7 nov'14

8 trucos para ser más eficaz googleando

¿Quieres saber dónde ir a cenar? Google. ¿Buscas una floristería? Google. ¿Quieres saber la ubicación exacta de una dirección? Google. Hoy en día Google es capaz de decirnos casi todo lo que necesitamos saber, averiguar o casi hasta descubrir. De hecho hasta hemos convertido en verbo la acción de usar Google para buscar algo: Googlear.

Prácticamente cualquiera sabe buscar en Google, casi casi es lo primero que mucha gente aprende al acceder a internet. A pesar de ello, todavía hay muchas cosas que desconocen del gigante de las búsquedas. Por ejemplo, ¿Sabías que Google indexa ya más de 44,5 billones de páginas web? ¿Sabías que puedes limitar las búsquedas a sólo una web por si ésta tiene un buscador muy pobre? ¿Sabías que puedes filtrar aquello que no te interesa en tus búsquedas?

Google posee un gran número de trucos y funciones que mucha gente desconoce, y nosotros os vamos a contar aquí aquellas que nos resultan más interesantes para que podáis afinar más en vuestras búsquedas por la red.

  1. Limitar las búsquedas: Esta función resulta especialmente interesante cuando la web en la que queremos encontrar algo es de gran tamaño o posee un buscador muy pobre o poco eficaz. Sólo tenemos que teclear site: el dominio de la web y la palabra/s clave, y nos mostrará sólo los resultados dentro de esa web. Por ejemplo: site:uv.es fútbol (sin dejar espacio entre site: y el dominio). Y automáticamente nos mostrará todo lo relativo al fútbol que haya en la web de la Universidad de Valencia.
  2. Filtrar resultados: Muy útil por ejemplo cuando los términos de búsqueda pueden asociarse a un lugar o persona muy famosos del que no queremos saber nada. Para ello sólo tenemos que poner la palabra/s clave de búsqueda seguidas de un signo menos y el resultado que no queremos que aparezca. Por ejemplo: estamos buscando sitio para vacaciones, y queremos ir a Cannes, pero no queremos saber nada del festival de cine, así que teclearemos: cannes –cine y Google evitará mostrarnos cientos de miles de resultados sobre cine que no nos interesan en nuestras vacaciones.
  3. Buscar archivos: Imagina que estás recopilando información para un trabajo y necesitas estudios y artículos publicados para ello. Tecleando filetype: la extensión del archivo y la palabra/s clave, Google nos mostrará todos los archivos relacionados existentes. Por ejemplo: buscamos estudios sobre alimentación, así que pondremos: filetype:pdf alimentación (sin dejar espacio entre filetype: y la extensión), y nos saldrán todos los pdf relacionados con el tema.
  4. Palabras textuales: Éste es muy común ya desde hace tiempo, y básicamente consiste en poner comillas antes y después de las palabras clave para que la búsqueda sea sobre esa frase literalmente y no busque además las palabras por separado. Por ejemplo: prueba a poner tu nombre y apellidos en Google con y sin comillas, y verás la diferencia 😉
  5. Búsquedas concretas: Imagina que quieres saber la hora de un lugar concreto del planeta, sólo tienes que poner time y el nombre de la población y Google te la mostrará. O si quieres saber cuándo sale o se pone el sol en algún sitio, teclea sunrise/sunset (según lo que quieras saber) más el nombre del lugar ¡¡Y listo!!. O si quieres saber el resultado del partido que tu equipo favorito está jugando en estos momentos, teclea su nombre y al instante sabrás el resultado en tiempo real siempre que esté jugando. De lo contrario nos muestra el último resultado del equipo o en blanco el siguiente encuentro que vaya a disputar.
  6. Buscar enlaces: Imagina que quieres saber en cuántos sitios se está enlazando a una URL concreta. Sólo tiene que poner en el buscador: link: y el dominio que quieras y te sacará una lista con las webs que lo enlazan.
  7. Sólo en el título: Imagina que sólo necesitas que te muestre los resultados en el título de las páginas y no en el contenido. En ese caso pondremos: intitle: y la palabra en cuestión. Por ejemplo: intitle: Valencia.
  8. Definiciones: si necesitas la definición de una palabra sólo tienes que escribir define: y la palabra y al instante la tendrás.

Pero no todo iban a ser cosas útiles simplemente. La gente de Google también tienen su lado divertido, por lo que han ido generando trucos y aplicaciones, más o menos ocultas, y retan a la gente a ir encontrándolas. Son lo que ellos llaman “easter eggs” o huevos de pascua en español.

Los trucos más conocidos son:

  • Idiomas: Google puede ponerse en unos 150 idiomas diferentes, sólo que algunos de ellos no son tan “habituales”, entre ellos puedes elegir: el klingon (muy conocido entre los fans de Star Trek), el pirata o el latín.
  • Juegos: Si tecleamos “breakout atari” en el buscador de imágenes, este se convertirá automáticamente en un conocido juego de dicha plataforma. O si ponemos “Zerg Rush” el texto de la pantalla se desplazará y haciendo doble click el ratón nos permitirá interactuar para atacar a las letras gigantes que nos aparecerán.
  • Curiosidades: Prueba a escribir las siguientes combinaciones en Google y prepárate para reírte un rato:
    • 2 sqrt(-abs(abs(x)-1)*abs(3-abs(x))/((abs(x)-1)*(3-abs(x))))(1+abs(abs(x)-3)/(abs(x)-3))sqrt(1-(x/7)^2)+(5+0.97(abs(x-.5)+abs(x+.5))-3(abs(x-.75)+abs(x+.75)))(1+abs(1-abs(x))/(1-abs(x))),-3sqrt(1-(x/7)^2)sqrt(abs(abs(x)-4)/(abs(x)-4)),abs(x/2)-0.0913722(x^2)-3+sqrt(1-(abs(abs(x)-2)-1)^2),(2.71052+(1.5-.5abs(x))-1.35526sqrt(4-(abs(x)-1)^2))sqrt(abs(abs(x)-1)/(abs(x)-1))+0.9
    • Do a barrel roll
    • 241543903
    • Askew
    • Google in 1998: y pincha en el primer resultado
    • Ahora pásate a YouTube y busca esto: Do the harlem shake
SG Branding Lovers
15 abr
Si a la IA le pedimos chatarra, nos devolverá chatarra, pero...
18 mar
Si eres de las organizaciones que quieren, con honestidad, hacer bien...