4 jul'14

Del Favicon al Footer hay toda una Home ¿Sabes de qué Hablamos?

Hosting, Favicon, Slider… éstas y muchas otras palabras nos son muy comunes a los profesionales del Social Media, especialmente en lo que a páginas web se refiere. Pero muchas veces generan una cara de póker a algunos clientes o interlocutores, que no están tan familiarizados con su significado.

Si en una reunión con un cliente nos dedicamos a hablar de algunas de ellas sin saber siquiera si entiende lo que le estamos contando, posiblemente las cosas no avanzarán mucho si no les sacamos de dudas. Por eso queremos empezar hoy un glosario de términos web para que todos sepamos de lo que hablamos. Desde cosas tan básicas como qué es un dominio o un hosting hasta términos menos comunes como Favicon o Footer. Así que toma nota:

1. Hosting: Alojamiento en español. Se trata del espacio en un servidor que se contrata para tener alojada una página web, y que ésta sea accesible en todo momento desde internet. Sería algo así como la versión online del local que alquila un negocio físico para iniciar su actividad.

2. Dominio: o también llamados “nombre de dominio”, son los nombres con los que se identifican todos y cada uno de los sitios web que hay en internet. Los dominios apuntan siempre a un servidor, de modo que un servidor puede servir a múltiples webs, pero una web sólo puede apuntar a un único servidor. Sería algo así como el nombre que se le pone a un negocio físico y que se registra para que nadie pueda usarlo.

3. CMS: acrónimo en inglés de Sistema de Gestión de Contenidos. Se trata de un programa que permite generar una estructura de soporte para la creación y administración de contenidos, principalmente páginas web, por parte de uno o varios administradores. Suelen tener un panel de gestión desde el que se configura gran parte o la totalidad del contenido y la estructura generadas. Los más comunes son: WordPress (especializado en blogs), Joomla (para webs) o Prestashop (principalmente para la construcción de tiendas online).

4. Home: o la portada de la web dicho en español. Se trata de la pantalla principal de la página web, lo primero que verán la mayoría de las visitas que lleguen a tu página. Algo así como la versión online de la fachada y el escaparate de tu negocio físico.

5. Footer: en español pie de página. Se trata de la parte inferior de la portada de la web. Suele emplearse para ubicar en él cosas como la política de privacidad, el aviso legal, el copyright, los datos de contacto o incluso los enlaces a redes sociales. Por lo general suele destacarse por ser una barra horizontal de diferente color al del fondo de la web.

6. Favicon: se trata del icono miniatura que puede verse en la parte superior de las pestañas de cualquier navegador. Suele ser el mismo logo de la marca o una versión específica para dicha ubicación, ya que debido a su reducido tamaño no todos los logos se ven bien en ese sitio.

7. Slider: Carrusel en español. Se trata de un elemento consistente en una sucesión de imágenes que se repiten constantemente en un bucle infinito. Es una forma más para captar la atención de los visitantes y conseguir que se queden en la web. La mayoría está compuesto por tres imágenes.

8. Backlink: es un enlace que se encuentra en otras páginas web y blogs y que apunta hacia nuestra página web. Es decir, una URL de tu propia web que se encuentra en otra web. Estos enlaces ayudan a mejorar el posicionamiento de nuestra web, ya que nos aportan una cantidad constante de tráfico.

9. Responsive: El diseño web responsive se basa en proporcionar a todos los usuarios de una página web los mismos contenidos y una experiencia de usuario lo más parecida posible. Es decir, que pretende hacer que un mismo sitio web pueda verse perfectamente en los distintos dispositivos desde los que se accede: ordenadores, móviles o tablets, generando automáticamente diferentes páginas para los distintos anchos de pantalla.Generalmente ampliando el scroll de la pantalla. Si no sabes lo que es scroll, sigue leyendo ;).

10. Scroll: es la acción de desplazarse verticalmente por una web cuya longitud es superior a la de la pantalla donde se está visualizando. Existe la creencia de que la gente no hace scroll en las páginas web, por lo que todo el contenido principal o de importancia debe concentrarse siempre en la parte superior de la web. En realidad, no se trata tanto del largo de una página, sino más bien de lo capaz que sea la web de “enganchar” a sus visitantes.

Con estos conocimientos ya no te verás fuera de juego cuando estés hablando de estos temas.

SG Branding Lovers
18 mar
Si eres de las organizaciones que quieren, con honestidad, hacer bien...
6 mar
Hoy que la competencia es feroz y la atención del cliente...