¿Qué es un relato de marca y por qué es importante para tu negocio?

Categoría: Branding | Publicado por Sandra Sanjuan

Si no tienes tiempo de leerlo, te damos la opción de oírlo 😉

Apple, Coca Cola, Johnnie Walker, Nike, Chanel… ¿Qué tienen en común todas estas marcas? Son grandes, en efecto. Otras marcas también lo son. Y sin embargo hay un abismo entre unas y otras. ¿Por qué? Sencillo: las primeras poseen, fomentan y desarrollan sin descanso su relato de marca.

¿Qué es el relato de marca?

El relato de marca o brand story, es la narración que subyace y vertebra una marca. Desde el producto hasta la comunicación. La historia que hay detrás y que garantiza la coherencia en todo lo relacionado con ella. Tomemos como ejemplo una de las marcas nombradas anteriormente: Johnnie Walker.

Su relato de marca se basa en dos elementos: su origen, Escocia. Y su tradición, su historia. De hecho en su web literalmente narran la historia del whisky desde sus inicios llegando hasta el comerciante John Walker y la creación de su primer whisky, al que además puso su nombre. La botella cuadrada, la etiqueta inclinada, el famoso “caminante”. Componentes de un relato de marca que no deja de renovarse sin perder nunca su esencia.

A día de hoy Johnnie Walker elabora siete variedades de whisky, además de las mezclas exclusivas y las ediciones limitadas. Todas ellas tienen la misma marca, diferenciándose tan solo por el color de la etiqueta: red label, black label, blue label… Todas tienen el famoso “walker”, todas son cuadradas y la etiqueta está igualmente inclinada. Todas tienen la misma tipografía. Todas son Johnnie Walker.

Su comunicación, on y offline, se nutre de este relato y hace de su claim, “Keep walking”, el eje temático de sus anuncios. Entre sus brand ambassadors se cuentan Harvey Keitel y Robert Carlyle. Ambos actores, ambos carismáticos y muy personales. El último, escocés.

Su relato le proporciona una solvencia a la marca, una potencia y una fortaleza que la convierten en un activo de la empresa y más allá de eso, en una seña de identidad para sus millones de consumidores.

¿Todas las empresas pueden tener un relato de marca?

Rotundamente sí. Todas. Desde la más pequeña hasta la más grande, pueden estructurar y desarrollar un relato de marca propio, alineado con sus valores y su personalidad. Y no hace falta remontarse a la Escocia del siglo XIX. Ni tampoco aludir a grandes hazañas, ni gestas magníficas. El relato de marca tiene esencialmente tres componentes principales:

  • Autenticidad
  • Inspiración
  • Coherencia con la empresa y sus objetivos.

Tan solo hace falta identificarlos y entretejerlos en una narración identificativa de todo lo que la marca representa.

¿Por qué es importante tener un relato de marca?

Porque con un relato de marca bien trabajado, asentado sobre una base sólida y duradera, todo es mucho más fácil. Hay unas directrices que marcan el camino. Y no sólo a los departamentos de marketing o comunicación, el relato de marca es transversal a toda la empresa y debe llegar y ser experimentado por todos sus stakeholders. No es fácil. Pero si se hace y se hace bien, es una garantía segura para que la marca disfrute de una vida larga y feliz.

¿QUIERES COMENTAR ALGO?