan importantes los KPI´s? Porque nos proporcionan control y seguimiento del trabajo, podemos aplicar medidas para corregir posibles desviaciones, son información que nos permite valorar por qué ha funcionado una línea de trabajo y por qué no. Y son un factor importante a la hora de tomar decisiones.

Así, que, ¿cómo lo ves? ¿Son o no son la mejor compañía para un marketero?

SG Admin
18 mar
Si eres de las organizaciones que quieren, con honestidad, hacer bien...
6 mar
Hoy que la competencia es feroz y la atención del cliente...