5 claves del SEO para atraer visitas a tu web

Categoría: Estrategia, Web & Blog | Publicado por Víctor Cebriá

Si no tienes tiempo de leerlo, te damos la opción de oírlo 😉

A nadie se le ha escapado el hecho de que el SEO se ha convertido en un elemento básico de la estrategia de marketing de cualquier empresa.

Pero si hablamos de Inbound Marketing, el SEO es un must como la copa de un pino y es que, si quieres empezar una relación a largo plazo con tus clientes, es fundamental que primero te encuentren 😉

¿A qué nos referimos cuando hablamos de SEO?

El SEO o Search Engine Optimization hace referencia a cómo optimizar los diferentes elementos que componen una web para que los motores de búsqueda la muestren en los primeros lugares de sus páginas de resultados o SERP, por sus siglas en inglés.

Todos estos puntos los podemos agrupar en 5 grandes bloques:

  • Semántica.
  • Tiempos de carga.
  • Linkbuilding.
  • Aspectos técnicos de la web.
  • SEO local.

Y como bola extra tenemos la usabilidad y contenido.

1. Semántica

La semántica de la web engloba la selección de palabras clave y la disposición dentro de la página.

Esto supone dos puntos de trabajo, por un lado está la correcta selección de keywords y por otra la densidad con la que aparecen, además del uso que hagamos de ellas para jerarquizar la información.

Hace unos años bastaba con inundar la página con las palabras clave, pero con los cambios que ha implantado Google hay que utilizarlas de forma natural, creando textos legibles, y disponerlas de forma correcta para indicar a las arañas del buscador sobre qué trata tu página y a qué keywords das más importancia.

2. Tiempos de carga

La velocidad de carga de tu página web es un elemento clave para el posicionamiento y más cuando hablamos de móviles.

Para mejorar este punto hay diferentes acciones que puedes llevar a cabo, pero los problemas más comunes suelen ser estos 3:

  • Optimizar las imágenes de tu web para que pesen menos.
  • Comprimir los archivos.
  • Utilizar correctamente la caché.

3. Linkbuilding

El linkbuilding se centra en cuántas páginas redirigen a sus visitantes a la tuya. Y cuando mayor “autoridad” tenga esa web, mayor será el valor de ese enlace y la influencia de tu página.

Para ello tienes dos opciones, por un lado comprar esos links y por otro, ofrecer un contenido de tanta calidad y que la gente quiera compartirlo.

Un elemento clave para el linkbuilding es el anchor text o el texto sobre el que se construye el enlace hacia tu web.

Una distribución correcta puede ser la siguiente:

  • 50% de los enlaces tienen que tener un anchor text referido a tu marca.
  • 30% de los enlaces deben construirse sobre palabras clave.
  • El 20% restante sería para CTA o relleno, como: “haz clic aquí”, “visita esta web”, “más información”, etc.

4. Aspectos técnicos

Los aspectos técnicos que influyen en el posicionamiento de una web dan para un monográfico, por eso vamos a repasar los puntos más básicos e importantes:

  • Título: el título de tu página es fundamental para indicarle a Google sobre qué trata.
  • Encabezados: los h1, h2, h3, etc. determinan la jerarquización de la información de tu web, es decir, la keyword más importante debe aparecer en el h1 y así sucesivamente.
  • Atributos ALT: este elemento permite a los buscadores saber de qué trata cada imagen, de modo que la descripción tiene que contener la palabra clave que estés trabajando en esa sección.
  • Página de error 404: a Google le pirran las páginas de error personalizadas y a nosotros también 😉
  • Certificado SSL: aunque no se trate de una tienda online si tu web cuenta con este certificado de seguridad los buscadores la premiaran frente a otras que lo tengan.

5. SEO local

Si tu negocio es local este punto es muy importante para el posicionamiento de la web.

Las acciones más sencillas se pueden llevar a cabo desde Google+ y Maps. Una correcta disposición de la información en estas redes ayuda a los usuarios a encontrar la información de contacto lo más rápido posible.

Pero sobre todo, no puedes olvidar incluir tu localización en las palabras clave.

Bola extra

Por supuesto, no podemos dejar fuera de la ecuación a la experiencia del usuario y el contenido de tu página.

Cuando mejor sea la usabilidad y mayor valor ofrezca el contenido más tiempo pasará el visitante en la web y más fácil será que la recomiende y vuelva a visitar para solventar sus dudas, aumentando el tiempo medio de visita, potenciando el linkbuilding y atrayendo nuevos visitantes.

Estos elementos cada vez están cobrando más peso y sin lugar a dudas son determinantes para el posicionamiento de tu web y cuanto antes comiences a trabajar sobre ellos mejor.

¿Te echamos una mano? 😉

¿QUIERES COMENTAR ALGO?