26 feb'18

24 KPI para saber si tu estrategia está funcionando

Si no tienes tiempo de leerlo, te damos la opción de oírlo 😉

Todos conocemos los pasos a seguir para desarrollar un plan de marketing, a muy grosso modo:

  1. Definir el marketing estratégico.
  2. Establecer las acciones del marketing operativo.
  3. Planificación.
  4. Control.
  5. Análisis.
  6. Mejora.

Generalmente nos solemos centrar en los tres primeros puntos, investigamos el mercado, analizamos los resultados determinamos el público objetivo, el posicionamiento, la cobertura, qué acciones vamos a llevar a cabo y cuándo.

Pero en pocas ocasiones nos centramos en medir los resultados de estas acciones y como decía el anuncio: “La potencia sin control no sirve de nada”.

Y como ya hemos hablado del modelo RACE y de los objetivos SMART, vamos a ver los mejores KPI (Indicador Clave de Rendimiento) para descubrir qué acciones funcionan mejor y cómo mejorar tus esfuerzos en marketing.

Antes de empezar

Antes de empezar es importante tener en cuenta que no hace falta analizar todos los KPI de esta lista, depende de los objetivos que establezcas.

Del mismo modo, dependiendo del tipo de acciones que pongas en marcha necesitas prestar atención a unos indicadores u otros.

KPI según herramientas

Página web

1.Visitas a la web. Esta métrica es interesante siempre que esté acompañada por un histórico.

2.Tiempo medio de visita. Indica cuánto tiempo pasan los usuarios en tu web. Y es un gran indicador de la calidad del contenido de tu página.

3.Nuevas visitas. Es clave para conocer cuántos nuevos visitantes han atraído tus acciones.

4.Tasa de rebote. Generalmente consideramos rebote cuando un usuario visita una página y se va sin haber navegado dentro de esa web.

5.Adquisición. Aquí podrás ver de dónde procede tu audiencia: orgánico, webs de referencia, RRSS, emailing…

6.Dispositivos. En este punto debes analizar las métricas anteriores, pero teniendo en cuenta desde qué dispositivo se realizan.

7.Variables sociodemográficas. En este caso tienes que revisar los resultados pero teniendo en cuenta el sexo, edad o ubicación de los visitantes.

Redes Sociales

8.Número de seguidores. Normalmente solemos pensar que se trata de la joya de la corona, pero recuerda: muchos seguidores no significa que lo estés haciendo bien, ya que si no generas interacciones sirven de poco.

9.Nuevos fans. Te permite identificar el número de seguidores que tus acciones han generado.

10. Alcance. Gracias a esta métrica puedes conocer los impactos que generan tus publicaciones. Pero el verdadero jugo está en los detalles:

  1. Alcance según el formato: vídeo, foto, texto…
  2. Alcance según tiempo: ¿a qué hora las publicaciones funcionan mejor?, ¿qué días de la semana generas más interacciones?, etc.
  3. Alcance según contenido: artículo del blog, compartido de otros perfiles, frases inspiracionales, consejos, etc.
  4. Alcance orgánico vs. pagado: ¿tu contenido atrae a los usuarios o sólo consigues interacciones cuándo pagas por ellas?

11. Interacciones. Llamamos interacción a cada mención, like, favorito, comentario o compartido/retuit que se genera, clic en la publicación, etc.

12. Engagement. Se trata de la métrica más importante y la calculamos dividiendo el número de interacciones por el alcance total. El engagement te muestra la calidad de la relación con tus seguidores.

Al igual que desgranamos el Alcance es fundamental que hagas el mismo trabajo con las interacciones y el engagement, sólo así puedes descubrir qué tipos de publicaciones, estilos, etc. funcionan mejor.

eMailing

13.Tasa de entrega. Analizamos cuántos correos han llegado vs. aquellos que han sido rebotados. En este caso conviene que elimines de tu lista aquellos correos que han rechazado tu email.

14.Tasa de apertura. ¿Cuánta gente ha abierto tu email?

15.Tas de clic. ¿Cuántas personas han hecho clic en los enlaces que has puesto? ¿qué CTA funcionan mejor: enlaces, botones, etc.?

16.Número de suscriptores. Tienes que medir el crecimiento o descenso de tu lista de suscriptores.

17.Tasa de cancelación. Tras el último lanzamiento comprueba cuántas personas se han dado de baja.

Blogging

18. Número de visitas al blog. En este caso es interesante identificar las que provienen de tráfico orgánico y aquellas que llegan a través de acciones de pago, así como el lugar de procedencia: redes, email, buscadores, etc.

19. Número de visitas por post, tema o categoría. De esta forma puedes determinar qué temáticas o formatos funcionan mejor.

20. Porcentaje de compartidos. En este caso la lógica no falla, cuanto mejor sea un artículo más sencillo será que los visitantes quieran compartirlo en sus redes.

Bola extra. KPI generales

En este punto analizamos tres KPI que se deben aplicar a cada una de las herramientas que utilices en tus acciones de marketing digital.

21. Tasa de conversión. Si tienes una tienda online es clave que conozcas el porcentaje de compradores de entre todas las visitas. Este KPI se debe analizar en base a variables sociodemográficas y también a la procedencia de los compradores, ¿vienen de redes, email, landing…?

22. ROI. En base a la procedencia de los usuarios que terminan comprando debes calcular el retorno de cada herramienta y de cada acción concreta.

23. Porcentaje de leads. En este caso tienes que identificar cuántos de tus suscriptores pasan a convertirse en leads, es decir, pasan de ser una mera dirección de correo a un nombre y apellidos, puesto de trabajo, empresa, sector, etc.

24. Fidelización. Número de compradores que repiten la compra, aumentan el pedido, actualizan la suscripción, etc. respecto aquellos que sólo realizan una compra.

Conclusión

Como puedes ver a multitud de KPI, pero como ya hemos dicho, no tienes que medir todos, simplemente céntrate en aquellos que están directamente relacionados con tus acciones y objetivos de marketing.

Por otro lado, no sólo basta con medir tus acciones, es fundamental que apliques cambios, que mejores y que optimices tus esfuerzos en marketing para conseguir mejores resultados y en SG estaremos encantados de echarte una mano 😉

Victor Cebriá
18 mar
Si eres de las organizaciones que quieren, con honestidad, hacer bien...
6 mar
Hoy que la competencia es feroz y la atención del cliente...