6 ago'18

No hay paz para los “Community’s” (Cuando llegan las vacaciones)

Si no tienes tiempo de leerlo, te damos la opción de oírlo 😉

Verano, la principal época de vacaciones para muchísimos españoles. Gran parte de las empresas, sectores y puestos de trabajo suelen tener su descanso en estas fechas, pero ¿Y los Community Managers? (CM en adelante) ¿Pueden tomarse unas vacaciones para desconectar de su trabajo?

A priori, lo lógico es que sí. Pero a muchas marcas, que la persona encargada de dar la cara 24/7 durante todo el año se coja vacaciones, les supone un problema. Porque claro, los usuarios en redes sociales no descansan, es más, a veces incluso tienen más tiempo para interactuar con las marcas.

Entonces, ¿qué hacemos en esta época del año en la que hay menos recursos humanos en las empresas?, ¿qué hacemos con nuestras redes sociales? ¿Las pasamos a modo vacaciones y paralizamos las publicaciones temporalmente?

¿Has pensado que sí? ¡Error! Aunque el personal de marketing esté bajo mínimos y los usuarios estén de vacaciones, hay dos cosas que tienes que seguir teniendo en cuenta:

  • Tu comunidad va a seguir teniendo dudas, consultas, preguntas, quejas… que necesitarán de una respuesta por parte de la marca lo antes posible.
  • Y después de pasarte todo el año midiendo, analizando, modificando… y en general, trabajando la imagen de tu marca, ¿ahora lo vas a paralizar todo por un mes? ¿De verdad vas a hacer eso con tu marca y perder tantas horas de trabajo por un parón “innecesario”?

Evidentemente, claro que el CM puede y debe tomarse unas bien merecidas vacaciones. Eso sí, antes de irse, hay que preparar un plan de acción a seguir en su ausencia (o casi ausencia). Ya que en muchas ocasiones, bien por su dedicación, o bien por necesidad, la desconexión no llega a ser total en este periodo.

  1. En primer lugar, hay que crear una lista con las principales tareas y sus notas de ayuda correspondientes para la persona que se quede al cargo de sus funciones: accesos a las redes, tipos de publicaciones, días, horarios… Incluso en ocasiones hasta los “copys” exactos que hay que lanzar.
  2. En segundo lugar, hay que llevar a cabo un trabajo de tutorización o conjunto previo con la persona que se quedará al mando, para evitar males mayores cuando esté fuera.

Como hemos comentado, en muchas ocasiones la desconexión no es total y hay cosas que el CM no puede evitar hacer como mirar el mail o echar un ojo a las redes sociales. O veces en que “sucede algo excepcional” que necesita de la ayuda del CM.

Mientras se trate de cosas así y no haya que solventar una crisis que mantenga pegado al teléfono al CM intentando apagar el fuego a distancia, todo va bien. Aunque desconectar lo que es desconectar, no lo habrá hecho mucho.

Hasta hace unos años, el uso de redes sociales e internet en general, caía bastante durante el periodo estival. Lo que “permitía” a las marcas paralizar su actividad de forma temporal. Pero desde la llegada de los smartphones, las tarifas planas con “tropocientos gigas” y la adicción a las redes sociales por parte de los usuarios, este panorama cambió. Así que con una buena planificación, podrás tener un merecido descanso en estas fechas TODA la plantilla, incluido el CM.

Pablo Sales
18 mar
Si eres de las organizaciones que quieren, con honestidad, hacer bien...
6 mar
Hoy que la competencia es feroz y la atención del cliente...