18 jul'14

Alcance orgánico de Facebook ¿Sabes cómo aumentarlo?

Si eres gestor de alguna comunidad en Facebook seguro que te has dado cuenta de que el alcance orgánico de tus publicaciones ha ido decreciendo con el paso del tiempo, y especialmente desde las pasadas navidades, hasta quedarse en cifras cercanas al 5%. Hay incluso quien ya habla de que el futuro es llegar al alcance “cero” en Facebook. Pero, ¿Por qué tus publicaciones se ven cada vez menos? ¿Qué publicaciones tienen más alcance? ¿Qué puedes hacer para llegar a más gente? ¿Es Facebook Ads (FB Ads) la solución? ¿Por qué tengo que pagar para llegar a más gente? Si quieres saber la respuesta a estas preguntas sigue leyendo…

Para poneros rápidamente en situación, especialmente a aquellos que no sepáis de qué va el tema, los resultados directos de la campaña que lanzó la conocida marca de snacks “Snickers”, tras el mordisco de Luis Suárez durante el mundial de Brasil, es un clarísimo ejemplo de lo que hablamos. Y de esto no se libran ni las grandes marcas ni ningún sector.

Hasta ahora, las publicaciones que realizas en esta red tienen diferente alcance según el tipo de contenido, siendo un simple comentario, sin ningún tipo de contenido añadido, lo que más alcance tiene, seguido de las publicaciones con foto, y por último aquellas que llevan un enlace.

Aunque ahora la red de Mark Zuckerberg ha decidido hacer también una distinción dentro de éstas últimas, concretamente de aquellas que contienen un enlace a un vídeo. Cuando lanzamos una publicación, Facebook mide la cantidad de “Me gustas”, las veces que se comparte y los comentarios que recibe, obteniendo con ello el nivel de interés que genera. Dicha medida de interés es la que usa para mostrar u ocultar en mayor o menor medida dicho contenido a otros usuarios. Y a estos datos se les une ahora una nueva, el tiempo que pasamos viendo un vídeo. De modo que a mayor viralidad de tus contenidos en vídeo recibirás mayor alcance y al contrario.

Desde que Facebook empezó a crecer a ritmo exponencial, siempre se ha especulado cuál sería su modelo de negocio. Cuando empezaron con Facebook Ads se empezó a vislumbrar por donde iban los tiros. Y ya cuando salió a bolsa y ante la obligación de responder ante sus inversores, quedó claro que de algún modo tenía que incrementar esta vía de ingresos. Tras un periodo en el que muchísimas marcas han podido comprobar la eficacia del sistema de anuncios de la red, especialmente tras algunas mejoras, Facebook ha aplicado cambios en lo que al alcance se refiere, haciendo que esta vía sea más rentable para sus cuentas. Pero ellos dan una explicación diferente, aunque no carente de cierta lógica y sentido.

Se trata de un problema de saturación de contenidos.

Tras varios meses de rumores y comentarios, los responsables de la red social salieron para aclarar el tema. Según estimaciones que publica el propio Facebook un usuario medio recibe alrededor de 1500 actualizaciones al día, entre publicaciones de páginas y de amistades. La idea es reducir esta cantidad a unas 300 diarias, algo más sencillo de “digerir” diariamente, y para ello emplean un dudoso algoritmo que tiene en cuenta la importancia que tiene cada una de ellas para cada usuario, y entre otras cosas mide: la popularidad histórica („Me gustas‟, comentarios, compartidos, clics) de las actualizaciones anteriores con todo el mundo, la popularidad de la actualización con todo el mundo que ya lo ha visto, la popularidad del creador con actualizaciones pasadas para ese usuario concreto, el tipo de actualización (fotografía, video, link, actualización de estado) que encaja con lo que en el pasado fue popular con ese usuario o cómo de reciente es la publicación actualizada. De modo que ésta es la explicación oficial del por qué de la bajada del alcance de tus publicaciones.

Facebook Ads se hace necesario, nos guste o no.

FB Ads salió para ayudar a las páginas a obtener un mayor alcance, y de mayor calidad, ya que permite segmentar el público objetivo al que se muestran tus anuncios. Pero con la evolución del alcance orgánico de las publicaciones se está convirtiendo casi en la única forma de hacerte ver en la red.

Por lo tanto, ¿cómo podemos conseguir llegar a más personas? Con la publicidad, no hay más vuelta de hoja. Llegados a este punto de saturación de contenidos, los anuncios consiguen romper las normas de esta red social. Así que si se invierte en publicidad se llega a más gente, se consigue más interacción y más tráfico a las páginas.

De modo que Facebook está haciendo un “favor” a los gestores de comunidades en su red, ya que gracias a la publicidad el alcance no sólo será mayor sino que además es de mayor calidad, por ir dirigido al público objetivo concreto de cada página. De este modo, se irá depurando a los usuarios, consiguiendo que los que haya en cada comunidad sean los que interesan a la marca, y haciendo que las interacciones que generen sean de mayor calidad, y por ende, que el alcance orgánico mejore.

SG Branding Lovers
18 mar
Si eres de las organizaciones que quieren, con honestidad, hacer bien...
6 mar
Hoy que la competencia es feroz y la atención del cliente...