4 dic'17

Cómo definir tus objetivos de forma estratégica

Si no tienes tiempo de leerlo, te damos la opción de oírlo 😉

Si hace poco os hablábamos de los KPI y de los objetivos SMART, hoy vamos a revisar cómo definirlos de forma estratégica.

Para ello nos apoyaremos en una de nuestras herramientas favoritas: el modelo RACE. Gracias a este sistema podrás plasmar tu estrategia digital de una forma visual e intuitiva basándote en la fase de compra de tus clientes.

¿Qué significa RACE?

RACE son las siglas de las cuatro etapas que definen este sistema y nos permiten fijar el objetivo principal en las diferentes fases de compra:

  • Reach (alcanzar): en este punto tú objetivo prioritario es la difusión de tu marca e incrementar la presencia en los diferentes canales digitales en los que se muevan tus buyers persona.
  • Act (actuar): una vez has aumentado la notoriedad de tu marca tienes que centrarte en generar interacciones de calidad con tu target que te permitan influir durante la fase de consideración.
  • Convert (convertir): has llegado a tu público objetivo y mediante el contenido les has aportado información relevante que les ayuda a entender la calidad de tus productos. Ahora toca cerrar la venta trasformando tus leads en compradores.
  • Engage (“comprometer”): tras conseguir la venta hay que redoblar tus esfuerzos para fidelizar a tus clientes y construir una relación a largo plazo que te permita aumentar el valor neto generado por un cliente mientras es tu cliente.

De esta forma estableces unas metas generales o “paraguas” de las cuales surgirán nuevos objetivos menores más sencillos de conseguir, medir y controlar.

¿Cómo lo pongo en marcha?

Tras fijar los objetivos generales, es el momento de definir esos pequeños objetivos que se derivan del modelo RACE, o en otras palabras, qué elementos debes optimizar.

En la primera etapa del modelo, hay que mejorar el uso de las diferentes herramientas de difusión, esto es: SEO, SEM, web, blog, redes sociales, social ads…

En las fases de actuar y convertir tienes que centrarte en incrementar la eficiencia de los diversos elementos de tu página web que intervienen en el funnel de conversión: landing pages, tienda online, UX, carrito, sistema de pago, etc.

Por último, a la hora de conseguir enamorar a tus clientes debes estudiar las herramientas que te permiten desarrollar tu relación con ellos como el contenido, estrategia de email marketing y redes sociales, la atención al cliente o el servicio postventa.

Conclusión

Plantear tus objetivos de forma estratégica te permitirá desarrollar una visión a largo plazo de tu negocio y te dará una nueva perspectiva de qué acciones debes llevar a cabo para conseguirlos, facilitando el análisis y control de tu plan de marketing digital.

Ahora que ya conoces el modelo RACE ya no tienes excusas para conseguir tus objetivos 😉

Victor Cebriá
15 abr
Si a la IA le pedimos chatarra, nos devolverá chatarra, pero...
18 mar
Si eres de las organizaciones que quieren, con honestidad, hacer bien...