30 oct'17

9 formas de reciclar los contenidos de tu blog

Si no tienes tiempo de leerlo, te damos la opción de oírlo 😉

Hace años que abriste el blog de tu empresa y te lanzaste a compartir contenidos con mucho esfuerzo y pasión. Empezaste contando algunos consejos, temáticas relacionadas con tu marca, y en general, todo aquello que crees que les interesa a tus lectores. ¡Bravo! No todo el mundo se anima y muchos se quedan por el camino.

Pero tras ese tiempo te preguntarás, ¿cómo puedo seguir generando interés con esos contenidos ya publicados sin tener que volver a publicarlos y parecer repetitivo?

¿Te has planteado el reciclaje de contenidos? Todo eso que te ha costado tanto esfuerzo y trabajo aún puede reutilizarse en muchas ocasiones. Nuevas versiones, nuevos enfoques, otros formatos…

Nosotros ya nos lo hemos planteado, y después de darle varias vueltas, y de analizar nuestros propios contenidos y valorar opciones, éstas son 9 formas posibles de reutilizar tus contenidos.

1. “Refritea”.

Suele ser la forma más usada por muchos profesionales. Hace tiempo que hablaste sobre un tema, a día de hoy ha quedado obsoleto por algunas novedades que han surgido, y retomarlo para darle una nueva visión más próxima a la nueva realidad es una buena forma de aprovechar esos contenidos.

2. Una imagen vale más que mil palabras.

Sí, ya sabemos que te costó mucho redactar aquel post tan interesante, pero una buena forma de reaprovecharlo es transformarlo en una o varias imágenes. Si eres capaz de explicar todo, o resumir una parte del mismo en formato de imagen, te será muy útil como contenido para redes sociales. Y una vez lo publiques puedes enlazarla con el artículo original.

Es más, puedes convertirlo en una infografía que contenga el artículo al completo. Y dado el carácter explicativo y visual de las mismas, puede ser muy viral.

3. Una guía para tus usuarios.

Una buena forma de aprovechar varios artículos sobre una misma temática es hacer una guía de uso para tus lectores. Cuando has tratado una temática en 2 ó 3 artículos, puedes recopilarlos y generar una fantástica guía sobre ese tema que dominas tan bien.

4. Tutorializa.

Algunos de tus post pueden tener relación entre sí, y a su vez, dar instrucciones a los lectores sobre cómo hacer algo. Si no es muy extenso o no quieres hacer una guía, la alternativa es el tutorial. Más breve, más sencillo, muy útil y rápido de consumir. Es otra buena alternativa que si está bien hecha puede conseguir mucho gancho.

5. Y si son muy largos un eBook.

Es posible que al agrupar temáticas tengas alguna sobre la que has escrito muchos post, o que los que has escrito son muy extensos. En esos casos puedes plantearte hacer un eBook, que puede resultar más atractivo, y que siempre queda un poco mejor.

6. Convierte tu post en un vídeo.

Si te vienes un poco arriba, y te animas, un vídeo explicativo sobre ese mismo contenido y algún añadido más puede darle un extra de interés al artículo. Grábate a ti mismo, graba la pantalla del ordenador, grabaros varias personas de la oficina para darle un toque más entretenido, haz uno o varios gifs… hazlo como quieras, pero hazlo en vídeo. Este formato está arrasando como uno de los que más engagement genera en estos momentos.

7. Si no te ven, al menos que te oigan.

Vale, no eres muy de salir en vídeo, o no tienes recursos para grabarte. ¿Y qué tal si locutas tus contenidos?

Otro de los formatos muy de moda hoy en día son los famosos podcasts. Un formato que facilita en cierta medida su consumo por parte de tus seguidores. No podrás aportar la parte creativa que hayas podido generar para el post, pero podrán oírlo en cualquier lugar y momento.

8. Conviértete en entrevistador.

Seguramente algunos de los temas que has tratado han tenido más éxito que otros, incluso alguno puede haberse viralizado más de lo normal. Una buena idea puede ser contactar con algún experto en la materia y entrevistarlo para aportar su punto de vista sobre el tema. Además, si esa persona también comparte el post con sus seguidores (como cabe esperar) de nuevo tu alcance se disparará aún más.

9. O hazte profesor por un día.

Si tú mismo dominas los suficiente la materia y además te animas, puedes convertir unos cuantos post en un curso. Y ofrecerlo de forma gratuita o monetizarlo a través de tu propia web. En este caso, seguramente tengas que invertir mucho tiempo y esfuerzo para crear un material de calidad que valga la pena para los usuarios.

Y ya que estás con las manos en la masa, ¿Por qué no darlo en directo? Los webinars son una buena herramienta que te permite, de una forma mucho más interactiva y participativa, ofrecer una charla o curso sobre esa temática. Así, además de retomar ese tema, darás la posibilidad de participar de forma activa a los usuarios.

Y una última píldora. ¿Sabes que aún puedes sacarle más partido aún a algunos de estos contenidos? Puedes usarlos como Lead Magnet para que los usuarios se los descarguen a cambio de darte datos personales extra que te permitan completar y depurar tu base de datos.

Y tú, ¿conoces otras formas de reciclar tus contenidos? Cuéntanoslas en los comentarios 😉

Pablo Sales
18 mar
Si eres de las organizaciones que quieren, con honestidad, hacer bien...
6 mar
Hoy que la competencia es feroz y la atención del cliente...