1 oct'18

5 Herramientas gratuitas para mejorar el SEO de tu web

Si no tienes tiempo de leerlo, te damos la opción de oírlo ?

A la hora de mejorar el SEO de una web, la búsqueda de keywords es una tarea fundamental de la estrategia. Identificar las palabras clave que pueden atraer tráfico y hacer despegar tu proyecto no es sencillo, y ya no se trata sólo de eso, también las “long tail SEO” y las palabras clave negativas que no habrá que emplear. Y para ello existen multitud de herramientas, gratuitas y de pago, en internet.

¿No sabes qué herramienta SEO elegir y por qué?

Existen cientos de servicios y aplicaciones dedicadas al SEO, por lo que es harto complicado poder usarlas y probarlas todas. Por supuesto no las hemos probado todas pero sí unas cuantas. Y en base a ello te vamos a recomendar las que nos han resultado más interesantes.

Unas son gratuitas y otras son de pago. Pero tranquilo, la mayoría de las de pago suelen ofrecer demos limitadas o un periodo de prueba, lo que te puede valer para valorar el potencial de la misma antes de pasar a los planes de pago.

1. Google Keyword Tool (GKT)

No podíamos empezar un análisis de herramientas SEO sin hablar de las que el propio Google te facilita. GKT es una herramienta muy interesante para calcular el tráfico de algunos términos y palabras clave que te interesen, y añadir las más adecuadas al contenido de tu web.

GKT te ayuda a producir contenido a gran escala, y te permite conseguir buenas oportunidades para obtener enlaces entrantes. Y también te aporta algunos puntos positivos para mejorar la posición de la marca en los buscadores.

2. KeyWord Finder (KWF)

Esta herramienta te permite obtener, de forma gratuita e inmediata, una tabla-informe sobre cualquier término con un aporte extra de información para clasificarlo. Y gracias a este informe de KWF podrás tomar decisiones importantes sobre la selección de palabras clave.

Con cada búsqueda puedes ver:

 Un listado de sugerencias referidas a la búsqueda que has realizado, junto con el volumen estimado, el precio en campañas CPC, así como la competencia en el mismo canal.
 Los 10 principales competidores para las palabras clave elegidas en los SERP.
 Una breve evolución en las tendencias de búsqueda.
 Y el dato del número de “compartidos” que cada resultado orgánico tiene en las principales redes sociales.

3. Keywordtool.io

Se trata de una herramienta muy útil a la hora de ampliar el long tail de tu proyecto tratando de mejorar el posicionamiento sobre una palabra clave principal. Y lo mejor de todo es que te permite elegir entre los diferentes buscadores: Google, Bing, Apple Store, Youtube…

Los resultados que muestra salen clasificados en diferentes bloques, y se nutre de la función de autocompletado de Google para facilitarnos los resultados más frecuentes en las búsquedas de los usuarios. Y como colofón, nos permite añadir opciones de cola larga empleando prefijos, sufijos e interfijos, lo que te permitirá enriquecer el rango semántico de las búsquedas que realices.

4. Ubersuggest.org

Se trata de una de las primeras herramientas que surgieron en torno al SEO, y funciona de forma muy similar a KeyWord Tool.

Ubersuggest te muestra los resultados en formato vertical y te permite seleccionar lo más interesante para luego obtener de forma sencilla una tabla que te lleve a tu herramienta habitual de previsión y observación del tráfico por keyword.

5. Keyword Planner Tool de Google (KPT)

Otra más del gigante de las búsquedas que nos ofrece un punto de vista diferente. En este caso, KPT no nos muestra listados de palabras clave autocompletando, sino que las busca por temáticas o contexto de búsqueda.

Es una herramienta muy útil para cerrar tus análisis de keywords. Úsala una vez hayas recopilado un listado mediante el resto de herramientas, y con ella podrás completar tu selección.

Bola extra.

No es en sí misma una herramienta, pero tal vez te suene “Google Auto Suggest”. Y si no te suena, seguro que la has visto. Y es muy útil. Ve a Google, empieza a escribir cualquier cosa (relacionada con tus palabras clave) y aparecerá una lista de las palabras justo en la parte inferior del buscador (y al pie de la primera página de búsquedas). Es eso, esas sugerencias que muchas veces has visto y casi siempre habrás ignorado.

Es un recurso muy interesante para mostrarte cuáles son las palabras o frases más buscadas en Google. Se trata de forma muy simple de obtener información para empezar a crear tu contenido.

A estas alturas puede que te estés preguntando ¿para qué tantas herramientas si todas hacen lo mismo? ¿no? Es lógico, pero siempre es mejor realizar varios análisis, contrastar y quedarte con los resultados que más veces coincidan. Y así tu estrategia ganará en calidad.

Pablo Sales
15 abr
Si a la IA le pedimos chatarra, nos devolverá chatarra, pero...
18 mar
Si eres de las organizaciones que quieren, con honestidad, hacer bien...