11 oct'13

Si te Animas con un Blog, te recomendamos WordPress (Parte 1)

107 - Cabecera blog

Nos hemos parado a analizar nuestros posts y resulta que os hemos mostrado cómo redactar en un blog, cómo enfrentarte a la hoja en blanco, cómo posicionarlo y cómo atraer seguidores y conseguir más visibilidad. Pero no os hemos enseñado una herramienta con la que hacerlo. Está claro que cada uno se ha de buscar la vida, pero a nosotros nos gusta ponéroslo fácil, y por eso os vamos a echar una mano para elegir y explotar al máximo la mejor herramienta de blogs que existe hoy en día: WordPress.

Sí, ya sabemos que no es la única, también hay otras como Blogger, Tumblr o Blogetery. Pero WordPress se ha especializado y es la herramienta líder en este sector. Su sencillo panel de control ha triunfado entre los bloggers, y su sistema de código abierto ha hecho que miles de programadores lo vayan completando día a día gracias a su sistema de Plugins, o directamente modificando su código fuente.

Así que una vez elegido el gestor de contenidos, ahora toca elegir entre su versión gratuita y la descargable.

La primera te obliga a trabajar bajo el dominio de la plataforma (tudominio.wordpress.com), viene con unas funciones predefinidas, no permite aprovechar la inmensa cantidad de útiles plugins que nos ofrece y no te da la posibilidad de implementar un gestor de publicidad tipo Google Adsense. Es muy útil para quien se quiere iniciar en un blog y no dispone de recursos económicos. Y empezar a trabajar con ella es tan sencillo como entrar en la web, crearse un usuario, un blog, y comenzar a configurarlo y a publicar.

La segunda requiere contratar previamente un hosting y tener un dominio propio. Ya que se trata de un archivo descargable que tienes que instalar en tu servidor de hosting y una vez generas tu usuario, presenta el mismo panel de gestión que la versión gratuita. Pero de este modo sí puedes instalar plugins, gestores de publicidad y configurarlo totalmente a tu antojo.

Si decides comenzar por la primera y más adelante quieres dar el salto a la segunda, que sepas que podrás instalar un plugin para hacer copia de seguridad de tu viejo blog y volcarlo en el nuevo, de modo que no pierdas todo el contenido generado. Eso sí, a menos que contrates el hosting con el propio WordPress, perderás parte del posicionamiento conseguido de forma temporal debido al cambio de dominio.

Y con esta base, ahora te toca darle al coco: elige la temática que quieres tratar (marketing, tecnología, cocina, decoración, música…), elige un buen nombre (a ser posible que identifique la temática elegida. Esto te ayudará a que de un vistazo sepan qué temática tratas) y por último contrata el dominio del mismo nombre (siempre que no esté ya cogido por otra persona) y el hosting donde almacenar tu blog. Existen muchas empresas de servicios de alojamiento hoy en día: 1&1, Redcoruna, Arsys, Piensasolutions… Sus precios de contratación no varían apenas entre unas y otras, así que elige según tus propios criterios.

Los planes de alojamiento y su configuración han avanzado mucho en los últimos años y cada vez son más sencillos de manejar por gente sin conocimientos avanzados de informática. En cualquier caso, si no te aclaras con el tuyo, deberás pedir ayuda a algún informático para instalar la herramienta en tu hosting. Y para ponértelo un poco más fácil, la gente de wordpress desarrolló este completo manual explicativo sobre cómo instalarla.

Una vez seguidos todos los pasos del manual, habrás llegado al panel de gestión de WordPress tras haber accedido con tu nuevo usuario. Te recomendamos que te tomes tu tiempo en visualizar los menús y familiarizarte con él, de modo que te resulte más fácil moverte por el mismo en adelante.

Lo primero que tienes que hacer es configurar tu blog: la información básica, su apariencia y algunos aspectos más. Para ello deberás acceder al menú de “Ajustes” en la barra de menús de la izquierda y rellenar lo siguiente:

  • General: Aquí deberás completar varios campos: el nombre del blog, una frase o eslogan que lo defina, la URL de tu dominio, y el formato de la fecha y la hora.
  • Escritura: Por ahora no tocaremos nada en este apartado.
  • Lectura: En este menú básicamente se define la forma de presentación en caso de que en lugar de un blog quieras hacer una página. Si no tocas nada, por defecto viene definido de modo que en la home vayan apareciendo tus post de más reciente a más antiguo.
  • Comentarios: Aquí verás diversas opciones acerca de cómo quieres que los usuarios interactúen con tu blog: comentarios abiertos, comentarios previa aprobación, acceso con usuario para dejar comentarios… Esto ya es decisión de cada un@.
  • Multimedia: Este apartado en principio también lo dejaremos igual, ya que aunque modifiquemos desde aquí el tamaño de las imágenes que luego insertaremos en los posts, desde las propias entradas también pueden modificarse.
  • Enlaces permanentes: Y por último, una primer y sencillo aspecto del SEO, la elección del tipo de URL amigable que queremos que tengan nuestros post. Nosotros usamos la opción de “Mes y nombre”, pero en función de tu frecuencia de publicación es posible que te interese otra de las opciones.

Una vez configurado esto tendremos lo básico listo, y ya podremos pasar a la parte de diseño, funcionalidades en base a los plugins, configuración de las entradas… Pero eso te lo contaremos más adelante, sigue atent@ ;).

SG Branding Lovers
18 mar
Si eres de las organizaciones que quieren, con honestidad, hacer bien...
6 mar
Hoy que la competencia es feroz y la atención del cliente...