26 dic'17

4 consejos para atraer y fidelizar clientes en las redes sociales

Si no tienes tiempo de leerlo, te damos la opción de oírlo 😉

Tenemos claro que las redes sociales son comunidades entorno a las cuales se juntan los usuarios para hablar, compartir contenidos, informarse, compartir opiniones… Y que las marcas estamos ahí, entre otras cosas, para ser fuente principal de información para ellos. Pero ¿podemos utilizar también las redes sociales para captar y fidelizar clientes?

¡¡Por supuesto que sí!! De hecho es uno de los objetivos en redes sociales que tu marca debería de incluir en su estrategia.

De hecho, hay muchas formas efectivas, pero nosotros vamos a daros cuatro consejos para que os pongáis manos a la obra y empecéis a ver resultados muy pronto.

1. Conócelos

El primer paso fundamental es que conozcas a tu público, a ese al que te quieres dirigir. Tienes que ser capaz de identificar cuál es tu target, de lo contrario no tienes hechos los deberes más básicos.

Define claramente a tus Buyer Persona, ya que los contenidos que generarás para captarles y la línea de comunicación será distinta para cada uno.

Así que ponte manos a la obra porque tienes trabajo:

  • Piensa en el producto/servicio que ofrece tu marca, y que grupo de clientes son los que de verdad lo necesitan, es decir, aquellos que tienen más posibilidades de comprártelo.
  • Recopila toda la información sociodemográfica posible sobre ellos para planificar la estrategia.
  • Analiza bien dónde están tus targets antes de entrar en “todas” las redes sociales. Tienes que estar donde estén ellos. En redes sociales no vale estar por estar.

Si lo haces así, aumentarás la efectividad de tus campañas. Tanto tus contenidos como tus acciones conseguirán más éxito. Y por ende, atraerás clientes de forma más rápida y eficaz.

2. Anima tus comunidades

Una de las acciones que más suele mover a una comunidad son los concursos y los sorteos. Y además, son una de las formas más habituales de hacerla crecer. Hoy en día es una práctica bastante habitual de muchas marcas.

Y no sólo ayudan a hacer que crezca la comunidad, también pueden conseguir aumentar nuestra base de datos, y generar contenido de valor para los usuarios. De modo que son una buena herramienta para captar y fidelizar clientes.

3. Engánchales con descuentos

Los descuentos son un arma muy poderosa para las marcas, y los usuarios se mueven por ellos. Su uso por parte de las marcas se ha extendido mucho en las redes sociales. Y no es necesario tener una tienda online para ofrecerlos, ya hay muchas marcas con tiendas físicas que también los ofrecen.

Corren por las redes como la pólvora, y el boca a boca se encarga de ello. Este tipo de información siempre la comparten, y la marca es la que sale ganando. Y gracias a ello: captan nuevos clientes, fidelizan premiando la lealtad de sus seguidores, y motivan a su comunidad a comprar más, o incluso a recomendar la marca y/o sus productos y/o servicios.

4. “Magnetízalos”

No, no hablamos de metalizarlos, sino de que emplees un Lead Magnet. Es decir, que les ofrezcas un regalo de mucho valor para ellos “sin coste”. Al menos no monetario, porque sí tendrán que darte algo a cambio, sus datos personales (nombre y mail). Y no hace falta que te compliques la vida ni que te gastes una fortuna, de nuevo piensa en qué les interesa: una demo del producto/servicio, una prueba gratuita, una guía o tutorial…

Ésta es una técnica bastante efectiva para la captación de leads de calidad, sobre los que posteriormente llevarás a cabo campañas para convertirlos en clientes. Crearlo es sencillo y barato para la marca, y sus resultados (si se elige bien el regalo), suelen ser muy productivos. Y puedes conseguir así que hasta un extraño se enamore de tu marca.

En las redes sociales ya no puedes estar porque están otros, tienes que tener una estrategia de comunicación, captación y fidelización de clientes. Y para ello, estos consejos seguro que te ayudan. ¿Empezamos?

Pablo Sales
15 abr
Si a la IA le pedimos chatarra, nos devolverá chatarra, pero...
18 mar
Si eres de las organizaciones que quieren, con honestidad, hacer bien...