Cómo atraer Seguidores, Comentarios y Visibilidad de un Blog

El contenido es el rey, el contenido es el rey, el contenido es el rey… Y así llevan repitiendo lo mismo desde hace ya mucho tiempo. Está claro, el contenido en un blog es muy importante. Pero no lo es todo cuando se trata de aumentar las visitas, conseguir comentarios, divulgar información… En su día ya os dimos los primeros pasos a seguir para empezar con un blog, ya que cada día es más fácil crear uno, pero lo difícil sigue siendo la interacción por parte de los usuarios. Así que hoy os daremos nuevos consejos para mejorar tanto la visibilidad, como la cantidad de seguidores o el número de comentarios.

En primer lugar hay que marcarse una estrategia de comunicación, ya que en la búsqueda de un buen SEO es muy importante ofrecer un valor añadido frente al resto de miles de blogs que hay en la red, es decir, calidad y originalidad. Por ello debes hacerte algunas preguntas:

  1. ¿Qué temática?: Algunas veces está clara dado el producto o servicio que ofrezcamos, pero otras no tanto. Entra en contacto con tu audiencia, investiga, averigua cuáles son sus intereses, sus dudas, sus preocupaciones… Y de éste modo podrás darle un enfoque a tu blog con el fin de resolverlos, tratarlos o informar más a fondo sobre el tema.
  2. ¿Qué fuentes?: De nuevo estamos en el mismo punto: internas, si nuestro producto o servicio da para largo: consejos, soluciones, encuestas… Y externas cuando se trate de temática relacionada, solución de problemas de usuarios, información extra…
  3. ¿Qué enfoque?: Por lo general, ofrecer opiniones, descripciones detalladas, explicaciones básicas y dirigirse en un tono cercano y directo suele ser muy bien valorado por los usuarios que van a leerte. La empatía es muy importante, ya que debes pensar que no todos conocen el producto, servicio o tema tratado tan bien como tú, y esto puede suponer un hándicap importante en lo que a engagement se refiere. Una explicación excesivamente detallada no supondrá un problema para un entendido, pero si será de agradecer para alguien totalmente inculto en la materia.

En el mundo bloguero hay siempre una cierta obsesión por aumentar constantemente el número de visitas, el número de suscripciones (muy relacionado con lo anterior) y por conseguir valiosos comentarios, que son la mejor forma de feedback por parte de los lectores. Además, también pueden suponer nuevas formas de conseguir otras temáticas o contenidos para el blog. Para mejorar estos puntos podéis seguir estos consejos:

Aumentar las visitas: No hay una ciencia exacta para conseguirlo pero si algunas técnicas más o menos lógicas que nos ayudarán bastante, como por ejemplo:

  1. Generar debate: sin pasarnos de polémicos pero tratando de echar un poco de leña al fuego, sacar determinados temas puede hacer algo de “ruido” en tu blog, hacerte másvisible y con ello, que más gente entre a leerte. Ser provocativos en su justa medida nos reportará el extra de visitas que buscamos.
  2. Sorteos y concursos: un punto muy obvio pero a la vez poco usado. No todo el mundo tiene presupuesto para grandes regalos y promociones, pero no hace falta dejarse el presupuesto anual en un regalo, una muestra promocional, un producto de saldo, un servicio añadido… Hay multitud de cosas que regalar de las que disponemos habitualmente en las que no solemos pensar.
  3. Repasa y revisa: Ahora que el año se ha acabado es un buen momento para echar un vistazo a las publicaciones del año, a los comentarios recibidos, los post compartidos, los más buscados… Toda esa información te ayudará a encontrar las temáticas estrella de tu blog y poder seguir en esa línea.

Aumentar los suscriptores: Desde lo más obvio, como es facilitar un apartado visible donde invites a ello, hasta aprovechar el post más relevante, hay algunas pequeñas fórmulas que te ayudarán a conseguirlo. Evidentemente, partimos de una base en la que la temática que ofreces es atractiva para un grupo definido de usuarios, ya que si no tienes una línea bien definida, como decíamos al principio, no llamarás la atención ni resultarás de interés. Y por supuesto, valerse de los RSS te será de gran ayuda para conseguirlo, ya que muchos lectores se valen de estos programas para conseguir información sobre temas concretos y agregarlos a sus listas.

Conseguir comentarios: El punto más difícil. Puedes hasta pedirlos en el propio post, pero no es garantía de éxito. De nuevo hay que empezar por facilitar la tarea, y casi poner una alfombra roja para que se animen:

  1. Login: Muchos blogs piden al usuario “loguearse” o incluso registrarse para poder comentar, y esto es un clarísimo freno. Activar una opción que les identifique mediante su usuario de Facebook o Google ayuda bastante.
  2. Interacción con “colegas”: Dejar comentarios en otros blogs mencionando el tuyo es otra opción, pero no pretendemos ser spammers de nuestro propio blog, sino saber cómo encajarlos con cabeza.
  3. “Magister tutorialis”: Si tu contenido se presta a ello, ofrecer guías o manuales de usuario propios no sólo está muy bien valorado sino que se suele agradecer, sobre todo si adaptamos el enfoque, como ya hemos dicho más arriba.

Por último, añadir que hay más cosas que hacen atractivo un blog y que no hemos mencionado aquí, ¿os atrevéis a añadir algún truco de vuestro repertorio?

SG Branding Lovers
15 abr
Si a la IA le pedimos chatarra, nos devolverá chatarra, pero...
18 mar
Si eres de las organizaciones que quieren, con honestidad, hacer bien...