24 sep'18

4 lecciones de marketing que puedes aprender de Lady Gaga

Si no tienes tiempo de leerlo, te damos la opción de oírlo 😉

A lo largo de la historia ha habido personas capaces de convertirse a sí mismos en una marca.

Tanto Steve Jobs, la familia Kardashian y Lady Gaga son auténticos expertos en posicionamiento, y no es pura casualidad que hayan podido crear una marca con su nombre y apellidos.

Así pues, ¿cómo Stefani Joanne Angelina Germanotta (nombre auténtico de Lady Gaga) ha acabado convirtiéndose en una de las estrellas del pop más famosas? ¿Y cómo su estrategia te puede servir a ti?

Te contamos aquí sus 4 claves:

1. Objetivos SMART

Establecer una estrategia sin objetivos claros es como empezar a construir una casa sin los planos. En el ámbito de los negocios puede parecer muy evidente que hay que tener objetivos, pero es igual de importante que sean los correctos.

Para asegurarte de que lo son puedes utilizar el método SMART:

  • S de Específicos (por sus siglas en inglés): Es recomendable plantearse objetivos concretos, diferenciándolos en el corto, medio y largo plazo. En el caso de Gaga, sus primeros objetivos pudieron ser: conseguir un manager competente, tener un nombre artístico llamativo, una canción pegadiza, etc.
  • M de Medibles: Sabemos que Lady Gaga tiene éxito, entre otras cosas por los números: el número de veces que ha sido nominada y ha ganado premios, número de seguidores en las redes, ventas de discos o números de reproducciones de sus videoclips. Haz que tus objetivos se puedan medir para comprobar si los has cumplido o cuánto te ha faltado para conseguirlo (o por cuánto los has superado).
  • A de Alcanzables y R de Realistas: Realiza un análisis de lo que has conseguido hasta el momento y de los recursos que tienes a tu alcance, y establece tus objetivos en base a eso. Lady Gaga no puede plantear los mismos objetivos en 2018 que cuando todavía era Stefani. La situación y el entorno han cambiado totalmente.
  • T de Tiempo: Determina cuándo empiezas a poner en marcha un proyecto y cuándo, acorde a los esfuerzos empleados, deberías haber alcanzado el objetivo. De la misma manera, se pone una fecha de lanzamiento a la venta de un disco y se coordinan el resto de actividades de promoción en torno a ella.

2. Omnicanalidad

A pesar de que actualmente se le dé mucha importancia a la estrategia online, no por ello hay que restarle consideración a las acciones de marketing tradicional.

Precisamente por su efectividad solemos apostar por lo que nosotros denominamos “togetherline”.

Cuando Lady Gaga lanzó su perfume lo hizo a través de Internet, anuncios en revistas, un vídeo promocional, venta online, stands en el Corte Inglés y espacios en cualquier perfumería corriente. Todos ellos canales compatibles aunque variados, y que lograron alcanzar targets diversos.

Analiza a quién quieres llegar y plantea las diferentes oportunidades que tienes para hacerlo.

3. Provocar opinión

Todos sabemos que Lady Gaga nunca deja indiferente, ya seas su seguidor o su detractor. Por ejemplo, ¿recuerdas su vestido de carne cruda?

Hoy en día hay productos y servicios para todo tipo de consumidores. Así pues, otórgale personalidad a tu marca y diferénciate de la competencia, de la misma manera que (siendo ambas muy exitosas) poco tienen en común Taylor Swift y Lady Gaga.

4. Interactuar con los “fans”

En marketing es bien conocido que es más costoso conseguir clientes nuevos que fidelizar a los que ya tienes, además de que las ventajas de tener clientes fieles suelen ser mayores.

Pero, ¿qué hace Lady Gaga para mantener la fidelidad de su séquito de “Little Monsters” (como se llaman a sí mismos sus fans)?

Además de su música y su excéntrica estética, Lady Gaga siempre se ha caracterizado por la empatía que tiene con sus fans (por ejemplo siendo activista por los derechos del colectivo LGTB+), utilizando el pronombre “nosotros” para referirse a ella y a sus fans, y el trato cercano en las redes.

La misma estrategia sirve para la comunicación con tus clientes: sé directo, cercano, interactúa y personaliza lo que puedas la relación empresa-cliente.

 

¿Se te ocurren otros artistas de los que podamos aprender sobre marketing? Cuéntanoslo en los comentarios.

Julia Casañ
15 abr
Si a la IA le pedimos chatarra, nos devolverá chatarra, pero...
18 mar
Si eres de las organizaciones que quieren, con honestidad, hacer bien...